SERVICIOS

viernes, 15 de marzo de 2019

EL QUISCO TENDRÁ UN PARQUE MODELO

El Museo de la Escultura y el Paisaje consiste en el diseño y ejecución de un espacio temático turístico, y educativo que combina arte, naturaleza, ciencia, tecnología y ecología.

Fuente: Rafael Vallvé
Líder de San Antonio

Foto Líder de San Antonio
La historia tiene poco más de 22 años, inclusive algunos de sus forjadores ya han desaparecido.

La autora intelectual del proyecto, Solange Figueroa Mc-Ginty, gestora cultural y educadora ambiental, se lo propuso a la Corporación de Artistas Proecología de Isla Negra, de la cual, además, su directora ejecutiva.

La corporación lo hizo suyo y lo presentó a la Municipalidad de El Quisco con el fin de conseguir en comodato un terreno municipal ubicado en Punta del Trueno, sector Cantalao (tierra nerudiana), entre Isla Negra y Punta de Tralca, y poder llevar a cabo el ambicioso proyecto cultural.

Pasaron varias autoridades y no salía humo blanco. El terreno municipal, de 2,3 hectáreas los seguía esperando. Pero ahora el Concejo Municipal, encabezado por la alcaldesa Natalia Carrasco, finalmente le dio el sí, otorgándoles un comodato a 50 años, lo que significa que el futuro Parque Museo de la Escultura y el Paisaje, también denominado Parque N'aitun, podrá ver la luz.
Un proyecto de lujo

El proyecto consiste en el diseño, ejecución y operación de un parque temático turístico, educativo y formativo de carácter nacional e internacional (en relación a los artistas participantes), que combina integradamente arte, naturaleza, ciencia y tecnología ecológica.

El parque contará con más de 600 metros de cierros artecológicos. Y en su interior habrá cactáceas, suculentas, flora nativa y bien adaptada, las que mostrarán el patrimonio nativo y endémico de nuestro Litoral de los Poetas mediante senderos y unidades paisajísticas diferenciadas.

Además, habrá 10 esculturas fundadoras de gran formato y otras 40 de pequeño y mediano tamaño. Estas se eligirán, salvo las de los escultores fundadores, mediante concursos nacionales e internacionales.

Los destacados escultores fundadores ya desaparecidos, Ricardo Mesa, Roberto Pohlhammer, Jorge Barba y Félix Maruenda, exhibirán sus obras en el Parque N'aitun. También lo harán Roberto Pizarro, Felipe Castillo, Víctor Hugo Núñez y Cristina Pizarro, esta última presidenta de la Corporación de Artistas ProEcología de Isla Negra.

Las instalaciones, que tendrán los denominados "techos verdes", incluirán portería, invernaderos, huertos orgánicos, viveros y áreas de compostaje y reciclaje. A ello se suman zonas de demostración de energías renovables no convencionales, talleres artesanales y de oficios en tecnologías apropiadas. También se levantará un centro ceremonial de culturas originarias, anfiteatro, salas multiuso, cafetería, baños, bodegas, centro de documentación y multimedia, más recintos de servicio.
Paisajismo integrado

El Parque Museo de la Escultura y el Paisaje consiste en un proyecto de arquitectura y paisajismo integral donde las construcciones se fundirán y confundirán con su entorno natural, respetando el terreno original.

"La idea es que lo que se saque de la tierra durante la construcción del proyecto se vuelva a aprovechar en la misma, usando los materiales naturales del lugar, disminuyendo el retiro de escombros hacia vertederos, minimizando la huella de carbono, y mejorando su ciclo de vida", explica Solange Figueroa, quien, junto al arquitecto Guillermo Moreno, lleva la coordinación y desarrollo de la iniciativa.

Para Figueroa, no hay otro proyecto en Chile de esta índole con tanta diversidad de opciones, donde está presente el arte, la ciencia y la tecnología. "El propósito es el enfoque hacia tecnologías sustentables, que tengan relación con una mejor calidad de vida cotidiana de los habitantes del litoral", asevera esta educadora ambiental.

Agrega que "urge la necesidad de dotar a la comuna de El Quisco y a la provincia, en general, de un polo cultural mundial, de un centro educativo y formativo, el que se haga cargo de los retos que plantea el desarrollo local ambientalmente sustentable en el siglo XXI".
Dos millones verdes

El Parque N'aitun tendrá un costo aproximado de dos millones de dólares, y de acuerdo a los recursos que se vayan consiguiendo, existe una carta Gantt. La Corporación de Artistas Proecología ha postulado a un sinfín de fondos concursable para estos efectos. De igual manera se hará asociatividad con universidades, amén de presentar el proyecto a embajadas de países desarrollados y a ONGs.

Por el momento, la Corporación de Artistas ya cercó el perímetro del parque para instalar las primeras esculturas fundadoras de gran formato.

2 comentarios:

  1. Perfecto y fantástico proyecto, otro más ya para la Provincia de San Antonio. En Santo Domingo se esta armando, también, un parque ecológico grande en desembocadura del Río Maipo. Se están proyectando otros proyectos dentro de la Provincia de San Antonio en el área Rural, también de gran envergadura.Éxito y ayudar al éxito de esto.El arte, la ciencia, la tecnología y el ambiente temas muy importantes para el bienestar. Ojala esto se haga con métodos nuevos y despolitizados.No existe Litoral de los Poetas, si existe la Provincia de San Antonio integrada y con desarrollo integral. Felicidades.
    (Es una opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel Leiva C16 de marzo de 2019, 8:40

      Felicitaciones a la comuna, comunidad, Natalia su joven y ejecutiva Alcaldesa de El Quisco, por tremendo aporte cultural a todo el litoral Central y porque no decirlo, a la V región.
      ALGARROBO está a años luz de tener una gestión alcaldicia como esa. Sin cultura, sin arte, los pueblos se duermen, desaparecen....
      Bien por el Quisco,bien por su gente....

      Eliminar