SERVICIOS

martes, 5 de marzo de 2019

“GENERACIÓN POST-ALFA”. Franco Berardi Bifo. Selección de párrafos. Boletín Literario N° 255

Para quienes gustan de la buena literatura Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.


“GENERACIÓN POST-ALFA”. Franco Berardi Bifo. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Ediciones Tinta Limón, Buenos Aires, 2010. Conjunto de reflexiones en la que intervienen varios escritores. “La dificultad de la transmisión cultural no se reduce a una incapacidad de transmitir contenidos ideológicos o políticos, sino en la imposibilidad de poner en comunicación mentes que funcionan según formas diferentes y a menudo incompatibles. 

La primera generación que aprendió más palabras de una máquina que de su madre está hoy en escena.” Berardi ha escrito varios libros, entre los que destaca “La Fábrica de la infelicidad” (2001). [Por tratarse de una obra bastante compleja – y para muchos, árida – hemos hecho una selección muy cuidadosa de las citas, tratando de mantener algún grado perceptible de “anclaje” con la realidad cotidiana.] 

1. La historia es un proceso generalmente imprevisible, pero existen grados diversos de imprevisibilidad. Pág. 8. 

2. Hoy, el conjunto del sistema entró en una condición de imprevisibilidad mucho más radical, porque los actores se han multiplicado y el cuadro es infinitamente más complejo. Pág. 9. 

3. En los años 70, y particularmente en el año de la revuelta del 77, veo una especie de fractura entre la historia moderna (céntrica, subjetivable, humanística, dialectizable) y el delinearse de una posmodernidad proliferante, irreducible a la ideología. Pág. 10. 

4. …los valores no significan nada por afuera de las condiciones sociales, técnicas, antropológicas, dentro de las que se modela el comportamiento humano. Pág.15. 

5. La historia de la modernidad es la historia de una modelación de la sensibilidad, de un proceso de refinamiento (per, también, un proceso de disciplinamiento), el desarrollo de formas nuevas de tolerancia y creatividad (pero, también, el desarrollo de nuevas formas de barbarie y de conformismo). La pregunta que debemos hacernos y, sobre todo, que debemos hacer a la gente que se está formando hoy, a los chicos, a la nueva generación, se refiere al placer, a la belleza: ¿qué es una vida bella? ¿Cómo se hace para vivir bien? 

6. No, no, la riqueza es tiempo: tiempo para gozar, tiempo para viajar, tiempo para conocer, tiempo para hacer el amor, tiempo para comunicar. Pág. 16. 

7. …se han desencadenado la violencia y la ignorancia, se han cavado las trincheras inmateriales del tecno-esclavismo y del conformismo masivo. Pág. 21. 

8. La libertad formal es perfectamente respetada, pero la libertad es cancelada en el ejercicio concreto del tiempo de la vida. La libertad es puramente virtual, formal, jurídica. Pág. 27. 

9. En estas sociedades la represión tiene un carácter institucional y centralizado, y consiste en la imposición de reglas y estructuras estables. Pág. 45. 

10. La cultura dejó de ser considerada una superestructura, para entenderse como una producción simbólica que entra a formar el imaginario, es decir, el océano de imágenes, de sentimientos, de expectativas, de deseos y de motivaciones sobre el que se funda el proceso social, con sus cambios y sus virajes. Pág. 52. 

11. Tal vez sea en este terreno, en el de la comunicación, la producción del imaginario, de la formación de los panoramas psíquicos, donde se dibuje una posibilidad de recuperación de una perspectiva civil, política y cultural que permita superar la actual barbarie. Pág. 54. 

12. Ciertamente, la ideología de un mercado libre y natural se reveló como un engaño. Pág. 65. 

13. La lucha por la supervivencia no fue ganada por el mejor o por el más afortunado, sino por aquel que sacó a relucir el cañón: el cañón de la violencia, del robo, del hurto sistemático, de la violación de toda norma ética y legal. 

14. La agresividad, la irritación y la violencia se difunden de modo más o menos parejo en los diversos ámbitos de la sociedad… Pág. 75. 

15. Para tener más poder económico (más dinero, más crédito) es necesario prestar cada vez más tiempo al trabajo socialmente homologado. Pero esto supone reducir el tiempo de goce, de experimentación, de vida. Pág. 87. 

16. (Refiriéndose a los resultados de una investigación sobre una muestra de jóvenes desocupados en Chicago) La sensación generalizada de los entrevistados era un sentimiento de impotencia profunda. Pág. 89. 

17. El capital quiere tener absoluta libertad de moverse por cada lugar del mundo para encontrar el fragmento de tiempo humano en disposición de ser explotado por el salario más miserable. Pág. 92. 

18. La afectividad social, las redes de amistad y de intercambio gratuito tienden a retirarse a espacios cada vez más marginales, a la búsqueda de líneas de fuga hacia territorios de refugio cada vez más restringidos. Pág. 97. 

19. Cuanto más denso de significado es un mensaje, tanto más lenta es la transferencia de información. Pág. 109. 

20. …y la guerra es destrucción sistemática de la inteligencia. Pág. 117. 

21. La aceleración de los intercambios informativos produjo – y está produciendo – un efecto patológico en la mente humana individual y, con mayor razón, en la colectiva. Los individuos no están en condiciones de elaborar conscientemente la inmensa y creciente masa de información que entra en sus computadoras, en sus celulares… Pág. 177. 

22. …la última generación de operadores económicos padece una auténtica forma de dislexia, una incapacidad de leer una página desde el principio hasta el fin siguiendo un proceso secuencial y una incapacidad de mantener la atención concentrada en el mismo objeto por mucho tiempo. 

23. En general, la infelicidad funciona como un estimulante del consumo. Pág. 180. 

24. El pensamiento humanista denuncia los peligros a los que la mutación mediática expone a la democracia y a la libertad de pensamiento, pero corre el riesgo de quedar en una situación política y cultural irrelevante frente a la potencia de las agencias de comunicación global. Pág. 183. 

25. Es la generación que en la historia de la evolución humana menos ha gozado de las caricias de la madre, del contacto corporal y afectivo que singulariza el lenguaje. Pág. 193. 

26. Las emociones sin palabra alimentan la psicopatía y la violencia. 

27. Las palabras sin emoción alimentan una sociabilidad cada vez más pobre, reducida a la lógica del dar y el tener. 

28. Sensibilidad es la facultad de comprender los signos que no pueden ser verbalizados, es decir, codificados de manera regular, verbal, digital. Pág. 199. 

29. El sexo es reducido al silencio. Pág. 203. 

30. Tanto en el mundo occidental como en el islámico asistimos a una cotidiana instigación al miedo, a la agresión, al odio. La imaginación del cuerpo está enferma por la ecología del miedo en expansión. Pág. 208. 

31. …trastornos de déficit de atención, dislexia, pánico. Son patologías que hacen pensar en otro modo de elaboración del input informativo, pero que entre tanto se manifiestan como sufrimiento, malestar, marginación. Pág. 217. 

32. Son velocidades infinitas que se confunden con la inmovilidad de la nada incolora y silenciosa recorrida por seres sin naturaleza ni pensamiento. Pág. 220. 

33. El sentido no es lo que encontramos en el mundo, sino lo que somos capaces de crear. Pág. 231. 

34. El futuro se transforma en una amenaza cuando la imaginación colectiva se vuelve incapaz de ver posibles alternativas a la tendencia de devastación, empobrecimiento y violencia. Pág. 237. 

35. En nuestra vida cotidiana debemos defender lo que queda de la ternura y de la gratuidad existencial. Pág. 257. 

36. Es necesario repensar la riqueza como goce del tiempo y no como pulsión adquisitiva. Pág. 258. 


1-3-2019/ET

No hay comentarios:

Publicar un comentario