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miércoles, 10 de julio de 2019

PLAN REGULADOR COMUNAL DE ALGARROBO: PREPARÁNDOSE PARA PODER SER PROTAGONISTA DEL FUTURO DESARROLLO DE LA COMUNA.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones define la planificación territorial como “el proceso que se efectúa para orientar y regular el desarrollo de los centros urbanos en función de una política nacional, regional y comunal de desarrollo socio-económico’’. Es claramente una Ley centrada en las Zonas Urbanas.

A nivel Comunal, la misma Ley define por Planificación Territorial Comunal a “aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social’’. La Planificación Territorial Comunal se realiza a través del Plan Regulador Comunal e incluye solamente la Zona Urbana de la Comuna.
Ya que todos los equipamientos pueden permitirse a diferentes escalas, por ejemplo, cuando en el Plan regulador Comunal se habla de equipamiento turístico comunal se refiere a equipamiento turístico a escala comunal. De igual forma, cuando se habla de equipamiento turístico de hoteles regional, nacional o internacional, se refiere a hoteles de escala regional, nacional o internacional.

Los Planes Seccionales son estudios más detallados necesarios para la correcta aplicación del Plan regulador Comunal.

Dado que en Algarrobo se ha anunciado que se realizarán cambios al Plan Regulador Comunal, parece pertinente conocer el Plan Regulador existente para así posteriormente poder compararlo con el nuevo Plan Regulador, y aceptar o no aceptar los cambios que allí se propongan.

Algunos cambios que podrían ser malos para la Comuna de Algarrobo son:

Extensión de la Zona Urbana: Cualquier cambio que significara una extensión de la Zona Urbana a territorios que no cuenten con agua potable y alcantarillado generaría problemas de contaminación y sobre consumo de agua. El sector de El Yeco es un ejemplo de esto; es parte de la Zona Urbana pero no cuenta ni con agua potable ni con alcantarillado. Debido a lo anterior, las comunidades/cooperativas viven con una cuota de agua semanal por casa, y cada casa constituye un punto de contaminación difusa que en conjunto generan una situación de contaminación crónica que percola a las napas freáticas, contaminando el terreno, el agua dulce y finalmente el mar.

Disminución de cualquier tipo de Zonas de Áreas Verdes: Dado que la Comuna presenta una desertificación severa, cualquier disminución en las áreas verdes de la Comuna contribuiría a aumentar la desertificación y disminuir la calidad de los suelos, la mayoría de los cuales ya presentan un riesgo potencial de erosión severo.

Disminución de las Zonas de Deportes (ZD), de las Zonas Educacionales (ZED) y de la Zona con Restricción (ZH5A).

Algunos cambios que podrían ser buenos son:

La desaparición de las Zonas ZHT, ZHTA, y ZEL de Punta Fraile, Punta Peñablanca y Punta Leoncillo. Todas permiten un desarrollo inmobiliario que no se condice ni con el sistema de alcantarillado ni con el paupérrimo sistema vial de la Comuna.

También sería bueno quitar las Zonas de Programas de Desarrollo (ZHS3A), las cuales permiten la construcción de hoteles de escala nacional e internacional a orilla de playa.

Tampoco se deberían permitir conjuntos habitacionales y/o proyectos inmobiliarios dentro del área de evacuación por Tsunami.

Ahora la comunidad algarrobina tiene en sus manos la posibilidad de conocer el Plan Regulador Comunal actual y sus implicancias, pudiendo evaluar los cambios que se propongan en el nuevo Plan Regulador que se prepare.

El Consejo Comunal, antes de comenzar el análisis del Plan preparado, debe:

1) Informar a los vecinos, especialmente a los más afectados con los cambios propuestos

2) Realizar una o más audiencias públicas en los lugares más afectados con los cambios para exponer el Plan propuesto a la comunidad

3) Consultar la opinión del Consejo Económico y Social, en sesión citada expresamente para este efecto

4) Exponer el Plan propuesto a la Comunidad, con posterioridad a la/las audiencias públicas por un plazo de 30 días

5) Vencido dicho plazo se consultará a la comunidad, por medio de una nueva audiencia pública, y al Consejo Económico y Social, en sesión convocada especialmente para este efecto. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las observaciones realizadas

6) Los interesados podrán presentar, por escrito, las observaciones fundadas que estimen convenientes hasta 15 días después de la audiencia pública a la que se refiere el número anterior.

El lugar y plazo de exposición del nuevo Plan propuesto y el lugar, fecha y hora de las audiencias públicas deberán comunicarse previamente por medio de dos avisos publicados, en semanas distintas, en algún diario de los de mayor circulación en la Comuna o mediante avisos radiales o en la forma de comunicación masiva más adecuada o habitual de la Comuna.

Posteriormente, el Alcalde deberá presentar el nuevo Plan para la aprobación del Consejo comunal, junto con las observaciones que hayan hecho llegar los interesados, en un plazo no inferior a quince ni superior a treinta días, contado desde la audiencia pública del Punto 5.

El Consejo deberá pronunciarse sobre las proposiciones que contenga el nuevo Plan preparado, analizando las observaciones recibidas y adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias impugnadas. Una vez aprobado por el Consejo Municipal, el nuevo Plan Regulador preparado deberá ser remitido a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva para su aprobación por el Gobierno central.



Literatura de Apoyo: Ley General de Urbanismo y Construcciones. Plano Regulador Comunal de Algarrobo. Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino

9 comentarios:

  1. Excelente información.
    Ahora debemos como ciudadanos y movimientos sociales, ser partícipe de este cambio tan importante para nuestra comuna.

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  2. Muchas gracias Ernesto por la información. Se agradecería a AD mantener informado a los lectores, para saber cómo y cuándo hacer valer nuestra opinión.

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  3. Hoy en el sector de El Yeco llama la atención que no contando con Agua Potable se autoricen proyectos inmobiliarios, que junto con afectar las napas subterráneas, el abastecimiento de agua de las comunidades que allí existen, se generará un flujo vehicular que dificultará todo tránsito, tanto en dirección al centro de Algarrobo como hacia san José, ello podría ser la causa de accidentes de tránsito además de impedir la asistencia e caso de alguna emergencia, ¿quién asumirá la responsabilidad de ello?. Espero que este Plan Regulador no solo busque generar mayores ingresos para el Municipio, espero que lo que se logre sea mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna.

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  4. Visto como lo plantea Ernesto, es muy didáctico y útil a la hora de hacer la distribución de zonas de actividades y orientar los beneficios o perjuicios prácticos de las mismas a la hora de votar. Eso está muy bien. Pero antes, creo, debemos entender el tipo de ciudad que se está formando,porque no está planeada, y digo que se está formando, porque siento, que hasta ahora, no hemos tenido pitos y flautas que tocar en este desarrollo que me parece insostenible.
    La Ciudad que están construyendo es una ciudad utilitaria, solo eso, utilitaria a una industria que son las inmobiliarias. ¿Que significa? desprecio a todo lo demás, que sí existen y que están disminuidas y en ocasiones eliminadas y arrinconadas, provocando perjuicios notorios en el bienestar de las personas y el no surgimiento de nuevas actividades económicas. Como se traduce: Ciudad dividida y no cohesionada, movilidad entrampada y anulada, medio ambiente deteriorado y destruido, desigualdad de barrios, impedimento de otras actividades, infraestructura: de higiene, basura, vial;colapsada, en franco deterioro y casi sin modernización,etc ¿Que efectos reales tiene esto? Desigualdad profunda a la calidad de vida y la salud de las personas, para el presente y nefasta para el futuro. Existen otros tipos de ciudad y si estamos de acuerdo, es la que debemos construir y debe reflejarse en el plano regulador. Es una opinión.

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  5. Esta bien, sin embargo ya se adelantaron los permisos de construccion, pronto veremos como se levantan nuevas torres y todos se preguntaran ¿ que paso? La respuesta sera, ¡¡ya estaba aprobado por los ilustres de la Municipalidad¡¡ y su regalo ien guardado...

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  6. Estimados, el Observatorio Ambiental Algarrobino convoca a la primera reunión para preparar propuestas de modificación al Plan Regulador Comunal, la cual se llevará a cabo el miercoles 17 a las 16:00 en la Sede del Sindicato de Pescadores. El objetivo es formar un grupo organizador, asignar tareas y comenzar a conversar al respecto. Ojalá que acuda la mayor cantidad de vecinos posible.

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    1. Ernesto, te agradeceré me puedas indicar la dirección donde se encuentra el Sindicato de Pescadores. Saludos

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  7. El problema de una ciudad dividida y la falta de otras actividades económicas es la seguridad, el trabajo precario, falta de oportunidades, y desgaste.
    El problema de movilidad entrampada es desigualdad, mayor carestía, contaminación, falta de espacio urbano,etc.entre otras cosas, que ya están afectando notoriamente y hay que corregir.
    La forma correcta de ver esto que sucede, es que las inmobiliarias han y tienen privilegios que están aprovechando, estos les fueron dados por el tipo de desarrollo que el país eligió en algún momento que ha tenido beneficios y costos, ¿porque funcionó? Porque los beneficios fueron superiores a los costos, ahora, nos damos cuenta que los costos, en el corto y largo plazo, serán superiores a los beneficios si seguimos igual. Esa es la razón del cambio que debemos hacer. Las inmobiliarias en el nuevo tipo de ciudad también existen pero su trabajo es de otra forma.Ahora es la oportunidad de empezar con este cambio y claro que las inmobiliarias seguirán aprovechando el privilegio actual, aun a costa de estos costos, es incomprensible pèro bueno,y la autoridad no se nota que este aprovechando esta oportunidad para realizar el cambio. ( Si no se sabe, no se dice, no se hace, no lo está haciendo). ¿Una pregunta? ¿Que razón existe para ampliar el radio urbano?por ejemplo. Los cambios revolucionarios actuales, no son con guerras,muertes y odio, son haciendo, seduciendo, hablando y argumentando.Reconociendo valores democráticos, humanos, de desarrollo sostenible y comunidad. Si en él haciendo, la autoridad la autoridad no ayuda, hay que cambiarla, pero hay que cambiarla por una que asegure desarrollo sostenible. Porque capaz que a una se le ocurra no seguir construyendo, por ejemplo, eso sería peor porque los precios subirian y muchas personas estarian sin habitación o arrendar habitaciones más caras,por ejemplo.

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