SERVICIOS

domingo, 7 de abril de 2019

LOS CONCEJALES VIAJEROS DEBERÍAN REINTEGRAR LOS DINEROS JUNTOS A OTROS RESPONSABLES

Así lo consigna la publicación realizada por el Diario El Espectador en su edición del viernes 5 de Abril y que da cuenta de una sentencia de primera instancia del Juzgado de Cuentas.

"LOS DEMANDADOS DEBERÁN REINTEGRAR LA CANTIDAD QUE REPRESENTAN ESAS UNIDADES TRIBUTARIAS A LA FECHA DE PAGO, REMITIENDO EL COMPROBANTE A LA SECRETARIA DEL JUZGADO DE CUENTAS BAJO APERCIBIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 124 DE LA LEY Nº 10.336."

El millonario gasto del cuestionado viaje del año 2013 a Europa de concejales por $42 millones  que fue financiado con fondos municipales y promovido por el entonces alcalde Jaime Gálvez,  siendo noticia nacional por la denuncia a la Contraloría del ex concejal Polo Aravena y del vecino Patricio Gómez, sigue avanzando y según consigna El Espectador, existe una Fallo de primera instancia del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de La República que obliga a los viajeros y responsables de este gasto a restituir los dineros.

Todo fue una cadena de omisiones con grave negligencia en una capacitación técnica que se iba a realizar en Europa y que no fue dictada en tal alcance. Se trató de un simple viaje turístico. La Contraloría General investigó a fondo el viaje y rechazó el gasto por no haberse podido acreditar que ese servicio se hubiese prestado acorde a los fines de lo que debe ser una capacitación de beneficio para los participantes como entes municipales.

La sentencia sería del día 13 de diciembre del 2018 y dice:

El Juez de Cuentas resolvió, "acógese el reparo del juicio de cuentas Nº 145 de 2015, respecto de Don Jaime Gálvez, Don Iván Rodríguez. Don Miguel Rojas, Doña Antonieta Sandoval, Doña Yolanda Yánez. Don Ramón Marín y Don Carlos Tapia en relación con los decretos de pago: 1.529, 1.674 y 1.676, todos del 2013 en la suma ( equivalente a 1.041,06 U.T. mensuales) que a la fecha de esta sentencia  asciende a $ 50.338.374 suma de la cual responden solidariamente como se indica:

$ 29.408.295 ( equivalente a 608,20 U.T mensuales) correspondiente al decreto de pago Nº 1.529 del 13-09-2013, suma de la cual responden en forma solidaria don Jaime Gálvez, don Iván Rodríguez, don Miguel Rojas, doña Antonieta Sandoval, doña Yolanda Yáñez,. don Ramón Marín, don Manuel Catalán, don Fernando Gómez y don Carlos Tapia.

$ 17.441.894 ( equivalente  360,72 U.T mensuales) correspondiente al decreto de pago Nº 1.674 del 3-10-2013, suma de la cual responden solidariamente don Jaime Rojas T., doña Antonieta Sandoval S., doña Yolanda Yáñez M., don RamónMarín S., don Manuel Catalán A., y don Fernando Gómez C.

$ 3.488.185 ( equivalentes a 72 U.T mensuales) correspondiente al decreto de pagoNº 1.676 del 3 de octubre de 2013, suma de la cual responden en forma solidaria don Jaime Gálvez y don Iván Rodríguez Valdés.

* Algarrobo Digital no ha podido acceder al documento citado y lo hará público a penas disponga de el *

7 comentarios:

  1. Grande Don Pato y Polo !!! un triunfo más hasta la solución final.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente van a seguir apelando pero paso a paso se hará justicia. Es una lástima que a las autoridades locales no les interese ser parte de esta recuperación siendo para ellos una obligación. Gracias don Patricio ( QEPD) y a don Hipólito es posible que finalmente se haga justicia.

    ResponderEliminar
  3. Asi deberia ser de estricto el castigo para todos los corruptos que se lucran del servicio publico incluidos los que quedaron impunes en gobiernos comunales anteriores e icluso a nivel nacional en los presidenciales,diputados,senadores,asesores y colaboradores.!

    ResponderEliminar
  4. Por fin se está haciendo justicia con estos señores sinvergüenzas y frescos que usaron del poder comunal. Ojalá pudieran investigar a los Cores del gobierno regional que son los que alimentan a algunos concejales. Aquí hay corrupción..

    ResponderEliminar
  5. Y la hermana del Alcalde devolverá los dineros de su viaje a Europa???? Yolanda Yañez ex de Jaime Galves y hermana preferida de José Luis yañez

    ResponderEliminar
  6. mMe gustaria conversar con un editor de Algarrobo Digital.Mi telefono es 352481582,gracias

    ResponderEliminar
  7. Lo veo bastante difícil que algunos puedan pagar este viaje de turismo.Los que son concejales al día de hoy deberían descontarle de su sueldo, porque el borrachín del Gómez es fresco y Tapia tiene varios negocios donde meter la mano. Los demás como Sandoval es jubilada por conocerle el trasero a los algarrobinos y Yañez trabaja con su ex marido Gálvez (alcalde) también pagará aunque no fue. Suerte para la Municipalidad que puedan volver estos recursos.

    ResponderEliminar