SERVICIOS

domingo, 2 de diciembre de 2018

¿QUIÉN O QUIÉNES FISCALIZAN? Carta al Director

(Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)

 
Señor Director

A veces renegamos tanto de los políticos en su mal ejercicio y por los cuales votamos democráticamente. Sentimos, rabia, impotencia de mal proceder que no podemos expresarlo. Por cierto, hay otros políticos decentes  y que se empeñan en su función con dedicación, leal, efectiva, honorable, para lo cual fueron elegidos, los que pasan inadvertidos. No son noticia. Tal vez decimos, es el juego de la democracia. Pero hay una ausencia de espacio de observación, de seguimiento informativo a fondo sin compromiso. Falla la fiscalización.

En Algarrobo somos afortunados, tenemos este diario digital que es abierto, fiscalizador, de opinión certera, que no se atemoriza ni juega por colores políticos. Investiga y denuncia. Hace una gran labor y obliga a los políticos y servidores públicos  a ser cuidadosos.

¿A qué viene esta reflexión? Simple leí ayer en un medio de prensa que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende , solicitó al Comité de Auditoría Parlamentaria que focalice su atención en el uso de viáticos nacionales de sus colegas, porque según datos de ese mismo Comité, esos viáticos han sido pagados con montos superiores a los asignados.  Son muy cara de ...

La revisión se propone luego de que se detectaran pagos de viáticos abultados nacionales en junio del 2018. Por instrucciones de la presidenta de la Cámara, el Comité de Auditoría Parlamentaria, se encuentra en pleno desarrollo de su plan fiscalizador . ¡Que falta hace esto en nuestra Municipalidad, porque los que fueron elegidos para esto, se transformaron en socios del mal ejercicio! Y ahí, este diario -en forma solicitaría- está haciendo una gran labor ciudadana.

Según estamentos de la Cámara, cuando un grupo de Diputados lo solicite, se podrá levantar una auditoría extraordinaria que no esté contemplado en el plan anual.

El jueves pasado, según ese medio informativo, un diputado independiente señaló que se realizara una auditoría externa de todos los gastos de los 155 diputados: FUE ABUCHEADO por un grupo no menor de sus propios compañeros.

Este señala al respecto: ¿Qué pasa cuando el diputado no pernocta en Valparaíso, sede del Congreso, y por tanto no debiera recibir el 100% del viático ? ...ellos deberían advertirlo al Parlamento, sin embargo, la mayoría no lo hace... es decir, que pasa si un diputado vive en Valparaíso, debe recibir viático por asistir al Congreso? No debiera, pero hay casos en que si se cobra.

Me parece plausible que la propia Presidenta de la Cámara esté tomando las cartas de este vergonzoso asunto. Una función fiscalizadora, muy ajena a nuestra realidad comunal de Algarrobo en que los concejales elegidos para esta función NO LA HACEN.

No nos olvidemos que anteriores autoridades comunales están todavía siendo investigadas en juicio de cuentas por la Contraloría, que seguramente por amnesia nuestra olvidamos y qué quieren nuevamente, ambiciosamente, seguir algunos y otros surgir como alternativa Comunal, como el Ave Fénix …

José Miguel Leiva C.

**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




6 comentarios:

  1. Toda la razón señor Leiva. Es muy frustrante ver como el sistema no está operando y la fe pública agoniza sin que nadie le preste atención.

    ResponderEliminar
  2. Acertada reflexión vecino. No sabemos donde vamos a ir a parar. Recuerdo al concejal González trabajando codo a codo con el candidato Vera y hoy pareciera ser el ministro del interior del Alcalde. Todos pensábamos que sería un gran fiscalizador y hoy lo vemos siendo parte del equipo del Alcalde, cuestión impresentable en la función de un fiscalizador. Queda la impresión que todo el concejo se acomoda en función de una reelección y llevarle la contra al alcalde parece ser un pésimo negocio.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. En Algarrobo hay abandono de deberes de fiscalizadores salvo uno. Si mal no recuerdo la farra del viaje promocionado por el alcalde Galvez que costo en dinero de hoy como 60 millones no ha sido recuperado y el alcalde y concejales miran para otro lado, una verguenza

    ResponderEliminar
  4. Sin Algarrobo Digital volveriamos al triste ocultismo del pasadoś. Del viaje a Europa no esperemos accion ya que hay dos consajales actuales comprometidos y alcalde a dos familiares.

    ResponderEliminar
  5. La denuncia a la contraloria la hizo don Pato Gomez y Polo Aravena siendo escandolo nacional y unanime rechazo a ese inventado e injustificado viaje del alcalde Galvez. Se dictamino la devolucion de dinero mal usado del municipio. No cobrarlo es abandono de deberes!!

    ResponderEliminar