SERVICIOS

lunes, 19 de noviembre de 2018

EN SAN ANTONIO SE DIO EL VAMOS OFICIAL A LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA

Este mediodía se llevó a cabo el lanzamiento de la instancia que se desarrollará a partir del 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre en la plaza principal sanantonina.


Noticia Red Internet Soy Chile San Antonio
Reporteada por José Salgado Núñez

Este mediodía el Sindicato de Trabajadores y Artesanos Independiente de San Antonio llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Primera Feria Internacional de Artesanía de San Antonio (Fasan), instancia que se desarrollará desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre en la Plaza de Armas de la ciudad puerto.

La jornada, que cuenta con el apoyo del municipio, la empresa Puerto Central, Sernatur y el Ministerio de las Culturas y las Artes, reunirá a diversos expositores de 21 ciudades a nivel nacional y 11 países a nivel global, quienes mostrarán sus creativas obras a los presentes.

Así lo indicó Luz Farías, primera dirigenta del Sindicato de Trabajadores y Artesanos de Independiente de San Antonio, quien señaló que “esta idea se lanzó en el mes de junio. Lo planteamos en el sindicato y al final se aceptó. Así que decidimos trabajar en esta gran exposición, que reunirá tanto a compañeros locales como internacionales”.

“Lo que nosotros queremos lograr con este espacio es que los artesanos vengan a mostrar sus productos y, a la vez, la gente de la provincia conozca el trabajo de éstos. Habrá artesanos de otros países que también van a venir a mostrar sus creativas obras. Sabemos que los sanantoninos van a recibir muy bien a nuestros amigos internacionales, porque somos gente cálida y de bien”, dijo Farías.

La dirigenta enfatizó que “el objetivo de esto es salvaguardad las artesanías originales para que el oficio no se pierda. Para eso está trabajando nuestra organización y también se está trabajando eso a nivel nacional, para que los municipios apoyen a los artesanos y así se ocupen los espacios libres con cultura”.

El alcalde Omar Vera extendió la invitación a participar en la instancia, manifestando que “yo quiero valorar el trabajo que está haciendo Luz Farías con la agrupación de artesanos, de tal manera de poder intercambiar experiencias, técnicas y habilidades que significa el trabajo de un artesano, que no es fácil. Nosotros miramos el producto, pero ahí hay muchas horas de trabajo, creatividad e innovación para lograr un producto de artesanía que se comercie en distintos escenarios del país y de Latinoamérica”.

“Queremos invitarles a ustedes, sanantoninos y sanantoninas, a ser parte, a ver, venir y experimentar esta feria internacional de artesanía. San Antonio se muestra a Latinoamérica y recibe a los hermanos latinoamericanos en este espacio. Así que no se quede en casa y venga estos días aquí, a la plaza de San Antonio, a apreciar el trabajo de la artesanía local que se une a la artesanía latinoamericana”, expresó el edil.

Juan Betacourt lleva años dedicado a la creación de accesorios a través de la utilización de cuernos de vacuno y será uno de los expositores que participarán en la instancia internacional desarrollada en la comuna puerto.

En entrevista con SoySanAntonio.cl, el hombre manifestó que “sin duda esta feria será muy importante, ya que permitirá que las personas conozcan nuestro oficio, del cual muchas veces no tienen acceso. Creo que esta instancia rescatará muchas prácticas culturales que se han ido perdiendo, y qué mejor que San Antonio, ya que es un puerto que se debe levantar tanto cultural como económicamente”.

Misma opinión tiene el escultor de piedras de moscovita, Samuel Tobar, quien expuso que “yo nací artesano y me genera mucha alegría que se desarrolle un espacio así, donde podremos compartir nuestros trabajos con la comunidad. Es algo muy extraordinario, puesto que esta idea viene de los propios artesanos, entonces va a generar un gran plus en San Antonio respecto al turismo”.

*** ***


No hay comentarios:

Publicar un comentario