SERVICIOS

lunes, 8 de abril de 2019

PROCESO DE DESTITUCIÓN CONTRA ALCALDE DE EL TABO ENTRAN EN RECTA FINAL. ENTREVISTA EXCLUSIVA A CONCEJAL GLORIA CARRASCO


La concejal de El Tabo Gloria Carrasco, electa en 2016 con primera mayoría, mantiene actualmente acusado por partida doble al alcalde Emilio Jorquera. 

Fuente: Algarrobo Al Día

En septiembre del año pasado, interpuso en su contra una querella en el Juzgado de Garantía de San Antonio; al mes siguiente solicitó la destitución de Jorquera al Tribunal Electoral de Valparaíso. Para realizar esto último, consiguió el apoyo del concejal Alfonso Muñoz, de manera de obtener el quórum mínimo establecido por ley. Carrasco, laboratorista dental de profesión, lidera de esta forma los esfuerzos de fiscalización dentro de un laxo y obsecuente concejo tabino.

Ambos procesos han entrado en una fase crucial. Dentro de las próximas semanas, la justicia tendrá que emitir pronunciamiento respecto a la suerte de Jorquera, quien, lejos de modificar en algún grado su actuar, ha insistido ante la prensa que seguirá desempeñándose tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. 
¿Qué la hizo emprender las dos acciones -una ante el TER, otra Juzgado de Garantía- contra el alcalde Jorquera? 

Primero que todo, es mi deber como Concejal ejercer un rol fiscalizador, fui elegida por la comunidad en las últimas elecciones, eso significó un voto de confianza hacia mí y es lo que me motivó hace dos años a iniciar este proceso de fiscalización a solicitud de vecinos. Para ello, ya existían informes de la Contraloría Regional de Valparaíso y del Consejo de Defensa del Estado con observaciones que la administración municipal del período debió subsanar. Sin embargo, no hubo acciones concretas para ello, además, me encontré con una fuerte resistencia cada vez que solicité información al respecto, lo que da cuenta de la poca transparencia con que se estaba llevando todo. Por esto mismo, realicé esta reclamación ante el Tribunal Electoral Regional y la acusación al Juzgado de Garantía de San Antonio. [Aparte del apoyo del concejal Muñoz] este proceso lo he llevado completamente sola, sin el apoyo del resto del Concejo Municipal. 

¿Cuál es el fin último que persigue con ambas acusaciones? 

Acá hay cuatro delitos bien especificados: malversación de caudales públicos, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y fraude al fisco y organismos públicos. Se ha dado especial auge al tema de la extracción de áridos por el daño al medio ambiente y a nuestro patrimonio local. Sin embargo, esta administración transgredió varias obligaciones, acá se debía velar por la protección del patrimonio municipal, cumplir con el plan regulador, controlar, supervigilar e informar al concejo en materias administrativas y presupuestarias, lo que no ocurrió, por lo tanto, mi objetivo es subsanar esta situación, cumplir a la comunidad con las expectativas que depositó en mí al elegirme como concejal, pero por sobre todo, avanzar; considero que hemos estado estancados por años.

El Tabo y su comunidad merecen un crecimiento responsable. Nuestro territorio debe ser protegido y valorado puesto que tenemos lugares de alta biodiversidad y valor paisajistico de los cuales no nos estamos haciendo cargo, pero también, estamos al debe en materia municipal. Creo que hay muchas cosas que hoy deben ser transparentadas y mejoradas, ese es el objetivo, lograr cambios, avances, mejorar lo que en este momento no se está haciendo bien. Sin embargo, todo lo anterior, es materia de investigación en estos momentos y la justicia dirá si estoy en lo correcto o no al ejecutar estas acciones.




8 comentarios:

  1. Tambien se pudrio la manzana en nuestro litoral central.!

    ResponderEliminar
  2. Siempre se escucha la inmensa vocación social que existe en
    Los politicos de nuestro pais. Luego vemos como su patrimonio
    Crece, como sus familias cada dia tienen mejor pasar y como surgen
    Participacion en negocios de "amigos" o familiares. El sr. Farias
    por ejemplo o el concejal muñoz.
    Lo cierto es que cada dia se juzga menos y se naturaliza mas
    La sinvergüensura. Son muchos los vacios legales y muy penca
    El poder de contraloria. A pesar de estar de acuerdo con las
    acusaciones tengo la impresión de que solo en eso quedará
    Acusación.

    ResponderEliminar
  3. Los Vientos parece que se acercan Algarrobo ya que está muy involucrado con los mismos delitos de El Tabo. Alcalde y concejales están nerviosos porqué ya viene la Contraloría.

    ResponderEliminar
  4. Todo cae por su propio peso, destacar que la Sra Carrasco es la primera mayoría y posible sucesora en la caída del actual Alcalde, desde ese punto de vista se puede interpretar el interés por destituir. Como sea todo sigue siendo el mismo estilo de hacer política, subir sobre el "bulto de otro", son como mini golpes de estado, falta levantar candidatos en base a visión, propuestas y trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que saque la cara por los tabinos. No como ese pato lagos que le dieron pega a la mina en la muni y lo callaron.... Compraron su silencio...

    ResponderEliminar
  6. Esta señora saldrá trasquilada y además está no tiene posibilidades de ser alcaldesa la mitad del Tabo sabe que es sinvergüenza y no tiene las capacidades para llevar la administración de un Municipio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saldra trasquilada ella es un persona con valores bien puestos y honesta , no hablen mal de quien no cono concejala y como persona es una persona ejemplar y seria u a muy buena alcaldesa y ayudaria sin duda alguna a que la comunidad surgiera sin echarse ni un peso al bolcillo

      Eliminar
  7. me llama profundamente leer los comentarios y todos "ANONIMOS" sin nombres. Extraño por decir lo menos

    ResponderEliminar