SERVICIOS

domingo, 9 de diciembre de 2018

PAGO POR FALLO DE TRIBUNALES DE $262 MILLONES ES UNA DE LAS CAUSAS DE LIMITACIÓN DE FONDOS QUE HOY SUFRE MUNICIPIO DE ALGARROBO

Informamos lo que no se comunica. Siempre vamos tras la noticia

· Se trata del pago de una indemnización total por $ 262 millones que la Municipalidad debe pagar a una familia después de fallo de la Corte Suprema de marzo de este año.
· La obligación se originó en accidente de tránsito ocurrido en febrero 2011 en el sector del condominio San Alfonso del Mar cuando un camión municipal recolector de basura atropelló  a una joven de 14 años, quedando muy grave y su recuperación parcial le tomó mucho tiempo, quedando con secuelas insalvables.
·      La Municipalidad no tenía contratado seguro, por lo que ha debido responder con fondo propios, conviniendo hacerlo en cuatro cuotas iguales en el periodo Noviembre 2018 a Febrero 2019.


En agosto del año pasado  dimos cuenta que el día 8 de ese mes la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en causa Civil-2346-2016, falló en forma unánime rechazando el recurso de casación interpuesto por Municipalidad, acogiendo la demanda de una familia afectada por el accidente producido por un vehículo municipal en el sector del condominio San Alfonso. Se trataba de una indemnización de perjuicios que ordenó a la Municipalidad de Algarrobo, representada por su alcalde, al pago de una suma total de $233.471.787.- El fallo precisó que las referidas sumas de dinero deberán pagarse reajustadas y con intereses.  

Dentro de una constante política de “secretismo” o de falta de interés en informar a la ciudadnía, en la sesión ordinaria del Concejo a la semana siguiente de conocido el fallo (N° 24 del 16 de agosto), esto es, una semana del hecho, el alcalde no dio cuenta a los concejales de esta grave situación que afectaba fuertemente al patrimonio municipal. Hubo una consulta del concejal Boris Colja, la que respondió brevemente el abogado Director Jurídico. Ello se omitió en la respectiva acta oficial  del Concejo.

Accidente
               
El lamentable hecho se produjo el 23 de febrero de 2011 protagonizado por un vehículo municipal, de la basura.  La menor Claudia Zaror Uauy tuvo pérdida de la visión en su ojo derecho, sin poder volver a oler en su vida y con la falta total de sensibilidad en parte de su cabeza, debió aprender a vivir a una joven que a los 14 años fue atropellada por un camión municipal. Desde el día del accidente, Claudia y su familia pasaron  momentos, puesto que la afectada debió ser hospitalizada por varios meses en distintos centros asistenciales.

Un año después del atropello y que fue protagonizado por un chofer de un camión de propiedad del municipio, el Juzgado de Garantía de San Antonio condenó a 41 días de presidio al conductor por el cuasidelito de lesiones gravísimas, pero con esa sentencia no terminó esta historia.

Demanda y Pago

La familia de Claudia Zaror presentó en el Juzgado de Letras una demanda en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por ser dueña del camión que arrolló a la joven  21 años. En la acción judicial se exigió una indemnización por los prejuicios provocados a todo el grupo familiar. Luego de una batalla legal que se extendió por cuatro años, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de los demandantes y condenó al municipio algarrobino a pagar una histórica indemnización de 233 millones de pesos a la familia Zaror Uauy.

La Municipalidad recurrió a la Corte Suprema para revertir dicho fallo, siendo rechazada la casación por unanimidad el 28 de marzo pasado. Por tanto, la Municipalidad debe pagar la indemnización que, siendo originalmente de $233 millones aumentó por reajustes e interés a $262 millones. La Municipalidad llegó a un acuerdo de pago, y lo está haciendo en cuatro cuotas iguales entre Noviembre 2018 y Febrero 2019.

Para reunir los fondos se ha debido hacer recortes y reasignaciones al Presupuesto del año, lo cual fue tratado y aprobado por el Concejo Municipal.

Se resuelve no informar a los algarrobinos de este hecho substancial

En las sesiones del Concejo se emiten reiteradas críticas a lo que ellos estiman que “Algarrobo Digital” no informa con veracidad y/tergiversa. Esperamos que en esta oportunidad ello  no suceda. A continuación, reproducimos lo que se transcribió en el acta de la sesión ordinaria N° 11 del 11 de abril pasado, de cuya lectura cada lector sacará sus propias conclusiones.

Alcalde José Luis Yañez, Pdte. Concejo:  Señores concejales, a modo de información, antes de partir con el primer punto de tabla, dejaré con la palabra a la Abogada Srta. Claudia Olavarría, al objeto de que ella explique detalles respecto del juicio en que fue condenado el municipio a pagar más de 200 millones de pesos por un accidente ocurrido hace años atrás y que afectó a una menor en aquel entonces viéndose involucrado un camión municipal.

Abogada Claudia Olavarría: La idea es dar cuenta a Uds. concejales, sobre accidente ocurrido el año 2011 que protagonizó un camión recolector de basura municipal, ahí en cruce peatonal sector San Alfonso del Mar y que resultó gravemente herida una menor, Claudia Zaror. La familia presentó una demanda contra el municipio en su oportunidad, el que se limitó una vez notificado a negar los hechos, calificó además de exuberante el monto de lo demandado como indemnización, municipio a través de su departamento jurídico en aquel entonces no esgrimió ningún argumento de peso como defensa. Cuando asumió la actual administración y nuevo equipo jurídico, el proceso ya se encontraba en la Corte de Apelaciones.

Alcalde José Luis Yañez, Pdte. Concejo:  El motivo de esta explicación, y que ustedes conocieran los antecedentes concejales, tiene como objetivo el que se informe lo que realmente es, que no se tergiverse la información, la Municipalidad finalmente fue condenada a pagar la suma de 233 millones de pesos aprox., familia Zaror en su oportunidad había demandado por 1.500 millones de pesos.

Concejal Boris Colja: ¿Existe algún grado de responsabilidad que se pueda perseguir hoy por trabajo, defensa negligente del municipio por parte de los anteriores jurídicos?

Abogada Claudia Olavarría: Ellos ya no son funcionarios municipales concejal.

Concejal Nelson Escalante: Alcalde, ¿se emitirá algún tipo de comunicado a la prensa sobre esto?, lo preguntó porque más de alguien tergiversara las cosas, nos echaran la culpa a nosotros.

(Alcalde no responde)

Abogada Claudia Olavarría: Los antecedentes concejal en todo caso son públicos, están en la web del poder judicial, cualquier ciudadano puede acceder a contenido del proceso.

Alcalde José Luis Yañez, Pdte. Concejo:  Bien, gracias Claudia.

(Fin del texto en acta oficial)

Nota de Algarrobo Digital no ha podido confirmar la carencia de seguros de parte de la Municipalidad para responder ante terceros por indemnizaciones

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.







4 comentarios:

  1. Despues de leer lo que dice el acta, queda en evidencia la forma de despotismo y de puertas cerradas. La afirmacion de que ustedes tergiversan cuando ellos ocultan resulta una desfachatez por decirlo en forma elegante. Quien calla, esconde, oculta, no informa, no tiene derecho a defensa alguna, solo merece repudio

    ResponderEliminar
  2. Señor Colja, en usted confiamos de que este exigiendo que sobre todos los equipos y vehiculos municipales se hayan tomado seguros contra terceros

    ResponderEliminar
  3. Con los fuegos artificiales podrían haber pagado y listo, un año sin fuegos no es nada... Ah cierto... El turismo...

    ResponderEliminar
  4. Leo en acta que no obstante el millonario pago el señor alcalde la ilustre municipalidad resolvio no informar ¿que esta pasando en la casa rosada? es como el dueño del fundo algarroba diga que no tiene obligacion de informar a los siervos los problemas de la corona. BIEN ALGARROBO DIGITAL sigan investigando y abriendo ventanas

    ResponderEliminar