SERVICIOS

domingo, 28 de julio de 2019

RESPUESTA DEL PADRE RAMÓN TAPIA A FAMILIA ARANDA. Carta al director


Soy el p. Ramón Tapia, sacerdote compañero del P. Sergio en Algarrobo desde octubre del 2018. En cuanto a la carta de Ivette puedo decir, en honor a la verdad lo siguiente:

  • En el suceso comentado no sólo estaba alterado el p. Sergio sino también la joven que escribe, por supuesto con razones muy fuertes porque la difunta era su abuelita. La alteración de ella se notó al final cuando leyó porque no se entendió nada porque lloró todo el rato.
  • El Padre Sergio llevado por el chofer don Jorge Jopia llegaron a la hora porque partieron 20 minutos antes desde Algarrobo.
  • $130.000 es el precio normal que cobra un cementerio municipal o parroquial por los funerales (no es la Misa la que se cobra), porque en los cementerios parques lo cobrado es muchísimo más.
  • El p. Sergio prefiere que lean las palabras de los familiares al comienzo porque así conoce un poco a la persona y le ayuda en su homilía( =prédica)
  • La Misa fue normal, no se le quitó nada porque nunca en los funerales decimos el Gloria ni el Credo.
  • Preguntamos ¿Quiénes comulgan?  porque en san José no dejamos las hostias consagradas porque nos han entrado a robar y han profanado el Santísimo sacramento. Y ese día había mucha gente y no es lo mismo consagrar para ocho personas que para 50.
  • Puedo informar que el Vicario de Pastoral está ya enterado de los sucedido.
  • Puedo decir que más allá de su carácter, que es muy propio del pueblo originario al que él pertenece, el p. Sergio tiene un gran corazón que lo noto en dos cosas: él atiende con una amor, ternura y paz a los ancianos/as enfermos/as que incluso estando vivo el recordado p. Jaime Fernández la gente lo prefería a él. Segundo el p. Sergio es un querendón de los animales de la casa: un cachorro y una perra joven a los que atiende con mucha dedicación. En los días que sucedió el funeral él estaba muy triste porque tuvo que pedirle al veterinario que le hiciera la eutanasia a Dilan su perro regalón durante más de 14 años.
Me pongo a disposición de la familia para que puedan hablar conmigo. Tengo 37 años de sacerdote y puedo decir que el duelo es algo muy difícil de vivir, sobre todo para los nietos y nietas. Estoy de miércoles a domingo en la casa parroquial en Carlos Alessandri 1690. Rezo por todas las personas para que reciban la Paz del Señor que es más grande que todas nuestras penas.


**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




4 comentarios:

  1. Escribe Sergio Caro Gálvez, tambien alterado por la permanente actitud del sacerdote Sergio y por muchas de sus palabras que expresan un fuerte desconocimiento de lo que ha ocurrido en nuestra comunidad.
    Lo que más me duele el justificar el carácter del sacerdote Sergio como algo inherente a su pueblo originario. Padre Ramón por favor pida disculpas por insultar un pueblo del cual sentimos el más alto orgullo y que me encantaría pertenecer.
    Por muchos años estuve en primera linea trabajando con la comunidad Católica de nuestro sector.

    ResponderEliminar
  2. Es una respuesta totalmente Absurda. ¿Por que?: Porque todo lo que ha escrito don Ramón, al parecer esta basado en los comentarios que le hizo el sr. Sergio Murillo Catrileo, debería a ver averiguado bien respecto a lo que paso en ese momento o a todos los testimonios que hay por las mismas quejas hacia don Sergio Murillo antes de a ver escrito esta respuesta en defensa de este mismo ya que usted ni siquiera estuvo allí presente para escribir textual :`EN HONOR A LA VERDAD`. Todo lo que dice es falso y ¿por que yo lo afirmo? porque estuve presente en el momento que sucedió la supuesta misa porque eso no fue una misa, es una falta de respeto esta respuesta que ha escrito y puedo decir también que es una burla para nuestra familia y para todos aquellos que han sido afectados por este señor Sergio . - En un momento tan doloroso como la muerte de un ser querido, no creo que sea un error llorar o estar tristes por eso, somos seres humanos... no cosas, se le entendio todo lo que dijo, fue lo único en toda esa media hora que realmente tuvo sentido, amor y respeto....- Llego don Sergio Atrasado y no tan solo eso sino que también alterado y gritando. - el dinero ... eso no puede ser y esta mal, muy mal y mas aun tanto dinero.- como dije antes, la misa duro media hora y se salto muchas partes, estaba apurado porque como el dijo tenia un bautizo después .-y que puedo decir de lo que sigue, si todo es muy absurdo , no se puede preguntar quienes van a comulgar menos de la manera en que lo dijo como si fuéramos cualquier cosa. una humillación tremenda . Una Falta de respeto por el pueblo originario ..... y finalizando si huuviese tenido tanto cariño por los adultos mayores el señor murillo y por los animales como menciona no hubiera echo todo lo que hizo me parece que eso ya es demasiado porque si el estaba tan triste por su mascota o parte de su familia nosotros también y quizás aun mas porque mi abuelita era una gran mujer, una muy buena persona animalista y amaba las plantas .. una luchadora, una guerrera y por eso nosotros como familia vamos a seguir adelante con todo esto por mi abuela y por toda esa gente que quizás mucha no tiene como pagar estos excesos que piden ... y por toda la gente que ha sufrido por culpa de el sr . Sergio Murillo Catrileo.

    ResponderEliminar
  3. No es una buena respuesta del padre ante los hechos comentados desde la perspectiva de evangelizar la palabra y los hechos de dios, que es la actividad declarada de la iglesia catolica a la sociedad. Se vislumbra en la carta respuesta que el padre trata de establecer una sana empatia entre el sacerdote y los feligreses en lo relativo a que todos somos humanos y eso esta bien y muy bien.Pero los hechos, debe admitir, el sacerdote cumple con la mision de evangelizar de la palabra y hechos de dios en un acto de despedida y recepcion en el paraiso junto a dios de un ser querido, tambien para el sacerdote. Esto, parece, no ocurrio esta vez. A todo esto, esto lo sabemos porque la iglesia y los sacerdotes no los han enseñado, entonces se han generado expectativas en ese sentido. En el afan de esa empatia, se menciona la procedencia originaria del padre tratando de justificar conductas, indudablemente esta dicho sin el animo de discrimar a nadie ni nada, se nota, lo que si sucede es que esta indicacion refleja la concepcion de que las personas, en su caracter y emociones son distintas y eso hace que se fabriquen estereotipos que no son reales y eso esta demostrado. Los estereotipos de caracter y emociones son muy dañinos para las relaciones humanas en estos tiempos. Los estereotipos o paradigmas en este sentido en la antiguedad si les ha servido a los seres humanos para su subsistencia, de hecho los españoles y mestizos los tenian, entre ellos y ellos con los mapuches, pero tambien los tenian entre los mapuches en contra de españoles y mestizos. Entonces esto es inherente a los seres humanos, pero en estos tiempos nos damos cuenta que todos somos personas en caracter y emociones iguales, completamente iguales. Alguien dira, el caracter de un Argentino no es igual al del Chileno, si eso se pensaba, pero cada vez sabemos que somos iguales. No confundir con formacion o estilos de vida. En esta relacion entre sacerdote, iglesia y feligreses, las emociones estan influyendo negativamente¿porque? Solo por desconfianza mutua. ¿ porque esta desconfianza? Por el cambio de relacion entre iglesia,sacerdotes con feligreses, hasta ahora ha sido vertical en la vision de dios y esta cambiando a horizontal en la vision de dios. Entonces ante esto ¿ como se financia la iglesia o la parroquia? ¿ cobrar por el servicio o pagar por el servicio, cual es el enfoque? Ninguna de los dos debiera ser.Debiera ser un diesmo obligatorio y solo asi, porque se supone que aca no es negocio sino una actividad colaborativa. ¿ porque hablar de esto? Forma parte de la ciudad que queremos, las relaciones entre las personas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Padre Sergio, yo soy una persona de la tercera edad y ya le he escrito por varios lugares mi petición de hablar con UD. YO VIVO EN MEXICO y todos los Sacerdotes que he querido hablar con ellos no tienen tiempo y si lo atienden a uno que sea rapido, siempre tienen prisa, yo creo que no les interesan los problemas de los feligreses, pero esa es su misión de ellos, orientarnos, escucharnos y a mi me urge hablar con un Sacerdote y no he podido, yo lo he visto en youtube como habla con las personas, yo no se de mucha tecnología pero lo unico que se manegar es el mesenger, el youtube y face, y me gustaría que Ud me escuchara, me aconsejará, y que me ayude a decidir que hago. por favor escucheme, digame como comunicarme con uD. QUE PODAMOS CHATEAR UN POCO. yo me llamo Esperanza, pero por razones de que no localizaran a mi hija por medio de mi nombre, tuve que cambiar mi nombte a Rosa Ma. En que País esta Ud.? desde donde transmite lo de la Parroquia Digital? Que difícil es hablar con un Sacerdote que tiene mucho prestigio, siento como cuando Dios estuvo aqui, todos querían acercarse a el pero no era tan facil. Padre por favor, digame como puedo hablar con Ud. ayudeme. gracias. espero que lea mi mensaje y me conteste. mi correo es gocemanu531207@hotmail.com

    ResponderEliminar