SERVICIOS

miércoles, 6 de marzo de 2019

EL FENÓMENO DE "EL NIÑO" HARÁ QUE EL OTOÑO NO SEA TAN FRÍO

Especialista de la Armada explica que "esperamos un otoño más cálido que el del año pasado".

Pablo Jesús Gómez
Fuente El Líder de San Antonio

Una buena noticia para los sanantoninos que sufren cuando bajan las temperaturas durante las estaciones de otoño e invierno es la que entregó el comandante de la Armada Luis Vidal, encargado de comunicaciones de Directemar, quien advirtió justamente de un otoño más cálido que el del año pasado debido al fenómeno de "El Niño" que está instalado desde mediados de febrero a lo largo de la costa de la provincia de San Antonio.

"El instrumento más actualizado es el pronóstico estacional que emite la Dirección Meteorológica de Chile que se publicó el pasado 15 de febrero donde hace una proyección de las condiciones para los meses de febrero, marzo y abril, período en que se mantendrá un evento "Niño" débil que tendría un grado de incidencia en el inicio del otoño", detalla el comandante Luis Vidal.
Poca lluvia

Vidal estima que durante este período entre febrero y abril, se podría generar una baja cantidad de agua producto de las lluvias de 5 a 20 milímetros. "A pesar que estos meses no son muy generosos en lluvia, en marzo deberían precipitar 5,5 milímetros y en abril otros 13,7 milímetros. Y ya a contar de mayo, entramos a los meses en que cae más agua en nuestra región de Valparaíso", afirma el comandante de la Armada.

Respecto a las temperaturas para este período en que estará presente el fenómeno de "El Niño", Luis Vidal explica que "las temperaturas máximas deberían fluctuar entre 18,1 y 18, 5 grados y respecto a las temperaturas mínimas serán un poco más alto de lo normal, entre los 11,7 y 12,3 grados, por lo que será una buena noticia, ya que no tendremos un otoño tan frío en la costa de la región".

El comandante de la Armada asegura que además "hay que tener en cuenta que el océano que tenemos frente a las costas del Litoral Central modera bastante las temperaturas. En estos momentos frente a las costas de Valparaíso el océano está fluctuando entre temperaturas de 15 a 15,5 grados".

El encargado de comunicaciones de Directemar afirma al finalizar que producto de todos estos antecedentes "es que este evento "Niño" provocará que tanto las temperaturas mínimas como máximas deberían ser superiores a lo normal, por lo que esperamos un otoño un poco más cálido de lo que estamos acostumbrados para estos meses del año".

18,5grados sería la temperatura máxima que podría darse en San Antonio durante otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario