SERVICIOS

viernes, 16 de noviembre de 2018

CONOCIENDO A… TAMARA CATALÁN, PROFESORA DE LA ESCUELA DE VELA Y NATACIÓN

La Profesora de Educación Física es la encargada de la Escuela de Natación y Escuela de Vela de la Cofradía Náutica del Pacífico. Nació en San Antonio y ha vivido toda su vida en Algarrobo, en torno al mar y la naturaleza. “Los deportes náuticos tienen un complemento tanto en la relación entre pares, mejora la concentración, la toma de decisiones y el auto cuidado, y genera una gran relación con el medio ambiente”, afirma. 

¿Cómo nace tu relación con el deporte náutico y la vela? 

“Desde muy pequeña que conozco lo relacionado a la vela, conocí el deporte por mis hermanos quienes tuvieron la posibilidad de navegar por los talleres de la Escuela de Vela. Yo llegué a trabajar a la Cofradía Náutica del Pacífico durante los meses de enero y febrero de 2011 con los cursos de verano llamado “Pingüinos”. Comencé haciendo talleres de recreación con los niños durante 3 años y luego me propusieron seguir como profesora en la Escuela de Vela los fines de semanas y ahí empecé una nueva etapa”.


¿Cuál es tu relación con Algarrobo y con la Cofradía Náutica del Pacífico? 

“He vivido toda mi vida en Algarrobo, tengo mis amistades y mi trabajo acá y conozco a mucha gente linda. En la Cofradía paso gran parte de mi tiempo por lo que se ha convertido en mi segunda casa. Aquí me relaciono con muchas personas por mi forma de ser, ya que soy una persona muy carismática”. 

¿Desde cuándo trabajas en la Cofradía y qué actividades realizas en el club? 

“!Uuuh jajaja¡ Sin darme cuenta ya llevo 7 años aquí. Trabajo con los niños realizando las Clases de Vela durante los fines de semanas, hacemos actividades de recreación y además soy la profesora de las Clases de Natación que imparte la Cofradía a los escolares de Algarrobo”. 


¿Cómo definirías a la Cofradía Náutica del Pacífico? 

“Para mí la Cofradía Náutica del Pacífico es una institución que está llena de oportunidades para seguir creciendo personal y profesionalmente. Además, me ha dado la opción de estar permanentemente realizando cosas nuevas. Es un ambiente muy rico para trabajar y convivir con la gente que trabaja aquí, los socios y sobre todo los niños”. 


¿Qué tienen los deportes náuticos que no tengan otros? ¿Por qué te gusta tanto? 

“Los deportes náuticos tienen un complemento tanto en la relación entre pares, mejora la concentración, toma de decisiones, el auto cuidado y una gran relación con la naturaleza. Me gusta el deporte náutico porque es un deporte en el que uno sociabiliza, es libre y se mantiene un contacto permanente con la naturaleza y con el mar. Me encanta el mar”. 


¿Cuál es tu relación con el mar y la naturaleza? 

“Siento una relación especial con le mar, me relaja y es maravilloso estar en contacto con el agua, admirando los paisajes de Algarrobo desde el mar. Me encanta hacer caminatas con los niños hacia la playa de El Canelo mirando los lugares fabulosos que tiene nuestra comuna y viendo la cantidad de aves y otras especies que muchas veces uno no tiene idea que habitan aquí”. 
  

¿Qué les dirías a los timoneles más jóvenes que quieren seguir una carrera profesional? 

“Para los que están empezando que no se detengan, todo sueño se cumple, solo hay que ser perseverante y esforzarse mucho”. 
Eres la profesora de las clases de natación que imparte la Cofradía. 

¿Cómo nace este proyecto? 

“Sí soy la profesora de las clases natación. Este proyecto surge por las necesidades que existe en nuestra comuna, ya que Algarrobo no cuenta con piscinas abiertas a la comunidad, y no todos pueden pagar clases, entonces para que nuestros niños tengan la opción de aprender algo que simplemente les puede salvar la vida, las clases están enfocadas a entregar herramientas y aprendizajes para que ellos se desenvuelvan en nuestro hábitat. Este año tenemos cien niños inscritos para las clases, lo que nos motiva a seguir dándole espacio a los niños algarrobinos para su formación en torno al deporte”. 


¿Cuáles son tus proyectos a futuro? 

“Seguir trabajando en este maravilloso lugar con nuestra Escuela de Vela, que siga creciendo cada vez más apoyando a nuestros niños algarrobinos y entregar mis conocimientos en las clases de natación, que cada año va tomando más fuerza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario