SERVICIOS

lunes, 10 de diciembre de 2018

VELERISTAS NICOLÁS HALLES Y JAVIER MACKENNA GANARON GP5 DE OPTIMIST EN ALGARROBO

En la Cofradía Náutica del Pacífico se cerró la competencia que se extendió por dos fines de semana y que cerró el Selectivo para definir a los navegantes que nos representarán en el Campeonato Sudamericano, en abril del próximo año, en el mismo escenario. 

Silvana González Mesina, 
Periodista

Con la disputa de cuatro regatas y victoria definitiva de Nicolás Halles (categoría Timoneles) y Javier Mackenna (Principiantes) concluyó este domingo en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo, el Gran Prix 5 de veleros de la clase Optimist. Evento que, junto con cerrar la temporada de regatas para esa flota, puso fin al Selectivo para definir a los deportistas que representarán a Chile en el Campeonato Sudamericano 2019, torneo que después de ocho años volverá a disputarse en nuestro país y que congregará a cerca de 160 deportistas de 15 naciones, del 6 al 13 de abril próximo.
Sumando los resultados de este y del fin de semana anterior, Halles acumuló siete victorias parciales en doce pruebas, totalizando 21 puntos negativos (un descarte), superando por amplio margen a sus escoltas, Francisca Novion (-32) y Agustín Campos (-34). Más atrás se ubicaron Rafaela Salvatore (-34) y Benjamín Guzmán (-52). 

En tanto, Javier Mackenna anotó seis victorias en doce regatas (dos de ellas este domingo) y se adjudicó la categoría Principiantes (-23), con estrecho margen y en animado duelo con María Laura Cueto, que resultó segunda (-20). El podio se cerró con Manuel Mackenna, hermano del vencedor (-41). Les siguieron Benjamín Durán (-41) y Diego Fuenzalida (-47). 

Los resultados del GP5, junto a los del reciente Campeonato Nacional, definirán los nombres de los 30 navegantes que integrarán el seleccionado chileno para el Sudamericano que se desarrollará, también en la Cofradía Náutica del Pacífico, del 6 al 13 de abril próximo. El listado se oficializará en los próximos días, y para potenciar el desarrollo de la disciplina, se han reservado cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12) y otros cuatro para deportistas de regiones del norte y sur del país. 

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas. 

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario