SERVICIOS

domingo, 28 de julio de 2019

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA APLICACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL ACTUAL


El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento de planificación prescriptivo (lo que dice se hace) que regula y ordena el desarrollo de distintos usos múltiples dentro de la zona urbana de la comuna. Para tal efecto se establece una zonificación de la zona urbana de la Comuna, asignando en esta, usos preferentes, usos permitidos y usos prohibidos.
Este PRC está compuesto por una memoria explicativa, un estudio de factibilidad de agua potable y alcantarillado en aquellos casos que se quiera expandir la Zona Urbana, una Ordenanza Local y los planos que expresan gráficamente las disposiciones sobre el uso del suelo. 

En esta publicación se presentan tres casos que describen presuntas irregularidades entre lo que especifica el Plan Regulador Comunal y lo que se encuentra en el terreno.

El primer caso tiene relación con el desarrollo inmobiliario Arena Maris, cuyas piscinas se encuentran dentro de la Zona Borde Mar (ZBM), la cual sólo incluye como usos permitidos playas, miradores, santuario natural, servicios artesanales, pesqueros, vialidad peatonal (paseo), áreas verdes, marinas, deportes, esparcimiento y paseo peatonal. Ver Figura 1.

El segundo caso con la Zona Habitacional 5 (ZH5), al frente del humedal El Membrillo, la cual incluye como usos permitidos vivienda, equipamiento de esparcimiento y turismo de escala regional, intercomunal y comunal, equipamiento de educación de escala intercomunal y comunal y áreas verdes.

Sin embargo, la mayor parte de esta Zona está ocupada por un cultivo agrícola, que se extiende a un costado del humedal El Membrillo, que es un uso prohibido. Ver Figura 2.

El tercer caso con la Zona Área Verde Parque y Límite Urbano (AVP), el que especifica como usos permitidos equipamiento de plazas, juegos infantiles, jardines, vialidad senderizada, vivienda, equipamiento turístico y deportivo, aviarios y jardín botánico.

A pesar de lo anterior, en el sector de límite urbano que se encuentra a continuación de la Zona ZH5, en lugar de áreas verdes se encuentra la continuación del campo agrícola de la Zona ZH5, contraviniendo las especificaciones del Plan Regulador Comunal actual. Ver Figura 2.

Porque ocurre esto? Probablemente porque la Municipalidad no cuenta ni con la capacidad técnica ni con los sistemas computacionales que le permitirían realizar una fiscalización adecuada como la llevada a cabo en esta publicación.

Literatura de Apoyo: Plan Regulador Comunal Algarrobo. Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ernesto Ortiz A.
Observatorio Ambiental Algarrobino





**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

1 comentario:

  1. Esto es delicado,esta situacion, ademas de las posibles trasgresiones de una norma muy relevante de la ciudad, es indicar la posible incapacidad del municipio de controlar y hacer cumplir las normas. Esa es una de las caracteristicas de una autoridad incompetente, porque no hace respetar los derechos de todas las personas y permite y fomenta la inequidad en la sociedad. Hay que entender que estos posibles abusos o negligencias, son graves y muy graves no solo por posible daño material, estas cosas provocan sentimientos de injusticia y falta de confianza publica al no tener una autoridad competente en controlar y hacer respetar las normas. Todos sabemos y la autoridad tambien, que existen personas y empresas que actuan en base a hechos consumados, es decir, realizan obras o incumplimiento de normas a sabiendas porque se nutren de la informacion del accionar de una autoridad incompetente y no pasara nada. Los ciudadanos normalmente piensan que este tipo de actos de las personas o empresas es porque estan coludidas en aceptar estas trasgresiones y eso es y puede ser, pero tambien puede ser que la autoridad no se ocupe de tener herramientas y metodos de control eficientes para controlar y hacer cumplir las normas y si las tiene no las ocupe, en todas esas situaciones tendriamos una autoridad incompetente. Una autoridad incompetente, permite, por ejemplo, que los ciudadanos se vean en la necesidad de tener amigos o conocidos o politicos que les ayude a conseguir favores. Y todos sabemos que cada vez que se requiera de favores es porque la mayoria de las veces es para saltarse las normas y esto a su vez basado en una gestion incompetente de la autoridad. Esto no es flexibilidad, no confundir.Otro gran problema con este tipo de gestion de una autoridad incompetente es que normalmente discrimina en a quien le hace o no le hace el favor, basada en no tener esa capacidad de controlar y hacer cumplir las normas. Aunque no lo crea, esto produce pobreza que normalmente es soterrada.Con esto, entonces, tenemos que una autoridad podria intencionadamente no proveerse de los recursos para controlar, en esos casos son los ciudadanos los incompetentes al no fijarse en lo que hace y deja de hacer la autoridad. La autoridad no tiene excusas posibles para ser incompetente, cuando eso sucede afloran los problemas en las ciudades y eso es tan relevante o mas relevante que hacer inversiones en construir cosas.
    ¿ porque hablar de esto? Porque esto tiene que cambiar en nuestro favor para realizar en la practica la ciudad que queremos.

    ResponderEliminar