SERVICIOS

miércoles, 10 de julio de 2019

"CANTALAO" SE ESTRENA EN EL LITORAL DE LOS POETAS EN CASA DE LA CULTURA DE ALGARROBO

PREMIADO DOCUMENTAL LLEGA A ALGARROBO PARA NATALICIO DE NERUDA

Este VIERNES 12 DE JULIO, en el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario del natalicio de Pablo Neruda, la Casa de la Cultura de Algarrobo proyectará el documental "Cantalao, el secuestro de un legado", trabajo audiovisual que se interna en uno de los aspectos menos transitados y más controvertidos en torno a la figura del Nobel de Literatura 1971: el gran proyecto cultural que el poeta quiso levantar en Punta de Tralca y que la muerte le impidió llevar a término. Su director, Diego del Pozo, licenciado en letras de la UC, estará presente para compartir con el público. A continuación, una breve conversación, de manera de entrar en contexto frente a un asunto, más allá de la polémica, de enorme relevancia para la cultura nacional.
Desde su estreno, ¿cuál ha sido el recorrido de "Cantalao"?

El documental ha tenido un trayecto largo. Comenzó con una ruta de festivales a comienzos de 2017, tanto nacionales como internacionales, donde destaca el Premio del Público del Festival de Cine y Derechos Humanos de La Paz, siendo la primera película chilena premiada en Bolivia. También es relevante la participación en el Festival de Cine Latinoamericano de Helsinki, Finlandia, pero diría que el mayor logro a nivel internacional fue quedar seleccionados en el Festival de Cine de La Habana, donde tuve la suerte de estar en diciembre del año pasado. También se mostró en México, en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca.

¿Qué tal ha sido la acogida, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras?

Generalmente afuera tuvo una gran acogida. En Chile estuvo en el Festival de Cine de la Cineteca de La Moneda, en el Festival de Cine Documental de Chiloé y en el Festival que organiza el Cine Arte Alameda. Igualmente el documental recibió el Premio Pulsar de la música chilena por la mejor composición musical para audiovisuales. También el año pasado, para el natalicio de Neruda, realizamos el estreno nacional, donde la película se mostró en 26 ciudades de Chile, lo que para nuestra pequeña productora ha sido un tremendo logro. Hemos continuado realizando muestras y presentaciones siempre que hemos podido, acudiendo a cada lugar donde nos han pedido. Pero estamos conscientes de que en Chile, con un documental, es tremendamente compleja toda la tarea de difusión y exhibición.

Considerando que, en mayor o menor medida, la Fundación Neruda vendría a ser la entidad llamada a encabezar los esfuerzos por hacer realidad esta voluntad del poeta, la residencia para jóvenes artistas Cantalao, ¿ha habido por parte de esta algún tipo de reacción o pronunciamiento respecto al documental?

La Fundación Neruda me contactó luego del estreno nacional, sé que fueron a ver la película a la Cineteca de La Moneda, y me imagino que no les gustó, me pidieron una copia de la película, y por supuesto que no se las dí. Creo que optaron por no hacer nada más allá de algunas amenazas al aire, porque saben que nos les conviene darle más ruido a la película, a la larga ellos serían los más perjudicados. Sobre eso debo aclarar que el documental no es una película de denuncia en esencia. Me gusta pensar que es algo más grande, aborda un discurso más amplio sobre una realidad nacional, esa siempre fue nuestra intención. Sin embargo, a medida que empezamos a realizar las grabaciones, en forma progresiva los testimonios terminaban decantando en contra de la gestión de la Fundación, lo que nos obligó a integrar esa crítica dentro de la película. De todas formas si hubiera sido mi intención y la de mi equipo irnos contra la Fundación, manejamos información mucho más comprometedora que lo que finalmente quedó en el corte que se exhibe. Pero eso queda para los conversatorios, no me quiero llenar de querellas innecesarias.

En lo personal, ¿qué respuesta te gustaría que diera la Fundación respecto a Cantalao?

Me gustaría que cumpliera la voluntad de Neruda, y la imagen superflua que se ha sostenido en el tiempo, es en gran parte responsabilidad de la Fundación, pero no exclusiva de ellos. Creo que es un tema tremendamente más complejo y oscuro. Neruda no es una excepción. Es de alguna manera una metáfora de la situación de la cultura en Chile, y así también lo es la Fundación Neruda.

"CANTALAO, EL SECUESTRO DE UN LEGADO", Viernes 12 de julio, 18 horas. Sala Bordemar, Casa de la Cultura de Algarrobo. GRATIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario