SERVICIOS

lunes, 4 de marzo de 2019

TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO RATIFICA QUE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN ALGARROBO ES ILEGAL

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó, por un periodo de 15 días hábiles, la detención total de la extracción de áridos en las dunas de Tunquén, en Algarrobo.

Fuente: El Líder de San Antonio

Esto después de que en julio del año pasado la Fundación Tunquén Sustentable presentara una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) argumentando que la actividad no había sido sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

Con estos antecedentes , la SMA solicitó a la municipalidad de Algarrobo diversos antecedentes que permitieron abrir un procedimiento sancionatorio que terminó en la presentación formal del caso ante el tribunal ambiental.

La resolución dictada por el ministro de turno y presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz, indica que se "la adopción de la medida provisional solicitada se encuentra debidamente motivada".

La decisión del magistrado se basa en que se han extraído más de 100 mil toneladas de áridos sin evaluación ambiental previa, lo que es un requisito obligatorio, y que los trabajos están próximos a la zona de un santuario.

"El desarrollo de la actividad de extracción de áridos en un sitio inmediatamente adyacente a un Santuario de la Naturaleza y dentro del área propuesta para la ampliación del mismo (...) constituye un riesgo o peligro inminente", dice.

El abogado de Tunquén Sustentable, Christian Lucero, explicó que las faenas tampoco contaban con permisos sanitarios o municipales, "por lo que estos trabajos no deberían continuar nunca más".

"Esperamos que se formulen cargos y que esto termine en una sanción para quienes hicieron este daño", dijo al Diario El Líder.

Agregó que el caso "marca un hito y abre la puerta para que otras situaciones similares, como la extracción indiscriminada de áridos, sean denunciadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario