SERVICIOS

martes, 5 de febrero de 2019

MIENTRAS EN ALGARROBO LA CULTURA PASA A UN SEGUNDO PLANO, QUIEREN CONVERTIR A CARTAGENA EN LA CAPITAL CULTURAL DEL LITORAL DE LOS POETAS


El operador turístico Christian Barrios escribió un libro con la historia de los grandes escritores de la zona y cómo sacarse provecho para hacer de San Antonio un destino turístico internacional.

Jesús Farías Silva
El Líder de San Antonio

Los representantes más ilustres del Litoral de los Poetas ya no están. El 23 de enero de 2018, con el fallecimiento de Nicanor Parra Sandoval, dejó de existir el último de los grandes escritores que eligió a la costa central de Chile como punto de inspiración para sus obras. 

Ese día Christian Barrios, quien tiene una larga trayectoria en el turismo internacional, pensó que ahora habría que cambiar el nombre al borde costero de la provincia de San Antonio. 

Se le ocurrió que se tendría que llamar "El litoral de los poetas muertos". Corresponde, además, a una frase que le recordaba el título de la película "La sociedad de los poetas muertos". 

Fue casi una anécdota que rápidamente se convirtió en el título de un libro que combina la historia de Nicanor Parra, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, poemas, la historia personal de Barrios, su conexión con la zona y una proyección de lo que podría ser la provincia de San Antonio. 

Está disponible en Facebook por el mismo nombre desde la semana pasada con una nueva presentación. Antes de eso ya se había viralizado en la misma red social con cientos de mensajes compartidos. 

Pasado 

En él se resume el trabajo que ha hecho Barrios en el rubro desde el 2001 después de su paso como guía por la casa museo de Pablo Neruda, donde también quedaron varios recuerdos. 

"La fauna que visita ese museo es muy variada. Me tocó atender desde los adorables grupos de jubilados argentinos que me preguntaban si Pedro Neruda conoció a Gardel, hasta la pituquísima comitiva del parlamento sueco encabezada por su vocera en esa época, Briggita Dahll. También me tocó recibir a la nieta de Winston Churchill, a Patch Adams, diplomáticos de todo el mundo y personajes de gobierno como John Biehl ¿Quién se acordará de John Biehl? (ex ministro de Eduardo Frei)", rememora 

"Se me encargó atender a Bono Vox, el vocalista de U2, pero me quedé con las ganas nomás ya que en último momento decidió visitar La Chascona, él ya había estado antes en la casa de Isla Negra durante su anterior paso por Chile en 1998", agrega. 

Presente 

Pero los recuerdos no son todo, asegura que la zona está viviendo un proceso de "revitalización similar al que pasaron los cerros de Valparaíso después de que esta ciudad haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". 

Su intención es transformar a Cartagena en la capital turística y cultural de la provincia, la que a su vez debería potenciarse como un destino de turismo internacional y no solo como un balneario popular. 

El libro es la primera piedra, el segundo fue el proyecto de mejoramiento que se está ejecutando en la comuna gracias al proyecto Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). 

¿Cuál sería el mejor atractivo?; según Barrios, los poetas muertos. 

La llegada de los cruceros podría ayudar a contribuir a este objetivo, que no se ha logrado antes debido a que los principales agentes turísticos del país "le hacen el quite a la provincia". 

"El nivel de desconocimiento y prejuicio por parte de los operadores turísticos de Santiago con respecto al litoral llega a tal grado que la mayoría aún hoy vende una excursión denominada "Isla Negra y Pomaire", dice. 

"Con el sincero cariño y respeto que le tengo a ese lindo pueblito y su gente, ¿Qué carajos tienen en la cabeza los operadores turísticos? ¿Cómo se les ocurre sacar a los pasajeros del litoral para meterlos en una aldea de dos calles dónde prácticamente lo único que se encuentra son jarrones y maceteros de greda que son imposibles de meter en una maleta? ¿Cómo no ven el enorme potencial del litoral?", se plantea. 

Recuerda que desde "2003 (año en que ya trabajaba como operador turístico) comencé a intervenir el itinerario y en lugar de ir a Pomaire me llevaba los pasajeros a conocer Algarrobo, El Tabo, Las Cruces, Cartagena y San Antonio. Siempre con el consentimiento de ellos eso sí, y si alguien se oponía simplemente nos íbamos a Pomaire para deleitarnos con las empanadas gigantes, el pastel de choclo y el costillar de chancho, pero si los pasajeros estaban de acuerdo, luego de visitar la casa de Neruda por la mañana, almorzábamos en el mismo restaurante del museo o en El Caleuche, restaurante rústico ubicado en una pequeña playa rocosa de El Tabo. Seguíamos luego a Las Cruces y Cartagena donde me los llevaba a los miradores de la Marina Alta y la Punta del Barco". 

Es una larga lista de destinos que está dando a conocer a quienes hoy atienden a las personas que bajan de los cruceros que llegan al puerto de San Antonio. 

La idea es que ellos no salgan de la zona, lo pasen bien, conozcan su historia y que más tarde, lejos de nuestras fronteras, corran la voz de San Antonio y Cartagena de Chile como un buen destino". 

A pesar de las intenciones, hay desafíos que lograr. Mejorar los servicios, evitar el "estigma de un balneario únicamente popular" y asuntos tan básicos como la limpieza del litoral son algunos de ellos. 

"Con esto creo haber sido el primer guía en llevar regularmente visitantes internacionales en excursiones turísticas a la comuna de Cartagena y fue precisamente en esas instancias en que comencé a notar que la reacción de los pasajeros ante nuestra ciudad era enorme. Les encantaba. La amaban y no podían entender cómo un lugar tan bello y auténtico podía estar tan deteriorado y sucio. Intentaba explicarles sobre el fenómeno de estigmatización y de la cagada que queda durante el verano, pero todo eso les parecía simplemente absurdo, surgiendo la visión de una Cartagena que podía ser rescatada, revitalizada a través del turismo internacional". 

Barrios pretende que su libro sirva de inspiración para motivar a más personas. Asegura que el turismo internacional puede dar progreso a la provincia a través de iniciativas amigables con el medio ambiente. 

"El libro no es ninguna maravilla, pero está ahí de forma gratuita para que la gente vea los esfuerzos que están haciendo y los que se pueden hacer después. Todo suma", terminó. 

"Cartagena podía ser rescatada, revitalizada a través del turismo internacional"," 

"El libro (...) está ahí de forma gratuita para que la gente vea los esfuerzos que están haciendo y los que se pueden hacer después. Todo suma" 

Christian Barrios." 

"Hace varios años que no se registraba una inversión tan grande. Es una renovación a gran escala", 

Jorge Palma,, jefe de pabellón."

2 comentarios:

  1. Litoral de los Poetas no existe, porque puede ser litoral de poetas muertos o litoral del arte, es un invento. En canal 13 se presento una Ruta Litoral de los Poetas, sin contenido real. Este es un invento para algunos turistas de cruceros, osea,3 horas, no tiene sentido, ni contundencia, ni argumentos.Esto no es cultura es un vil posicionamiento comercial sin sustancia, provoca cero experiencia real y experiencias mentirosas de menor calidad.Algunos se creen el cuento y están contentos porque los visitan unos turistas por aquí y por allá y muestran alguna sonrisa, sin ninguna posibilidad que alguna vez vuelvan por la experiencia. ¿Quieren convertir Cartagena como capital cultural?, Loable, pero triste. Nunca tendrá esa condición que sea sostenible, esta mal hecho esto porque esta basado en inventos mentales sin sentido de experiencia. Podría haber sido algo bueno tusristicamente cuando los poetas vivían o estaba la "aristocracia" en sus palacios, pero el odio hacia ellos los hizo irse y ahora quieren sus residuos para aprovecharlos turisticamente como si la refinación pudiera replicarse. Están desenfocados y se perderá mucho tiempo en esa aventura fallida.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante discutible su punto de vista. Coincido que la nota de canal 13 fue bien pobre, sin perjuicio de eso, el posicionamiento del litoral de los poetas muestra resultados interesantes. Falta, es verdad, pero se ha avanzado. Lamentablemente Algarrobo esta marginado completamente y eso es una realidad lamentable.

    ResponderEliminar