SERVICIOS

martes, 4 de junio de 2019

HUMEDAL ESTERO SAN JERÓNIMO,¿UN HUMEDAL PROTEGIDO?

Por Ernesto Ortíz
Observatorio Ambiental Algarrobino

Todos sabemos la importancia de los humedales como lugares de descanso, nidificación y alimento para aves residentes y migratorias. Sin embargo, a las inmobiliarias poco le importa. 

Este es el caso del Humedal Estero San Jerónimo, donde a menos de una cuadra de la casa del Alcalde, se encuentra una toma de agua hasta con instalación eléctrica para hacer funcionar las bombas que trasladan el agua desde el estero hasta los edificios de San Alfonso.

En estricto rigor esto está prohibido, pero quién fiscaliza esto? La verdad es que nadie.

Este es el problema de realizar acciones tácticas sin contar con un soporte estratégico. Debido a que ningún área protegida es una isla, la interferencia foránea lleva tarde o temprano a perder los lugares y el humedal Estero San Jerónimo no parece ser una excepción.

Hasta cuándo va a seguir esta impunidad que les permite a las inmobiliarias hacer lo que se les venga en gana?

Ojalá que la gente de Algarrobo entienda que mientras no se involucren seriamente esto va a seguir pasando.



**** ****
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

7 comentarios:

  1. Ignacio Gutierrez5 de junio de 2019, 9:35

    Me parece que hay un error en la identificación del Humedal, es el humedal san Jerónimo, el humedal El Membrillo está al Norte.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias5 de junio de 2019, 10:06

    Mis disculpas, efectivamente es el Humedal Estero San Jerónimo. Lo que pasa es que estoy medio traumado con lo que se piensa hacer en el Humedal El Membrillo.

    ResponderEliminar
  3. Otro error, esto no llega al Condominio de San Alfonso por lo que se ve en las fotos sube a Laguna Bahia que esta en plena temporada de ventas de Departamentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto Ortiz Ananias5 de junio de 2019, 13:05

      Los anónimos siempre saben como desviar la atención de lo importante.
      Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  4. Ernesto Ortiz Ananias5 de junio de 2019, 13:16

    En todo caso y para terminar de aclarar las cosas, Laguna Bahía es un emprendimiento inmobiliario de Fernando Fischman, igual que San Alfonso del Mar. Digamos que el diablo es el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Hasta cuando tanta indolencia?.....que pasa con el Sr Alcalde que en sus propias narices le instalan algo ilegal para secar el humedal?
    No sabe?.....que pasa con los fiscalizadores elegidos por el voto popular mal llamados CONCEJALES....?..
    Hasta cuando?????....
    Seguramente les dará lo mismo estos comentarios.....
    Pero ojalá sirva para su nueva postulación....porque son tan cara de ra....,
    que lo harán ....SIN... VERGÜENZA..
    .!!!!

    ResponderEliminar