SERVICIOS

miércoles, 13 de febrero de 2019

POR MAL USO DE LA CASA DE LA CULTURA, MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO ARRIESGA SANCIONES

Inexcusable falta de la municipalidad, pone en riesgo a la casa de la cultura, por no respetar el decreto y el reglamento sobre concesiones marítimas que rige la "concesión gratuita” de la que dispone. 

Casa de la Cultura y entradas en venta
La Casa de la Cultura es una concesión marítima menor, otorgada a la municipalidad de Algarrobo, la cual tiene el carácter de "gratuita" y que se rige por el correspondiente reglamento de concesiones que en su artículo 65 establece lo siguiente: 

“Art. 65º.- Las concesiones que se otorguen a las municipalidades, instituciones de beneficencia, de asistencia social, de carácter religioso, de instrucción gratuita, de deportes, etc., podrán ser gratuitas, pero si se destinan a fines de lucro o se ceden o traspasan a particulares, deberán pagar con efecto retroactivo la renta mínima o tarifa que corresponda.” 

En el decreto 503 con fecha 28 de Agosto de 2012 que otorga la primera renovación de la concesión, se establece claramente en su punto 10 que, “ la corporación concesionaria, perderá el derecho a gratuidad en caso que esta concesión se destine a fines de lucro o se ceda o traspase a particulares.” 
Cómo es sabido, la Casa de la Cultura presentó un extensa cartelera de espectáculos para el mes de febrero, todos ellos de pago, lo que contraviene el reglamento y el espíritu de la concesión, toda vez que es evidente el fin de lucro de los eventos. No es la primera vez que ocurre en todo caso.

Según pudimos informarnos, la municipalidad hizo un contrato con una empresa privada para que ella desarrollara el negocio y la producción de estos eventos. Desconocemos los montos involucrados en este acuerdo comercial, el que naturalmente debe ser de beneficio para ambas partes. 

Sitio web municipal y estado de publicación de decretos
Quisimos acceder al decreto municipal que dio luz verde al acuerdo comercial entre la municipalidad y la empresa con el objeto de publicarlo para mayor transparencia, pero fue imposible ya que la publicación de los decretos en el sitio web de la municipalidad, tienen un retraso de 3 meses. 

Resulta difícil pensar que la municipalidad, no supiera de las restricciones que dicha concesión exige, poniendo en riesgo multas, cobros y una eventual caducidad de la misma, ya que básicamente es lo único que no puede hacer. 

La mejor forma de proteger la Casa de la Cultura, es dando estricto cumplimiento al reglamento que la rige y este “descuido”, resulta totalmente inexplicable. La responsabilidad de la administración pública, exige de rigurosidad en los actos que comprometen sus recursos y beneficios. No sólo se trata de “ hacer cosas”, también se trata de hacerlas bien y con apego a la ley. 

La eventual sanción a la Casa de la Cultura, no sólo representaría una muy mala noticia para la comuna sino también, un pésimo diagnóstico de como se están haciendo las cosas en el municipio, por que esta falta no es una falta cualquiera, esta es una falta monumental y que se suma a otras detectadas pro la contraloría. 

Estaremos dando seguimiento a esta situación y a sus consecuencias,  toda vez que la Capitanía de puerto, según nos ha informado,  ya estaría investigando las irregularidades señaladas. 

Si quiere conocer y descargar los documentos correspondientes a esta investigación, los puede realizar haciendo click en cada uno de ellos. 

Decreto de Concesión
Reglamento de Concesiones Marítimas

15 comentarios:

  1. Pero cómo es posible !!! Esto no tiene nombre, suspenden talleres, cursos etc y se ponen hacer negocios que no están permitidos. Efectivamente ésta no es la primera vez que ocurre pero como simple vecinos , nadie sabe. Esta información es tremendamente importante. Que falta de prolijidad en las cosas que se hacen. Lamentable

    ResponderEliminar
  2. La guinda de la torta ...

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo es posible que el alcalde no sepa lo que no puede hacer ?

    ResponderEliminar
  4. No solo eso, hacen negocio solo con algunas personas y algunas empresas. Nefasto gobierno comunal y sus amiguitos.

    ResponderEliminar
  5. Que tremenda noticia,.... Muchos vecinos sospechábamos esto, negociado total. Es ver:grupos de teatro contratados para entretener a los turistas....a precios más elevados que la propia capital....ni pensar en los Algarrobinos residentes, menos ,en los adultos mayores....Con esos precios....!!!!
    La culura deben administrarla, los cultos,no importa su condición social,pero los que saben y otorgan al pueblo cultura, no los dirigentes de fútbol o los que lo fueron, no lo digo despectivamente,pero la Casa de la Cultura de nuestra Ciudad ni los que la componen no se merecen esta atrocidad. Lo único que falta es que traigan el Show de la Argandoña,con la Maldonado y la " multifasetica Dra " Cordero,Actrices de LARGA trayectoria...POR FAVOR....!!!!

    ResponderEliminar
  6. CON EL DEBIDO RESPETO COMO ES HABITUAL EN MI PERSONA- QUIERO ACLARAR ALGUNOS CONCEPTOS QUE CREO NECESARIO EN BENEFICIO DE ENTREGA INFORMACIÓN NO MANIPULADA O CON OTROS FINES.
    DECIR QUE EXISTE POR LEY AUTORIZACIÓN A LAS MUNICIPALIDADES PARA QUE EN ESPACIOS QUE ADMINISTRA- PUEDA PERMITIR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CULTURALES DESARROLLADAS POR PARTICULARES COMO EN EL CASO QUE SE MENCIONA- LA LEY ESTABLECE A SU VEZ QUE DEL TOTAL DEL BORDERO- LA MUNICIPALIDAD DEBERÁ QUEDARSE CON EL 10% PARA EFECTOS CUBRIR GASTOS LUZ Y OTROS- POR OTRA PARTE- LA MUNICIPALIDAD NO HA PASADO LA CONCESIÓN A NINGÚN PARTICULAR...LAMENTAR UE UN MEDIO QUE DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA VERDAD- PERMITA MANIPULACIÓN DE INFORMACIONES CON FINES DESCONOCIDOS COMO HA OCURRIDO CON UNA SERIE DE INFORMACIONES TRANSMITIDAS POR ESTE MEDIO FALTANDO A LA VERDAD- SEAMOS RESPONSABLES- HOY MUCHOS SE QUEJAN POR LA E BAJO FLUJO DE TURISTAS- PRO OLVIDAN QUE UN CONCEJAL EN ESTE MEDIO Y POR OTROS MEDIOS HIZO GÁRGARAS DIFAMANDO A LA COMUNA DE ALGARROBO- AFIRMANDO QUE ALGARROBO ESTABA SUMIDO EN LA MIERDA- SOY PARTIDARIO DE LA LIBRE EXPRESIÓN- PERO QUE SE EJERZA CON RESPONSABILIDAD..........AHHH...Y POR FAVOR QUE ESTE MEDIO VUELVA A PUBLICAR A VER SI SE HACE CUMPLIR ORDEN DE LA CONTRALORIA EXIGIENDO QUE CONCEJAL COLJA PAGUE LO QUE LE DEBE A LA MUNICIPALIDAD(ATTE. FRANCISCO ACOSTA DISCALZI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona horrible todo Sr.Acosta, esta igual que en Venezuela, terjiversa la realidad solo para mantenerse. La gestion de la casa de la cultura es simplemente mala. La gestion en Medio Ambiente es mala, la gestion de aseo mala, la gestion en calidad de vida mala, la gestion de transparecia y confianza mala, la gestion urbanistica mala, la gestion en seguridad mala, la gestion democratica mala, la gestion comunicacional mala, gestion en turismo mala, la gestion regulatoria en transito muy mala, etc. ¿ y todo esta gestion lo tapa con inversion, que es poco transparente, antojadiza, discriminatoria y clientelar? Vallase al carajo con un discurso anticuado y muy mediocre.

      Eliminar
  7. Una aclaración con el debido respeto en beneficio de la transparencia. Decir que la municipalidad no ha entregado o traspasado la concesión a particulares. Lo otro referente a mención fines de lucro- aportar señalando- que las municipalidades están autorizadas por ley de la república- para permitir ese tipo de presentaciones- debiendo captar el 10% de lo que se recaude para efectos financiar gastos luz y otro. NO ES EFECTIVO QUE ESTÉ EN RIESGO LA CONCESIÓN- ESA AFIRMACIÓN ES FALSA Y MAL INTENCIONADA- HAGAN PERIODISMO- PERO EN SERIO. (MI NOMBRE ES JUAN PEREZ O F.A.D.) UDS. ELIJAN EL QUE MAS LES GUSTA- CMO AL PARECER COMENZARON A CENSURAR COMENTARIOS QUE DICEN LA VERDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga sr Acosta y si no concesionaron, quien gana? con las 8 luquitas q cobraron. Los artistas verdad? y 10% pa la muni: esperemos que publiquen cuánto ganaron y cómo lo gastaron y que eso se vea reflejado en avances para la comuna. La misión de un gobierno comunal es bien administrar los recursos que el Estado le da. Y de que entrega recursos, eso con claridad los hay. Se supone que son para ayudar a quienes no pueden pagar, por tanto en el área cultura debiese haber contratado espectáculos/actividades/profesores con recursos públicos para que sean gratuitos para la gente...ah, pero me olvidaba q contrataron grupos basura, quizás cuanta plata se fue ahí. No le voy a dar la receta del éxito, pero hace falta vivir aquí y darse cuenta cómo andan de mal las cosas (no sé si siempre fue así? pero el hecho q así sea no lo justifica): ahora hay ratones pq la basura pasa una vez por semana, los contenedores no dan abasto; el agua de Esval cara y mala; la salud mala (bueno eso a nivel país, una real mugre); mire, los programas de la muni, malos (tal vez a nivel gobierno están pésimamente diseñados, no se puede innovar?); los caminos horribles; la locomoción horrible. Este gobierno, espantoso: más pobreza, más desempleo, más violencia -resorte de lo anterior-. Si el municipio tiene las manos atadas frente a esto, será tan así?, pq hay alcaldes q solucionan mejor las necesidades de los vecinos, recursos?, recursos humanos?. Preguntas sin resolver.

      Eliminar
  8. No solo eso el año recien pasado se realizaba un curso de danza teatro infantil cobrando a los niños q asistian este taller funcionaba los martes por la tarde, y fijense q eso se llama enrrequisimiento propio individual todo esto para callado atreglines de la señora Canales con dicha monitora. Ojo este departamento esta el desoden

    ResponderEliminar
  9. No pueden cobrar los monitores y eso pasa arreglines de la encargada con sus conocidos, es cierto si se cobra y no se ingresa un porcentaje al. Municipio es una falta gravisima, esto no estaba en el programa de cultura pero lo hacen para callado

    ResponderEliminar
  10. como manipulan la información, que falta de seriedad. que paupérrimas fuentes de información. No me explico ese amor tan grande que tienen al cagüin de pasillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No señora mi hija asistía y nos cobraba la monitora no se puede hacer así informal hay conductos que seguir, control municipal. Ojo

      Eliminar
  11. A los sres anónimos que no le gusta nada de lo que pasa acá en algarrobo.. pueden irse al Quisco, el Tabo, cartagena, etc. Si no estan conformes pueden irse un ratito a las rechucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y usted es afuerino se nota por su prepotencia

      Eliminar