SERVICIOS

martes, 9 de julio de 2019

CONCEJAL COLJA INFORMA A LA EMPRESA CANADIENSE CONTROLADORA DE ESVAL DE GRAVES FALTAS.

Carta dirigida a la empresa propietaria de Esval con el objeto de informar a ellos y a la de las graves faltas denunciadas.
Sres .

ONTARIO TEACHERS PENSION PLAN
Presente.
Subject: ESVAL S.A.
 De mi mayor consideración:
El suscrito, concejal y Presidente de la comisión territorial de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, Quinta Región, vengo en dirigirme a Uds., con el objeto de señalar alguna situaciones de la mayor gravedad y que a continuación expongo, situaciones y que tienen relación con la sociedad ESVAL S.A., empresa que opera en nuestra comuna dotando de Agua Potable, y en el saneamiento de las aguas servidas.
Efectivamente, como ya se ha informado a Uds. en el pasado, la sociedad ESVAL S.A. :
1.- Opera una planta de pre-tratamiento de las aguas servidas de la comuna en forma absolutamente ilegal, pues lo hace sin permiso de construcción, y sin el certificado de Recepción Municipal, antecedentes que debe contar obligatoriamente cualquier instalación o edificio, y en este caso de la importancia que esta planta tiene, esto, desde hace 20 años a la fecha  y sin que haya podido el ente municipal lograr que esta irregular situación se regularice, a pesar de los múltiples requerimientos que a todo nivel se han hecho, y a pesar de las multas cursadas por el Juzgado de Policía local.

2.- La perfomance de la mencionada planta es absolutamente deficiente, pues no solo envía al mar los líquidos que han sido previamente filtrados, sino que también materias solidas, cosa que es posible constatar en forma permanente en la superficie del océano cercano a la playa, y en especial en épocas de gran concentración de público como son los fines de semanas largos y la época estival, asunto que ha implicado acudir a la Superintendencia del Medio Ambiente, y otros organismo que tienen relación con este tema. No está demás reiterar que Algarrobo es una comuna netamente turística y en la que habitan pescadores artesanales, consabido daño que esta irregular situación le perjudica.
3.- Las calles de nuestra comuna habitualmente se ven con derrames de aguas servidas, pues la inefectiva o escasa mantención de las instalaciones (ductos) hace que especialmente en épocas de lluvias, sea posible constatar ríos de aguas servidas fluyendo de las instalaciones, con el consiguiente perjuicio de la población toda, y en especial en materia de salubridad.
4.- Es posible constatar adicionalmente, que existe en la superficie del mar una cantidad gigantesca de Ulva, materia que ha ido creciendo con el tiempo, provocando con esto la inutilización de extensa superficies de playa, lo que tiene como consecuencia problemas sanitarios, pues una vez que estas se secan producen olores nauseabundos, esto, porque las materias enviadas al mar por la planta indicada le sirven de alimento, asunto que ha sido demostrado por entes externos e internos, con sendos estudios que están a disposición suya en caso de requerirlos.
Es así, como por lapsos importantes de tiempo, las instalaciones han dejado de funcionar, pues han sido sometidas a mantención y entonces ESVAL S.A. ha ejecutado by passes para evacuar las aguas servidas al mar con el consiguiente perjuicio para la población al eco sistema marino y otras afectaciones, entre las cuales es necesario indicar especialmente una degradación de la calidad de vida ambiental de la comuna.
5.- La planta de pre tratamiento, así como las tuberías que permiten el envío de las aguas servidas al mar NO han sido sometidas al SEIA (Sistema de Evaluación Impacto Ambiental), lo que las cataloga como una instalación absolutamente ilegal y contraria a toda normativa que tenga relación con materias ambientales.
Estimados señores:
Lo narrado solo es parte de las múltiples situaciones irregulares con que opera ESVAL S.A. en la comuna, y requiere de parte de Uds, siendo el mayor accionista de esta empresa, una actitud pro activa, en el sentido de interiorizarse de las situaciones relatadas, tomando todas y cada una de las medidas necesarias para corregir  y mejorar  el servicio con que esta empresa lleva a cabo sus labores.
A mayor abundamiento, ponemos a vuestra disposición a su solo requerimiento toda la documentación científica con que se cuenta, documentación gráfica, documentación legal y otras, con el objeto de que se sirvan contrastar lo indicado en esta oportunidad así como en el pasado con  la absoluta realidad.
Sin más les saluda cordialmente.


Boris Colja Sirk,
Concejal  y Presidente de la Comisión Territorial Municipalidad de Algarrobo.
Teléfonos  +56 976999393   +56 953714683

2 comentarios:

  1. Faltó el argumento de mas peso: las actuaciones e ilegalidades descritas ponen en peligro los flujos de utilidades y la continuidad de la empresa y el valor de sus acciones y por lo tanto el retorno y el valor de su inversión, que es lo único que en realidad les interesa a los canadienses.

    ResponderEliminar
  2. Aca hay tres actores que intervienen y los tres actuan con intereses determinados y los tres deben hacer su pega.
    Aca hay un compromiso del estado, la empresa y el municipio de proveer el servicio de agua potable y alcantarillado de calidad a la ciudad de Algarrobo y sus habitantes. No lo estan haciendo bien porque parece que los estudios indican que este servicio no esta de la calidad que se pide y tambien, porque estos tres actores no son capaces de hacer que los ciudadanos estemos tranquilos con este importantisimo servicio. El concejal, en representacion de todos actua ante estos tres responsables que se aclare y se corrija esta anomalia. Lo sorprendente en esta situacion es que el municipio no tome el liderazgo activo y reparador, si es que haya que reparar algo,de resolver esto y eso es hacer mal la pega.La actitud de "les da lo mismo", es nefasto para la ciudad. Alguien podria decir que la empresa piensa solo en sus intereses, claro y quien no, pero el estado tambien deberia pensar en sus intereses que es hacer cumplir y revisar los contratos y el Municipio tambien deberia velar por sus intereses y de ocuparse de que la ciudad cuente con un servicio de calidad. Bien por el concejal en esto. Alguien podria decir entonces que el estado de el servicio,entonces, eso seria muy peor porque ese servicio pasaria a depender de la politica y sus privilegios y no del servicio de calidad en agua potable y alcantarillado.

    ResponderEliminar