SERVICIOS

lunes, 8 de abril de 2019

AYER SE REALIZÓ DESFILE INAUGURAL DEL SUDAMERICANO DE VELEROS OPTIMIST CHILE 2019

Con una ceremonia abierta a la comunidad, este domingo se realizó el desfile inaugural del torneo, que reúne en la Cofradía Náutica del Pacífico a 170 timoneles de 17 países. Las pruebas puntuables comienzan este hoy al mediodía.

En plena avenida Carlos Alessandri y con presencia de vecinos y turistas de la zona, este domingo se desarrolló en Algarrobo la Ceremonia Inaugural del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que reúne a 170 timoneles de 17 países.

Las delegaciones desfilaron desde el club sede, la Cofradía Náutica del Pacífico, por la costanera del balneario, hasta la intersección de las calles Alfonso Casanova y Jorge Matte, donde les esperaban, entre otras autoridades, el Alcalde José Luis Yáñez, quien destacó que “esta hermosa comuna los recibe con mucho cariño y siempre tendremos las puertas abiertas para ustedes”, agregó el edil.

“Estamos felices y orgullosos. Y como consejo les decimos que, más que en los resultados, se enfoquen en disfrutar. Esta es una fiesta náutica y esperamos que sea inolvidable para todos”, añadió el Presidente del Comité Organizador, Santiago Lorca Arechandieta, antes de dar paso a aplaudida presentación de la Big Band de Algarrobo, banda musical integrada por jóvenes de la comuna.
La competencia en la bahía algarrobina comenzará hoy a partir del mediodía, con regatas individuales el lunes, martes, jueves y viernes. El miércoles, en el mismo horario, se disputará el torneo por equipos.



El carácter abierto del certamen permite la participación de países de todos los continentes, con lo que la lista de los participantes incluye a: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.

Chile cuenta con el equipo más numeroso, con 35 timoneles, a cargo de los entrenadores Branko Markovinovic, Lucas Gómez, Juan Manuel Briones, Luciano Oggero, y la Team Leader, Pía Bertossi.

El Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist Chile 2019, que se extenderá hasta el viernes 12 de abril, cuenta con el apoyo de Credicorp Capital, Marina Jéchica, Volvo, Martecna, Mc Laughlin, Nestlé Purelife, Soprole, La Preferida, Kenmore, Rotter & Krauss, Windmade y Oceanic Chile; el patrocinio de Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes, Municipalidad de Algarobo, Armada de Chile, Sail Optimist, Cofradía Náutica del Pacífico y FEDEVELA; y la colaboración de Chilevisión, CNN Chile, La Tercera y Massiva.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

2 comentarios:

  1. Éxito y mis reconocimientos a los chicos en conjunto con sus padres y el club naval al que pertenecen (cofradía y club de yates en nuestro caso) pues se a ciencia cierta que son finalmente los únicos permanentes promotores y auspiciadores del dia a dia en el desarrollo de la actividad deportiva.mis reconocimientos pues los padres ademas de acompañar a los chicos operan como colaboradores directos en la preparación y ejecución del certamen.mis reconocimientos a uds. Quienes no son movidos por las camaras ni las fotos del "x" dia o la ceremonia...como el resto de los aparentes colaboradores.

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad es simplemente fantástica. Vamos hacia una ciudad Náutica. Si, en Algarrobo existen buenos marinos, realmente buenos marinos.Buenos marinos son los que les gusta,saben y quieren navegar. Ya existirán las condiciones para que todos puedan hacerlo.Los que ya lo son están ayudando para que así sea. Fantástico futuro en esta actividad.

    ResponderEliminar