SERVICIOS

lunes, 29 de julio de 2019

CONTRIBUCIONES - IMPUESTO TERRITORIAL. Carta al Director

Sr. Director

Anoche se exhibió en TVN el programa "Informe Especial", ocasión en la que se constató significativas diferencias entre la clasificación del uso del suelo y el valor que los contribuyentes, propietarios de bienes inmuebles construidos en tales terrenos, cancelan por concepto de contribuciones, situación que deja de manifiesto la disparidad de criterios e información que se maneja entre el SII y la que se mantiene en las DOM de los municipios que se investigó, para fijar el precio del impuesto patrimonial que se debe ingresar a las arcas fiscales por este concepto. 
Independientemente de aquello, me resulta incomprensible que se inviertan ingentes recursos del erario público paran tener funcionarios e inspectores, tanto de impuestos como municipales, que se preocupen de clausurar al comerciante de la esquina que no entregó una boleta de compraventa por $180,.- y no se ocupen de fiscalizar y regularizar las enormes inconsistencias tales como las mostradas en el Informe de anoche.- Incomprensible.- 

Luis G. Olivares Hernández
Exp. PRP


**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

5 comentarios:

  1. Yo quisiera hacer una pregunta,,,,,personas de la tercera edad con ficha de protección social baja,,,,,pueden solicitar estar exentos de contribuciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que si, vaya y consulte en Municipalidad.

      Eliminar
    2. Para adultos mayores existe una rebaja, sin perjuicio del sistema de rebaja del impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores, conforme la Ley N° 20.732 del 5 de Marzo del 2014.

      Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Solicitudes, opción Acogerse a beneficio adulto mayor Ley 20.732, además de la contenida en la opción Ayudas.

      Eliminar
  2. bienes inmuebles construidos en tales terrenos, cancelan por concepto de contribuciones, situación que deja de manifiesto la disparidad de criterios e información que se maneja entre el SII y la que se mantiene en las DOM de los municipios que se investigó, para fijar el precio del impuesto patrimonial que se debe ingresar a las arcas fiscales por este concepto.
    Read more at dich vu ke toan thue

    ResponderEliminar