SERVICIOS

martes, 20 de noviembre de 2018

CARABINEROS CON UNIDAD ESPECIALIZADA (SIP) INVESTIGA PROTESTA PACIFICA DE VECINOS DE MIRASOL

Protesta pacífica de vecinos de Algarrobo para llamar
la atención a la Municipalidad,  siendo requerida
 intervención de unidad especial de investigaciones
 de Carabineros de Chile SIP

-El sábado en la tarde, vecinos de Mirasol se reunieron en la Rotonda de igual nombre para llamar la atención de las autoridades municipales ante la lenta reacción para el retiro de ramas de podas acopiada en la vía pública.

-Riesgo de presencia de roedores y de incendio, hacía necesaria la toma de medidas extraordinarias y prioritarias, la que veían lentas  por parte del municipio.

-Funcionarios de carabineros de la Comisaria de Algarrobo, de civil y en vehículo sin identificación institucional, llegaron al lugar, identificándose como carabineros de la unidad SIP, señalando que concurrían a requerimiento de la Prefectura Provincial de San Antonio. Comprobaron que era una protesta pacífica de vecinos del sector  y que no impedía el libre tránsito. Se retiraron sin intervenir.


-Este lunes llegaron al domicilio de una de las vecinas de Mirasol que participó en el llamado, funcionarios de carabineros de San Antonio,  de civil y en vehículo sin identificación institucional, identificándose como carabineros de la unidad SIP. Como la vecina no estaba, se quedaron allí esperando su regreso. Había salido a  acompañar a  una vecina en  una urgencia al Centro de Salud. Dada la presencia de carabineros, los vecinos avisaron  al Jefe de Seguridad Ciudadana del sector, organizador de la protesta.

-Los funcionaros de la SIP de carabineros le señalaron que su presencia obedecía a instrucciones de la Prefectura de San Antonio para conocer si la protesta había sido en contra de la Municipalidad de Algarrobo.

Protesta de los vecinos

Tal como lo señalamos en el inicio de la noticia, fue una convocatoria de vecinos ante una situación de alto riesgo que hacia necesaria una rápida acción de parte de la Municipalidad, la cual, ellos no veían que tuviese una preocupación prioritaria. Para ver la noticia y las declaraciones del vecino Osvaldo Chaparro, Jefe de Seguridad Ciudadana del sector, leer nuestra publicación de ese mismo sábado y que ha tenido una altísima lectura  (4ª. noticia más leída en los últimos siete días, según estadísticas de Google), pulsando AQUÍ

Investigación Policial

Lo sucedido ahora en Algarrobo a raíz de una pacifica protesta vecinal que alguien (¿...') ha ordenado investigar es un hecho que ha conmocionado a la vecindad con el correr de las horas. No es comprensible el despliegue policial de una unidad especial que debe viajar desde San Antonio a Algarrobo para una diligencia que tendría por objeto confirmar si la protesta era en contra la Municipalidad. Se hace necesario que las autoridades relacionadas con esta investigación especial den una explicación a la ciudadanía, sobre todo, tratándose de una acción que no se había presentado antes.

La vecina, ex Presidenta de la Junta de Vecinos, Soledad Vargas Fabres, se contactó con “Algarrobo Digital” para informar de esta insólita llegada a su hogar de una unidad especial de investigaciones de Carabineros de Chile. Soledad nos dice, que no habló con esos funcionarios debido a que había salido por unos instantes de su casa, concurriendo al lugar el vecino Osvaldo Chaparro Jefe de Seguridad Ciudadana del sector. En su llamada a “Algarrobo Digital” nos expresó su sorpresa por esta investigación que no quería calificar públicamente a fin de no caer en algún infortunado “desliz”, pero ella y los vecinos habían entendido claramente-el “mensaje” … ante quienes quieran protestar ...

En las redes sociales, Soledad escribió: -Se informa a la comunidad , que ha venido la S.I.P. de investigaciones de San Antonio a mi casa , para recabar información acerca de nuestra protesta, al no encontrarme se reunieron con Sr. Osvaldo Chaparro quien les informo lo ocurrido .Quedó más que claro que ……… está muy, pero muy preocupada por nuestra acción , esperemos para ver si se cumplen los plazos (una semana) para el retiro de ramas y escombros.

Hablamos luego, con el vecino Osvaldo Chaparro quien nos confirmó lo sucedido y el objetivo de la presencia  de los funcionarios de carabineros de la unidad especial de investigación de San Antonio que era conocer si la protesta era en contra de la Municipalidad. Nos señaló que tanto los funcionarios de esa unidad del viernes pasado, como los de ayer lunes, hicieron su trabajo con mucho respeto y amabilidad.  Pero agregó, que la concurrencia de esta unidad no parecía adecuada/prudente, ya que eran vecinos reunidos en una protesta pacífica que no alteraba el libre transito y si se quería verificar la situación, el viernes debió concurrir funcionarios de la Comisaria en un vehículo y uniformes de la institución. El acto de de protesta del día viernes había transcurrido sin alterar nada, por tanto, la llegado de este lunes de otros funcionarios especiales a Mirasol desde San Antonio, era algo extraño .... que los vecinos no podían mantener en silencio, sino compartirlo con toda la comunidad algarrobina.

¿Qué es la S.I.P. que interviene en protesta de vecinos en Algarrobo

La rápida  intervención en Algarrobo de una unidad especializada de carabineros de civil y en vehículo sin distintivo en una pequeña protesta vecinal pacífica, nos ha hecho averiguar algo de la S.I.P.

Buscamos en el Portal de Carabineros y no encontramos información.  Por ello y mientras no se conoce alguna explicación, copiamos lo que henos encontrado en Internet:

S.I.P. CARABINEROS




-Sección de Investigaciones Policiales, es la rama de Carabineros que más parecido tiene con la PDI dado que comúnmente sus funcionarios no trabajan con el uniforme ni con los vehículos tradicionales. Tienen a su cargo investigaciones ordenadas por la fiscalía y prestan apoyo a procedimientos infiltrándose como agentes civiles. Al igual que el resto de los funcionarios de Carabineros, aún vistiendo ropa de civil pueden portar armamento y se les identifica mediante placas institucionales, casacas y chalecos antibalas.
https://www.flickr.com/photos/metropolis_pcm/5553583827

-Carabineros de Chile cuenta con unidades especializadas en labores y situaciones más complejas. Sección de Investigaciones Policiales S.I.P.: Actúa a requerimiento de los Tribunales de Justicia y su labor no está limitada por sectores jurisdiccionales por lo que su accionar cubre todo el territorio nacional. https://es.wikipedia.org/wiki/Carabineros_de_Chile


*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





18 comentarios:

  1. INSÓLITO!!
    Porqué Carabineros envía a la SIP a un procedimiento que, a todas luces, es sólo verificar la no alteración del orden público y permitir el normal tráfico vehicular?
    Quién "movió los palillos" para ésto?
    A qué costo para nosotros los que pagamos impuestos?
    Más grave aún: que tiene que decir el señor Prefecto de Algarrobo por esta situación?
    Acaso carabineros no tiene ya suficientes problemas, como para echarse al hombro otros más, por una simple protesta de vecinos cabreados con una municipalidad inepta e inoperante.?
    Una vez más, alguien en carabineros se salió de madre.
    Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se asustaron en la muni. el circulo comienza a estrecharse

      Eliminar
  2. Indignante. Se llama AMENDRETAR y sus sinóninos son: asustar, atemorizar, intimidar. Felicito a Soledad, Osvaldo y vecinos por el acto que organizaron dando un ejemplo del necesario empoderamiento ciudadano que tiene el legítimo derecho a protestar. Algarrobo que vive de la Municipalidad y de la ayuda fiscal está preso en donde el miedo a represalias es la práctica habitual que se impone como la ley del garrote. Este pequeño acto de vecinos sin alterar en nada el orden publico, convocado esa misma mañana, no puede justificar una intervención desde la Gobernación de San Antonio si no fue solicitado por la Municipalidad. El alcalde debe una explicación pública y fijar su posición frente a cualesquier protesta pacifica que la vecindad pueda querer hacer en la comuna.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que solo en la Araucanía imponían el medio ¡¡¡ Deja vu de tiempo de horrores

    ResponderEliminar
  4. Por que no la SIP investiga la venta de droga y a los carabineros amigos de los delincuentes? Hagan trabajos reales!!

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo confirmar que a los dos requerimientos policiales a que fui expuesto , narre los mismos acontecimientos tal cual fueron. Una protesta ciudadana , tranquila, sin desorden ni alteración del transito, solo demostrar nuestra molestia y preocupación por peligro de incendio como consecuencia del no retiro de ramas y podas por parte del Municipio.

    ResponderEliminar
  6. Estamos presenciando un hecho que no resiste más comentario que es una acción vergonzosa!!! Los carabineros no se mandan solos, son una organización jerarquizada y por lo tanto, la concurrencia a Mirasol del SIP el vieneses pasado y la crepitación del ayer lunes, para verificar si el acto ciudadano era en contra de la Municipalidad (entendiese en contra del señor alcalde, que es la máxima autoridad del municipio) obedece a ordenes precisas del Gobierno Provincial o Gobierno Municipal. Quien fuese, debe transparentarlo. El uso de una unidad especial de investigaciones en actos de vecinos constituye un amendrentamiento inaceptable, que denota falta de manejo político y algo muy importante, prudencia. ¿Ha sido un hecho puntual?¿Un error? ¿Una advertencia del alcalde a fin de que los vecinas deben someterse a su poder caprichoso y personal? ¿Qué estamos viviendo hoy en Algarrobo? La Unión Comunal de Vecinos ¿no tiene nada que decir? y ¿Los concejales? Espero que este hecho llegue a los noticieros de Chile.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz, comparto plenamente tus expresiones. Destinar funcionarios y vehículo fiscal de San Antonio para amedrentar a los pacíficos vecinos es inaceptable. Alguien debe dar explicaciones, como lo que está intentando dar el ministro del Interior por la destrucción de la tarjeta del video en el lamentable suceso acaecido en la Araucanía.
    Don Osvaldo lo felicito y no acepte amedrentamiento. Si pasan los dias y los matorrales cortado y secos no son retirados convoque a nueva protesta pacifica. Los tiempos de la amenaza y temor ya pasaron

    ResponderEliminar
  8. Son unos cobardes que abusan del poder y tienen sometido a Algarrobo un sistema de vida feudal, amos y siervos, entre medio, los bufones y comodines chupamedia

    ResponderEliminar
  9. La municipalidad tiene que dar una explicacion. Aceptable un error pero inaceptable confirmar el recurrido a los servicios especiales de investigacion de carabineros

    ResponderEliminar
  10. ya lo saben, o se someten al rey y se dedicar a aplaudirlo y felicitarlo o o se van cortados con la poli

    ResponderEliminar
  11. Así son los Tiempos Mejores

    ResponderEliminar
  12. Los patos le tiran a las escopetas y el FBI, la CIA y la Interpol (en un trabajo mancomunado con la PDI y el GOPE) se hacen cargo de investigar la venta clandestina de cuchuflis.
    Lo extraño de esta manifestación-protesta es que se ha hecho por la falta de pulcritud en la tala de los árboles cuyos restos mortales no han sido recogidos por el staff de la Municipalidad ni por ningún otro organismo del Estado chileno. Debe ser una cosa ¡horrible! ver estos restos arbóreos brutalmente desmembrados y esparcidos por el suelo. Y, obviamente, representa para estos abnegados vecinos una tragedia muchisísimo más importante que los cientos de hoyos esparcidos a todo lo ancho y largo del Camino del Medio hasta las barbas mismas de la cuesta y más allá. Pero, estos lúcidos, sensibles e indignados vecinos NO salen a protestar por estos hoyos que ponen en peligro sus propias vidas, la integridad de sus automóviles y la seguridad de los peatones que circulan por este camino. ¡No, ellos ven otras cosas! Seguramente, estos buenos vecinos tienen el corazón verde, un alma llena de troncos, ramas y flores, y también tienen una consciencia ecológica hasta más allá de la médula.
    Para pedir que recojan ramas y troncos, hay lágrimas, emociones compartidas, sentimientos de unidad, una sólida hermandad que sale a la calle a exponer sus corazones y exigir justicia...
    Para los hoyos...¡jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario mas estupido. Lo importante aqui es la actitud mafiosa del municipio, amedrentando a los vecinos con la policia. La SIP deberia investigar el trafico de drogas en Algarrobo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. CONTRALORÍA, quien se anima?

    ResponderEliminar
  15. Hoy 23 de Noviembre el Depto. de Aseo y Ornato comenzó el retiro de podas y ramas de las
    calles de nuestro querido Mirasol. Este proceso durará entre 4 o 5 días. Gracias vecinos y amigos ya que conseguimos nuestro objetivo y agradecimientos también a AlgarroboDigital
    por acompañarnos en nuestra justa cruzada.

    ResponderEliminar
  16. Quisiera preguntarle al Señor Chaparro si estos policias de civil mostraron algún documento de alguna autoridad civil para llegar a su domicilio a interrogar a personas.Pareciera que es una forma de amedrentamiento indebido.

    ResponderEliminar