SERVICIOS

viernes, 21 de diciembre de 2018

SE AGUDIZA CONFLICTO DE BOMBEROS DE MIRASOL CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE ALGARROBO


Ayer jueves 20 de diciembre, los bomberos de la 2ª. Compañía de Mirasol convocaron a la comunidad del sector que ellos atienden (Tunquén, El Yeco, Algarrobo Norte, San José y Mirasol) con el objeto de exponer públicamente una delicada situación que se arrastra desde hace varios años y que, en lo principal, se refiere a una serie de irregularidades que no han sido investigadas por lo que en septiembre pasado lo hicieron saber a las máximas autoridades, desencadenándose una serie de represalias.

A la cita concurrió un alto número de vecinos y dirigentes, en la cual se expuso la situación y estando presente el Superintendente de Bomberos de Algarrobo,  don Ramón Marín, éste dio las explicaciones y fundamentos de las diversas medidas disciplinarias tomadas en el último tiempo.

Lo anterior no fue aceptado por los bomberos y vecinos presentes, generándose un álgido debate e intercambio de palabras pocas veces visto en Algarrobo, en que la comunidad no estaba de acuerdo con lo obrado por la máxima dirigencia del Cuerpo de Bomberos de la Comuna.

Como se comprenderá se trata de un tema que implica situaciones de gestión y manejo administrativo y de fondos, como también de aplicación de reglamentos que son normas internas, bajo dos miradas totalmente discordantes que no podemos especificar en un primer reportaje, in antes, buscar mayores antecedentes.

Según informado por bomberos de Mirasol se han producido represalias que implican la destitución del Director de la 2ª. Compañía, despedido del bombero cuartelero de planta y al Capitán y Director subrogante. El despido del cuartelero, único conductor de la Bomba de Mirasol sin haberse proveído el  inmediato reemplazo, generó -a juicio de los bomberos de Mirasol- una grave situación, al quedarse la unidad sin tener personal que condujese los vehículos.

Ello fue ya resuelto, según lo informó el Superintendente y ratificado en Declaración Pública, que hemos dado a conocer unos minutos antes.

Esteremos informando sobre los hechos que motivaron la convocatoria de ayer.

Compartimos con nuestros lectores video de GiroVisual


*** ***

13 comentarios:

  1. Esto esta muy claro que el Sr. SuperIntendente, parece muy "Chamullento" con las platas y las decisiones administrativas.Cuando insiste en decir a los vecinos que lo importante para los vecinos es el servicio y lo demás es interno. Esta completamente claro, que alguien llamo a los vecinos y también que ellos colaboran sistemáticamente y por lo tanto se sienten con el derecho de saber que pasa con su dinero. El Sr. Super Intendente parece importarle nada y actua de manera irresponsable. De hecho esta exposición publica ya es su responsabilidad. Por ahí se ve un Sr. con chaqueta de Bombero que llama a un Sr. orador para increparlo, eso parece algo mafioso. Los vecinos de Mirasol un 7.

    ResponderEliminar
  2. Los consejales como siempre ausentes

    ResponderEliminar
  3. como siempre veo que en Algarrobo manda el abuso del poder de redes de mafias que imponer el miedo y la persecusion para esconder irregularides y mal uso de dineros. espero ampliacion de la noticia

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de presenciar en el día de ayer la convocatoria realizada por la Segunda Compañía de Bomberos de Mirasol para esclarecer las regularidades generadas en el cuerpo de Bomberos de Algarrobo, cuando el Superintendente del Cuerpo de Bomberos tomo la palabra y dijo aquí vengo a hacerme responsable de todos los dichos que andan rondando y luego continuando u discurso y siendo constantemente interrogado por personas pertenecientes a la comunidad sobra el despido del maquinista y cuartelero, respondió sin argumentos y aceptando que fue decisión de el y no del concejo, concejo que ademas esta compuesto por 10 personas de las cuales 7 son de la primera Compañía de Bomberos de Algarrobo que es la que esta acusando a voluntarios de la Segunda Compañía de ser ladrones y ocupar el cuartel como motel, ninguno de los voluntarios presentes de ese compañía (primera), fue capaz de salir adelante y decir quien fue, se escudan en mentiras, ademas cada vez que ek Superintendente respondía a las preguntas, al minuto siguiente se contradecía el mismo de ka respuesta anterior, para tratar de salir airoso y sin responsabilidades, lo cual claramente no le resulto, ya que toda la agente se dio cuenta que estaba mintiendo.

    Por otra parte ocurrieron tres hechos que son graves, según mi apreciación durante el discurso del Superintendente, dos voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo a la cual pertenece el, se acercaron por la espalda y de forma matonezca a dos voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Mirasol para amenazarlos e increparlos, mas que Bomberos parecían "GANGSTERS", esto lo repitieron con un señor que es Bombero y fundador de una Compañía de Bomberos de Algarrobo, cuando el termino de hablar en frente de la gente, se acercaron estos dos tipos, sumándose otra a increpar y amenazar a este señor nuevamente de forma matonezca y cobarde, y al principio de esta convocatoria, estaba hablando un señor que es abogado y mientras este leía su discurso de apertura, los voluntarios de la Primera Compañía le gritaban "PAYASO", escondidos al final de toda la gente de forma cobarde. Todo esto se puede apreciar en la grabación que realizo un canal de tv llamado Girovisual.

    Yo, como vecino de Algarrobo, espero se solucionen estos problemas y las personas responsables de las injurias y calumnias, ademas del uso del poder que ellos conllevan y que hacen uso de el, de mala manera, tomando decisiones pasando a llevar su propio reglamento para perjudicar a otros voluntarios honestos que lo unico que quieren es hacer bien su trabajo sirviendo a la comunidad, trabajo que realizan sin fines de lucro y que al parecer, los que los acusan "voluntarios y superintendente de la primera compañía", son los que realmente lucran a costillas de esta hermosa institución, ensuciando su nombre. Espero todo esto llegue a buen puerto y que los sinvergüenzas, mentirosos, matones y calumniadores caigan de una vez.

    Para finalizar, las decisiones siempre las van a tomar los que tienen el poder, en este caso los de la primera compañía ya que tienen 7 miembros del consejo de 10, eso quiere decir que tienen el poder en todo sentido para hacer u deshacer, es como tener un presidente de derecha, pero el senado y los deputados de izquierda, aunque intente gobernar y hacer cosas, la opocision nunca los dejara actuar.

    ResponderEliminar
  5. Los de la primera compañia deberían decir toda la verdad para que los personajes de mirasol dejen de engañar a sus vecinos.
    Bomberos de mirasol se encargaron de contar un cuento q no es.. cuéntenle a sus vecinos que hacían con las patas de colectas. ¿xq los voluntarios de la segunda compañia que denunciaron sus malas prácticas (segunda) fueron expulsados??
    Ahora si tanto quieren a su comunidad ¿xq los voluntarios se reportaron fuera se servicio cuándo despidieron al cuartelero? ¿ para protestar? Dejar abandonado y desprotegido su jurisdicción no es la forma señores. Si quieren ser bomberos sean consecuentes y dejen de engañar a esas personas que al final de todo lo único que van a lograr será desprestigiar a una de las instituciones más queridas de algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. Acá falta la gran verdad, los bomberos de mirasol están mintiendo descaradamente, si tanto les preocupa su sector, demuestrenlo, a la primera por capricho de ustedes mismo, dejo de funcionar esa compañía de bomberos solo exponen a sus propios vecinos a un daño mayor.
    Berrinche de niño chico, nada más que eso, investiguen y averigüen bien, esto seudos bomberos, no son más que un grupo que gustaba de las comilonas y pasarlo a bien a cosillas de las donaciones de sus propios vecinos, basta con revisar su fb que mantienen y podrán darse cuenta que esto es verdad. Como vecino me siento completamente desilusionado, cierren esa compañía y renueven a esa gente que no ha hecho más, que exponernos a aun gran desastre. Así no se hacen las cosas, la compañía de mirasol tiene muchas faltas graves que ustedes bien conocen. Hablen con la verdad y hagan su propio mea culpa. No vuelvan a usar os y caer en su juego, porque acá por lo menos hay uno que sabe la verdad y el fondo de sus berrinches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se haga la pega lo de la comilona como dices tu da lo mismo o acaso tienes envidia de que tu no puedes participar de esas actividades sr o sra anonimo el sr vega a echo su pega mas que bien asi que deje el orgullo de lado saludos sr anonimo

      Eliminar
    2. Primero como usted dice efectivamente algunos voluntarios quedaron fuera de servicio no todos, pero dígame usted que ganaban con estar en servicio? si no tenían conductor para sus carros, como dijo una vecina tendrían que salir con las margueras en las manos? y con respecto a las comilonas que se refiere eso es pagado con dinero de sus propios bolsillos, acaso no tienen que desayunar, almorzar y tomar once, o comer un buen plato de comida después de haber trabajado largas horas en incendios forestales, no hable sin saber.

      Eliminar
    3. No mienta, ahí se dijo clarito y se nombró quienes podían manejar esos carros, no usen esto como escudo, porque no es cierto, ustedes jamás quedarán sin salir a una emergencia, a no ser que pase lo que sucedió esta semana donde ustedes mismo dejaron desprotegida su jurisdicción, o me dirá que es falso? Lo irresponsables han sido ustedes mismo, al exponer a tanto esta bella institución.
      conductores tienen, se que se ha capacitado gente para esto, basta de continuar ensuciando esta institución tan linda, una gran Pen todo lo que está pasando. Muy mal mirasol ahí pésimo expectaculo, digno de un barrio pincoyano.

      Eliminar
  7. Esto pasa en el ejército, los carabineros, bomberos, etc.
    Nada nuevo bajo el sol. (esta vez, bajo el fuego).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la diferencia, que no sacan sus trapos al sol y cuidan su institución, una verdadera comedia barata, feo feo es ver sus comportamientos, bomberos arreglen sus problemas en sus cuarteles, mirasol muy mal ahí! Mujeres de mirasol bien ordinarias a gritos con su autoridad máxima, se pasaron!
      Autoridad máxima de bomberos, espero se castiguen a todo quien provocó esta situación, por algo el hombre fue despedido, cuando el río suena es porque piedras trae.

      Eliminar
  8. El SR. Ramón Marín explica que despidió al maquinista de mirasol para contratar dos, pero no dice porque lo despidió, los vecinos le preguntaron si el trabajo del maquinista que reside no era efectivo y no contesto, también hace mención como el maquinista residente de mirasol tenia días libres estos quedaban desprotegidos, que ahora con dos conductores eso no pasara, recuerde que por ley todos deben tener libre, ósea también habrán días que no habrá un maquinista rentado cubriendo Mirasol.
    Con la decisión de contratar a dos maquinistas para mirasol y dos maquinistas para algarrobo afecta gravemente el ámbito legal del cuerpo de bomberos, porque si despidieron al maquinista de mirasol por artículo 161 necesidades de la empresa no deberían contratar a nadie a raíz de su despido, arriesga una nueva demanda laboral poniendo en riesgo financieramente al cuerpo de bomberos que usted dice tan bien administrar.
    Ahora veamos los números, porque creo que usted junto al directorio vio las cifras antes de tomar estas tremendas decisiones? Supongo!!!!!!

    Ingresos
    Bomberos de algarrobo recibe subvención fiscal por $ 40.878.762-
    Arriendo de antena celular $ 9.583.031-
    Aporte municipal Anual $ 3.000.000-
    Ventas de agua anual (monto aproximado) $ 5.000.000-
    Total de ingresos Anual para bomberos $ 58.261.793-

    Ahora veamos los gastos

    4 maquinistas, 3 centralistas, 1 secretaria $ 4.150.000- mensual, $ 49.800.000- Anual
    1 asistente contable

    Combustible considera temporada baja y alta $ 7.500.000- Anual, varía cantidad de según emergencias.

    Solo mantenciones de carros $ 1.400.000- Anual

    Telefonía-internet $ 1.774.704- Anual

    Total de Gastos Anual para bomberos $ 60.474.704- Anual

    Como ven, ya nombrando solo estos gastos no les alcanza, no consideramos mencionar gastos como

    Ropa del personal contratado
    Útiles de aseo de cuarteles
    Útiles de aseo para carros bombas
    Insumos de oficina superintendencia
    Insumos de oficina comandancia
    Insumos oficina de investigación de incendios
    Gastos por capacitación
    Reparación de carros bombas
    Gastos por coronas (fallecimiento de voluntarios o familiares)
    Gastos por aniversario
    Galvanos
    Medallas
    Mantención equipos computacionales
    Mantención equipos radiales
    Solo por nombrar algunas cosas que tiene como gasto el cuerpo de bomberos de Algarrobo

    Entonces dígame usted señores bomberos de algarrobo, ¿Cómo están administrando a los bomberos? No tienen idea de lo que hacen por eso están como están.
    Con su decisión de contratar dos maquinistas más, han incrementado el gasto en más de 14.400.000- anuales más otros asociados, dinero que podría ser invertido en equipamiento para las compañías y así puedan atender de la mejor manera a su comunidad.

    Lo que usted ha realizado en estos días en un acto de desesperación que ha contratado estos maquinistas pero por lo que se ve en el corto tiempo no tendrá plata para pagar.

    Ah y por cierto para que la comunidad sepa usted junto a su directorio CASTIGO de forma ILEGAL al Capitán de la compañía de Mirasol, el mismo que de septiembre a la fecha tuvo que poner la cara y manejar los carros por su negligencia de no contratar conductor de reemplazo mientras nuestro despedido cuartelero estuvo con licencia médica.


    Realmente dan vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No piensas que son personas, cuando hay una emergencia, ese cuartelero dice que con suerte duerme una hora, una persona disponible las 24 hrs. Crees tu que eso es legal? Dejen de sacarse los ojos entre ustedes, ahora quien llegue trabaja su horario y se ira a su casa, aun que suene como mayor gasto, pero por sobre todo es una forma de cuidar a sus propios bomberos, costó beneficio nada más que eso. Dejen de ensuciarse entre ustedes mismo, mirasol mal con todo esto, muy mal.

      Eliminar