SERVICIOS

lunes, 4 de marzo de 2019

33 MIL ALUMNOS VUELVEN A CLASES

Entre el 5 de marzo y el 12 de julio se extenderá el primer semestre del año escolar 2019.

Jesús Farías Silva
Fuente: El Líder de San Antonio

Se acabaron las vacaciones. El viernes pasado, con el regreso de los profesores a los colegios, se dio inicio formal al año escolar 2019, que tras dos días de planificación y organización comenzará sus clases mañana.

En el caso de la provincia de San Antonio, 33 mil 354 alumnos volverán a las aulas de 127 establecimientos educaciones distribuidos a lo largo del Litoral de los Poetas.
Calendario

De acuerdo a lo establecido por la Seremi de Educación, los colegios tendrán hasta el 29 de marzo para rendir una cuenta pública a los padres y apoderados, donde el director deberá proyectar lo que se viene y dar explicaciones del año anterior.

El primer semestre terminará el 12 de julio y las vacaciones de invierno irán desde el lunes 15 de julio hasta el 26 del mismo mes. Aquellos establecimientos con régimen trimestral tendrán una semana libre al término del primer y segundo periodo.

El 29 de julio todos vuelven a las salas de clases. El año escolar terminará recién el 31 de diciembre, salvo para los estudiantes de cuarto medio, quienes tendrán que tener todas sus notas listas e ingresadas a la plataforma del Ministerio de Educación el 22 de noviembre, antes de rendir la Prueba de Selección Universitaria.

En octubre y noviembre, además, los cuartos básicos, octavos y segundos medios tendrán que rendir una nueva versión del Simce, según la Agencia de la Calidad de la Educación.

En San Antonio, el 26 de septiembre se llevará a cabo el Octavo Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología.
Primer día

Pero antes de eso, mañana es el primer día, uno que, según las autoridades, es imprescindible.

"Es importante asistir desde el primer día para lograr los aprendizajes incluidos en la malla curricular, llegar a la hora y asistir a clases en forma permanente durante el resto del año. También es bueno que los padres y apoderados se vinculen con el proyecto educativo, conozcan el reglamento, a los directores, profesionales, asistentes de la educación y medios de contacto con los establecimientos", indicó la directora provincial de Educación de San Antonio, Cecilia Martínez.
Campaña

El comienzo del año escolar llega con una campaña distinta a las anteriores. Se trata de "Educación Libre de Sexismo", inserta dentro del "Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género", que busca que niños y niñas sean tratados por igual.

La seremi de Educación de la Quinta Región, Patricia Colarte, señaló que "estamos haciendo una presentación regional respecto de las medidas que se implementarán en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Mujer y Equidad de Género en materias de no sexismo e igualdad. Le presentamos a los profesores cuáles son las medidas que va a implementar el Ministerio de Educación para evitar algún tipo de discriminación en nuestros establecimientos educacionales".

El plan contempla tres ejes que denominaron como "En el aula, calidad con equidad"; "Más vocaciones y oportunidades"; y "Tolerancia cero a la violencia de género".

"Educación Libre de Sexismo" es parte del primero de ellos y llegará a más de 1.200 colegios de la región.

Está compuesta por tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras, a quienes se invita a hacer una reflexión para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.

En la web equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible para descarga voluntaria la información sobre la campaña y, además, los estudios que respaldan la importancia de educar sin sesgos de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario