SERVICIOS

sábado, 18 de mayo de 2019

EL FUTURO DE LA GASTRONOMÍA DEL LITORAL DE LOS POETAS TOMA FUERZA

En el liceo poeta Vicente Huidobro se efectuó el tercer seminario llamado "Entre la Huerta y Mar", donde los estudiantes que estudian Gastronomía recibieron las experiencias de destacados profesionales del área culinaria.

Fuente Pablo Jesús Gómez
Líder de San Antonio

La gastronomía del Litoral de los Poetas se ha hecho sin lugar a dudas un espacio dentro del escenario nacional. Los chefs sanantoninos han sido reconocidos en diferentes ferias gastronómicas incluso en el extranjero, demostrando del talento de los cocineros que surgen y se van formando a lo largo de la provincia.

Uno de los "semilleros" de estos cocineros desde 1991 es el liceo poeta Vicente Huidobro de Cartagena, donde los alumnos de tercer y cuarto medio tienen la posibilidad de poder seguir los talleres de cocina que se imparten en el recinto educacional.
"Nosotros aceptamos este desafío en 1991, cuando el liceo estaba por desaparecer producto de la poca matricula que existía. Unos profesores nos dijeron que nos transformáramos en un liceo polivalente y esta carrera fue la primera que se inició. El 2015 también aceptamos la modalidad dual, ya que teníamos la certeza que habían empresas que nos iban a apoyar. Hoy en día contamos con esta modalidad, por lo que los alumnos pueden pasar una semana de pasantía en la empresa y luego los profesionales vienen a entregar sus conocimientos en los talleres. Es decir, teoría y práctica de forma inmediata, lo que les entrega un importante apoyo a los alumnos, que pueden aplicar todo lo aprendido en la empresa en la que están durante una semana", detalla Juan Rodríguez, actual director del liceo poeta Vicente Huidobro.

Justamente en el establecimiento educacional se realizó la tercera versión del seminario denominado "Entre la Huerta y Mar", que es organizado por la agrupación local "Chefs del Mar" como una forma de fomentar la gastronomía local y entregarle consejos a los futuros profesionales de la cocina.
Impulso

"La idea es potenciar a los jóvenes que están estudiando la carrera de Gastronomía, contarle la experiencia de los chefs invitados, por lo que es algo gratificante tanto para nosotros, que organizamos esta actividad, como para los estudiantes. Y además que este tipo de encuentros no se da mucho en la provincia. Es muy importante que se siga desarrollando", reconoce Juan Ignacio Bustamante, integrante de "Chef del Mar" y además propietario del restaurante La Cuina que se encuentra en Llolleo.

Al evento asistieron además los estudiantes de la carrera de Gastronomía del Inacap de Viña del Mar, una delegación de un colegio de la comuna de Limache, además de representantes de la Federación Gastronómica de Chile y la academia culinaria francesa.

Entre los expositores, se contó con la presencia del chef Carlos Mardones, de Patricio Riquelme, presidente de "Chefs del Mar", de Jorge Ortega, presidente de la Federación Gastronómica de Chile y del reconocido chef Carlo von Muhlenbrock.

"La experiencia que están viviendo los estudiantes será algo inolvidable para ellos y los motiva para que sigan trabajando, especializándose, estudiando y que tengan mejores aprendizajes. Es un plus y un trampolín para seguir en esta especialidad que es tan solicitada a nivel nacional. El apoyo que nos han entregado con esta realización del seminario, le servirá más a los alumnos que una clase formal, ya que esto les va a quedar grabado para toda la vida", admite el director Juan Rodríguez.
Dejar un legado

El chef Juan Ignacio Bustamante agrega que la idea que tienen como "Chefs del Mar" (agrupación que cuenta con ocho profesionales y que se fundó hace cinco años), es que este tipo de seminarios "se sigan realizando, ya sea acá en el liceo poeta Vicente Huidobro como en otro espacio. Eso dependerá de las personas que nos estén apoyando, porque es un trabajo en el que se necesita apoyo de la empresa privada y la asistencia del público. Lo más importante de lo que estamos haciendo es potenciar los productos locales y la gastronomía de la zona. Nosotros somos cocineros que nos decidimos quedar en la provincia para echar para adelante el tema. Además que como agrupación somos la primera en el país que estuvimos en la feria internacional de Mistura en Perú durante el 2016, donde realizamos una de las mejores presentaciones que se hizo según los organizadores".

-¿Qué es lo principal que tiene el seminario que realizaron en el liceo poeta Vicente Huidobro?

-Básicamente la experiencia de los chef de la provincia, el tema de la sustentabilidad de la comida, saber qué están haciendo los cocineros en sus restaurantes, y saber qué se está haciendo acá en el litoral. Por ejemplo, en lo personal estoy haciendo el rescate del patrimonio gastronómico de Cartagena, por lo que cociné en esta oportunidad una versión nueva del jardín de mariscos que he ido confeccionado gracias a un catastro de más de 100 recetas que se han recopilado. También presenté unos pescados marinados y comenté sobre todo lo que es la pesca que realizan los buzos en el Litoral Central.
Sacando cocineros

Hace 17 años que Misael Muñoz está a cargo de los talleres de Gastronomía del liceo poeta Vicente Huidobro. Oriundo de la ciudad de Rancagua, lleva más de tres décadas en el Litoral Central y asegura estar muy contento por la labor que ha desempeñado.

"Por orgullo siempre he sido cocinero y hace algún tiempo que soy parte de la agrupación 'Chef del Mar', y uno de los objetivos es entregar conocimientos gastronómicos y tendencias a los alumnos. De hecho, apadrinamos como agrupación a estos alumnos y me interesa que ellos intercambien experiencias con los estudiantes de Inacap y de los colegios que vinieron al seminario", asegura Misael Muñoz.

Actualmente entre tercero y cuarto medio hay 50 alumnos que cuando terminen sus estudios saldrán titulados como técnicos en nivel medio en cocina internacional. "Somos tres colegas en el área gastronómica: Natalia Gantz, que está encargada del área pastelería y gastronomía y Willam Meneses, que ingresó este año y que además es exalumno del liceo. Y, bueno, yo que soy el más antiguo de todos, ya que llevo 17 años", cuenta Misael Muñoz.

Martina Espinoza tiene 16 años y cursa tercero medio. El 2018 llegó a vivir desde Santiago a Cartagena y este año ingresó a las clases de la carrera de Gastronomía del liceo poeta Vicente Huidobro. "El taller es súper bueno, enseñan mucho y además que la calidad de los profesores es alta. En lo personal me encanta cocinar desde chica, ya que mi padre y mi tío trabajan en esto. Me gusta lo que es la pastelería e ir a las clases que tenemos tres veces a la semana", asegura la estudiante que espera una vez que salga de cuarto medio, trabajar en gastronomía.

"La experiencia que están viviendo los estudiantes será algo inolvidable para ellos y los motiva para que sigan trabajando",

Juan Rodríguez,, director del liceo, poeta Vicente Huidobro.

"Nosotros somos cocineros que nos decidimos quedar en la provincia para echar para adelante el tema",

Juan Ignacio Bustamante, chef

2 comentarios:

  1. La Gastronomía de la Provincia de San Antonio esta buscando su identidad y que claramente aún no la tiene. Lo que sí existen unos 1.200 cocineros y cada uno trata de realizar una oferta gastronómica, unas más logradas que otras. En todo caso la diversidad de oferta es un mérito en sí mismo. Que muchos cocineros tengan conocimientos formales es muy bueno para la Provincia pero esa formación debe estar orientada a la creación culinaria y orientada hacia objetivos atrayentes y significativos. Si estamos formando cocineros solo para saber cocinar, eso ya tenemos demasiados,y esta bien, de hecho ya no podemos tener platos más iguales pero de baja variedad.¿Quien entrega ese conocimiento? todos los que puedan entregarlos, da lo mismo de donde son, evidentemente, en este caso esta Carlo von Muhlenbrock, con su estilo de gastronomía que esta claro solo para motivar y tener visión de mundo. El concepto Litoral de los Poetas, en gastronomía no tiene sentido, todo lo contrario, coloca una etiqueta equivocada y confusa imposible de pragmatizar en estos tiempos. La Provincia de San Antonio y sus localidades darán la diversidad y calidad gastronómica que se busca, además de hacerlo increíblemente inclusiva y de desarrollo integral. Que exista una agrupación de Chef del Mar está bien, pero sin agrupación también esta bien y quizás mucho mejor porque fomenta la creación y la diversidad. Arrogarse la representación de la gastronomía de un territorio no tiene nada de sensato porque atenta contra de diversidad y la variedad de oferta. Yo personalmente conozco 57 grandes Cheff de la Provincia de San Antonio, avalados por sus comensales y de gran éxito,puedo decir con certeza que están dejando al territorio de la Provincia de San Antonio y su ciudad muy recordados y recomendados. ( Es una opinión)

    ResponderEliminar