SERVICIOS

martes, 19 de noviembre de 2019

PRESENTARÁN QUERELLA POR LA MUERTE DE "EL MARAVILLA"

Por Pablo Salinas

Pronto se cumplirá un mes de la muerte de Andrés Soto Ahumada, maestro de la construcción de 48 años apodado por sus cercanos como "El Maravilla". Su cuerpo fue encontrado en el fondo de la quebrada del sector Villa El Mar de Algarrobo, donde residía, la mañana del miércoles 23 de octubre, cuando en todo país regía el estado de emergencia. Pronto, testigos anónimos señalaron haber visto a funcionarios de Carabineros bajar de un vehículo institucional a Soto Ahumada, con vida, la noche del martes 22, en inmediaciones del lugar donde a la mañana siguiente sería encontrado fallecido. El caso generó conmoción. En cuanto a excesos policiales, el balance a nivel provincial sumaba lesiones y abusos; este podría tratarse del primer caso con resultado de muerte.

Llamó la atención, sin embargo, la rapidez con que, a escasas horas, tanto el Servicio Médico Legal como la Brigada de Homicidios de San Antonio coincidieron en señalar que se trataba de una muerte "accidental". La tesis oficial, dada a conocer a los medios, apuntó al fallecimiento producto de una "herida cortopunzante por vidrio", la que terminó generado una anemia aguda. La herida se la habría autoinflingido la víctima al caer quebrada abajo.

Tesis que fue rechazada de plano por Julio Altamirano, amigo y compañero de trabajo de Soto Ahumada, quien, a eso de las diez y media de la mañana del miércoles 23 encontró al cuerpo de "El Maravilla".

"Lo encontré tirado, casi sin ropa, por eso pude ver las heridas que tenía en su cuerpo, en la espalda, la cara. Eso no tiene nada que ver con una caída. Andrés podía ser alcohólico, pero cuántas veces bajó hasta su casa con trago y nunca nada. Tal como lo he dicho, no descansaré hasta que se haga justicia", señala Altamirano. 

Fiel a su palabra, y en honor al fuerte vínculo de amistad que lo unía con Soto Ahumada, Altamirano ha gestionado en forma personal acciones legales con el fin de esclarecer la muerte de su amigo. La próxima semana el abogado penalista Rodrigo Capino, en representación de la madre de Soto Ahumada, interpondrá una querella en Fiscalía de San Antonio contra los presuntos responsables del fallecimiento de "El Maravilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario