SERVICIOS

viernes, 16 de noviembre de 2018

SIN INFORMACIÓN ADECUADA SE ADJUDICAN BAÑOS PÚBLICOS DE PLAZA BORDEMAR

-Preocupante falta de información y seguimiento en proceso de licitación y adjudicación de concesión para la explotación baños públicos Plaza Bordemar

-Un caso para conocer algo más de cómo se opera en Algarrobo

-En sesión del Concejo Municipal N° 32 del miércoles 14 de noviembre recién pasado, se trató en Tabla la aprobación de solicitud del alcalde para la concesión de explotación de los baños de la Plaza Bordemar por dos años.

-Los Concejales hasta esa fecha -según deducimos de nuestra asistencia a las sesiones y de haber revisado las actas- no habían tenido información sobre calendario, bases y  proceso de esa licitación.

-Antes de votar, los Concejales hicieron consultas al Alcalde, al Director de Secplac y al Director Jurídico, que fueron respondidas parcialmente señalándose que, en lo principal, se trataba de cumplir con una formalidad para oficializar la concesión.


-Se hizo ver preocupación por parte de algunos concejales de que se llevase al Concejo situaciones como esta en que todo está resuelto.

-En respuesta se les señaló que el proceso había sido abierto y publicado en el Portal de Chile Compra conforme a la Ley a través del Mercado Publico, por lo que no había nada fuera de la regla y al Concejo  le cabía solamente aprobar sobre lo ya actuado.

-Se dijo que habían participado dos interesados, aunque en ello no tenemos certeza pues la sesión  en este tema fue en un ambiente de muchas preguntas y respuestas en que hablaban simultáneamente más de dos personas. Se trataba de un tema que por primera era visto en el Concejo. La información fue bastante general, centrándose en las ventajas y condiciones del servicio a ofrecer, percibiendo la Municipalidad por esa concesión un total de $ 5 millones en los años de la concesión.

-Finalmente, sin conocer la evaluación y términos del proceso, existiendo ya firmado Decreto alcaldicio varios días antes, el Concejo aprobó la autorización al alcalde para proceder a la adjudicación.

Desarrollo de la noticia

Llama la atención que al tratarse esta licitación no se expresase preocupación en el Concejo por el hecho que la comunidad algarrobina no hubiese sido informada con anticipación a objeto que personas y agrupaciones de Algarrobo hayan tenido la posibilidad de concursar. Sobre todo, tratándose de un servicio básico que requiere  una  mínima inversión y capacitación. Una oportunidad de trabajo de emprendimiento local que fue olvidada, tal como ha venido sucediendo con otras licitaciones de obras y/o servicios menores.

A excepción de un concejal (Nelson Escalante) en todo esto tiempo el tema de esta licitación pasó inadvertido. El alcalde que había firmado varios Decretos relacionados con este proceso tampoco lo incluyó en los informes habituales en su espacio de cuenta. Este miércoles, fue la primera vez en que debido a que solicitaba la aprobación sobre lo ya obrado para la concesión, se entregó una información muy limitada, señalándose que todo se podía haber visto en el Portal que es de publico acceso. Ese día, ningún concejal expresó que lo hubiese visto

“Algarrobo Digital” presente en la sala, hizo en ese instante la consulta en su celular al Portal Municipal, única fuente oficial de la Comuna, en la Sección Transparencia, ítem “Compras Realizadas a través de Mercado Público” (como lo haría cualquier ciudadano vecino) a fin de verificar la afirmación anterior. Para sorpresa nuestra, la información de  esa Licitación no estaba en ese Portal. No pudiendo intervenir, se lo hicimos presente a dos concejales (Fernando Gómez y Boris Colja), sin lograr que ello fuese atendido debido a la intervención simultánea de otros concejales con el Director Jurídico y el Director de Secplac contestando diversas preguntas. Incluso, este último debió salir de la sesión en busca de antecedentes.

Finalmente, se aprobó la autorización al Alcalde para otorgar la concesión de la explotación de baños públicos de la Plaza Bordemar por dos años conforme a la licitación del único oferente.

Ese mismo miércoles 13 de noviembre, en la tarde, comprobamos que toda la información apareció en el Portal, señalándose como fecha de cierre el 06 de noviembre 2018 a las 14:00. Hacemos presente este hecho, reiterando lo antes afirmado, que esa información no estaba disponible el momento de la votación en el Concejo.

Veamos cual fue el historial del proceso desconocido para el Concejo y para los algarrobinos.

-Septiembre 09, 2018: La Dirección de la Secretaria de Planificación Secplac por Memorándum N° 327 solicitó a la Dirección Jurídica revisión y visación de Bases Administrativas Especiales y Generales.

-Septiembre 24, 2018: dicha Dirección Jurídica visó las Bases.

.Octubre 03, 2018:  mediante Decreto Alcaldicio Nº 5.508  se aprobaron las Bases Administrativas y Términos Técnicos de Referencia.

-Octubre 03, 2018:  mediante Decreto Alcaldicio Nº 5.509/10  se designó  la Comisión de Evaluación.

-Octubre 04, 2018:  se publicó la Licitación ID: 2693-37-LE18

-Noviembre 06, 2018: se efectuó la apertura de las ofertas.

-Noviembre 07, 2018: se emitió Informe de Evaluación y Adjudicación N° 29 al Alcalde en que se dejó constancia de que hubo una sola oferta la que, cumpliendo con las bases, se sugiere adjudicar.

-Noviembre 09, 2018: se firmó Decreto Alcaldicio N° 6107 (ver más abaj)  adjudicando la concesión a la Empresa Icono Servicios SPA., Rut N° 76.927.982-2, representada por Christopher Villarroel Sepúlveda ambos con domicilio en calle Colo Colo N° 1.586, por un monto $ 5.000.000.- exento de impuesto, por un periodo de dos años desde el 15.12.2018 hasta el 15.12.2020 fechas . Monto que debe ser pagado con 20% a la firma del contrato y dos cuotas del 40% el 15 de Enero  2019  y 2020.

-Noviembre 13, 2018: 09:45 hrs. Concejo aprueba al alcalde otorgar concesión.

-Noviembre 13, 2018: Municipalidad sube al Portal toda la información y recién se hace pública, a las 14:00 hrs. a la comunidad Algarrobina

-Noviembre 13, 2018: En el Portal se señala que Municipalidad adjudicó a las 15:45 hrs.

Antecedentes de la empresa adjudicada

Salvo lo indicado en el Decreto alcaldicio, no hay otra información disponible, salvo que esta constituida por tres socios que hemos indentificado y por búsqueda en Internet podemos decir que tanto la empresa como ellos tiene domicilio en la comuna de Los Ángeles. Sobre la empresa no hemos encontrado en Internet ninguna información.

En consecuencia, una vez más, personas y contratistas de servicios con residencia en Algarrobo están fuera del proceso, como lo fue con los estacionamientos. En la adjudicación se establece que deben contratar personal con residencia en la comuna, pero en la práctica ello no sucede. Hemos podido comprobar que la mayoría son de comunas vecinas.

Consideraciones

¿Por qué la Municipalidad no se ha preocupado de analizar el hecho de que sistemática repetición de notable falta de interesados en concursar en las licitaciones publica, no obstantes los millonarios montos de obras y servicios que están en juego?

¿No debiese haber una unidad de capacitación y orientación técnica de apoyo al emprendimiento local?

¿Por qué no informa con una debida anticipación los proyectos que serán licitados? No se trata de dar los detalles, solamente informar cueles son. “Algarrobo Digital” ofrece espacio gratuito a la Municipalidad para hacer toda publicación relacionada con la difusión que permita a las personas, organizaciones sociales, emprendedores y contratistas de Algarrobo, enterarse de futuros llamados licitaciones en las cuales ellos puedan participar y hacer previamente el registro en el Portal de Chile Compra.

Decreto con adjudicación de fecha 9 noviembre 2018 que no fue mostrado
en la sesión fue el 13 noviembre 2018






*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.







5 comentarios:

  1. Todo obscuro, nada transparente,entre cuatro paredes, hasta cuando .....!!!!
    Todo es fácil para la autoridad municipal,o bvio : NADIE FISCALIZA...ecepto este diario Digital, una verdadera DICTADURA elegida " democráticamente " por los poderosos de Algarrobo...lamentablemente la gente humilde y con carencias no vota, tal vez desilusionados de esto, los cabrones de la política.

    ResponderEliminar
  2. No se como claificarlo, pero es todo una seguidilla de ocultamientos y un consejo de titeres manejados por la mano que mueve todo a tu capricho.

    ResponderEliminar
  3. Completo reportaje que deja como chalrco de mono. En vez de decir las cosas directamente y repartir el decreto de una semana atras sigueron el camino del ocultismo

    ResponderEliminar
  4. Complicidad en la mediocridad

    ResponderEliminar
  5. Aunque todo emprendimiento legal y salubre merece nuestros respetos, no es menos curioso que para un "centro de evacuaciones" de esta laya exista una empresa con 3 socios como único postulante al "negocio", y de paso, que el asunto del “pipí y el popó” parezca tan rentable que dé para 3 socios. Eso querría decir que, al igual que los estacionamientos, Algarrobo, será el balneario más caro de Chile para los "depósitos en efectivo". Sean estos de grado 1 o grado 2
    Yo, pensé que la doña de ojos tristes, quizás amiga, conocida, ciudadana ejemplar de escasos recursos o una señora madre de hijos múltiples y reconocida mujer de la zona, podría resultar ser la beneficiada con la concesión de este emprendimiento municipal "al cuete", muy en la línea de las iniciativas populistas del planeta funcionario que nunca son estudiadas, planificadas y ejecutadas en la consideración de todos los aspectos que las componen. Como todo se hace al “viva Chile”, los ciudadanos se llenan de dudas y sospechas. Algo huele mal en este asunto (y no me refiero a los baños directamente) porque en este ámbito huachaca con que se vislumbran los emprendimientos del Estado en beneficio del Turismo en Algarrobo, el servicio de baños públicos aparece como otra de esas iniciativas pobres y mal planificadas que nos llenarán de vergüenza con el paso del tiempo, quizás con los olores, o con los 3 cortes de confort a ¿$ 500 cachos?, o con la manifiesta falta de mantención y las malezas u otras señales típicas de las iniciativas burocráticas que ni siquiera cumplen con el reglamento a la hora de formalizar las concesiones…
    Y si no es así, lo dicho: es porque los turistas de a pie tendrán que pagar en oro todo lo comido, lo bebido y lo bailado (que sirve para revolver las tripas y encaminar el gasto a la salida) antes de poner sus trastes en los retretes.
    Para mi modo de ver, si la burocracia algarrobina (sea de la Municipalidad o del MOP) no se hace cargo del Camino del Medio y lo tiene abandonado a pesar de toda la cantidad de gente local y turistas que transitan por esta avenida principal, NO le veo ningún destino a los baños ni me importa un carajo a quienes les den la concesión.

    ResponderEliminar