SERVICIOS

lunes, 15 de octubre de 2018

PÁRROCO DE ALGARROBO PIDIÓ SU “DIMISIÓN AL ESTADO CLERICAL” POR DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL

El Obispado de Valparaíso confirmó que  el padre José Olguín,
 ex párroco de Algarrobo pidió dejar de ser sacerdote

Foto referencial de archivo

Noticia del diario El Líder de San Antonio
Reporteada Jesús Farías Silva

El Obispado de Valparaíso confirmó a Diario El Líder que el párroco de Algarrobo, José Olguín, pidió su “dimisión al estado clerical” ante nuevas denuncias de abuso sexual en su contra.

“El señor José Antonio Olguín luego de un discernimiento personal y profundo solicitó la dimisión del estado sacerdotal a la Santa Sede. Por lo tanto, dejó la parroquia en la que él estaba sirviendo”, puntualizaron desde su departamento de Comunicaciones.

Esto significa “despojarlo de su calidad de sacerdote”.

Aunque se desconoce el detalle de las acusaciones que motivaron su renuncia, el sacerdote enfrentó en 2015 denuncias en su contra.

Caso de Quilpué

El ex seminarista y actual obispo protestante, Mauricio Andrés Pulgar Lazo, indicó que en su paso por la Parroquia de Quilpué, la Diócesis de San Felipe, fue acosado por múltiples religiosos, entre ellos, el expárroco de Algarrobo, José Olguín.

Este último, según sus descargos, le acariciaba el cuello y lo tomaba insistentemente de la mano.

Además, lo castigaba por no dejar acariciarse. “Le expresé: yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?’. Él se molestó y me dijo que me enviarían al sicólogo porque no era normal que no me gustara que me tocaran”, indicó el denunciante a Radio Biobío cuando los hechos salieron a la luz.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 15 octubre 2018. Página #  3

*** ***

CASO DE QUILPUÉ

Diario El Mostrador, edición del 8 de agosto 2018

Abusos: Iglesia expulsa a sacerdote sindicado por sus víctimas como “el Karadima de la Región de Valparaíso”

En junio pasado, el ex seminarista Mauricio Andrés Pulgar Lazo dio una entrevista a El Mostrador, donde reveló, entre otros, escabrosos episodios protagonizados por Jaime Da Fonseca. Pese a que en 2014 había sido sobreseído por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el sacerdote de Quilpué ahora fue expulsado del estado clerical por decisión de la Congregación para el Clero del Vaticano.

Para acceder directamente a dicha noticia pulsar El Mostrador


 *** ***

13 comentarios:

  1. Una situación delicada y muy personal, que debe ser comprendida con benevolencia reconociendo en el padre su voluntad de dejar el sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de benevolencia. La justicia tiene que actuar y de una vez por todos meter presos a todos estos enfermos. Hasta cuando tenemos que soportarlos. Ante tal evidencia la iglesia debería ser proscrita. Basta de impunidad.

      Eliminar
  2. Se trata de una decisión personal que no tiene relación alguno con lo que se dice o comenta. Tiene pleno derecho a seguir su vida en la forma que mejor se adapte a lo que son sus deseos, objetivos y metas. Buena suerte padre, en su nueva vida laical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abusar no tiene nada que ver con deseos, objetivos y metas. Que se vaya el degenerado.

      Eliminar
  3. Degenerado, la religión amparando violadores, acosadores y sus discipulos lo apoyan y dicen que el señor, Dios, diciendo que es una decisión personal. Vean mas alla credulos,seguramente se canso se ser sacerdote... Por algo tiene denuncias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su comentario es precipitado e injurioso. Ni la jerarquía de la Iglesia ni la justicia ha procesado y menos juzgado y condenado o absuelto al sacerdote. El padre ha renunciado al sacerdocio y es una decisión personal de su vida privada que usted debe aceptar sin adelantar juicios, repito, que no son justos ni de buen caballero. Solicito a este importante y muy respetado diario que este atento a comentarios sobre noticia que pueden ser injuriosos

      Eliminar
    2. De qué sirve que haya renunciado si el tipo es un desgenerado y eso no va a cambiar lleve o no lleve sotana? Qué ha hecho la iglesia con todos los curas que han sido acusados de acoso y abuso? Respuesta: NADA!!! sólo los han retirado de sus cargos y dónde está la consecuencia legal por sus asquerosos actos?? Un enfermo sexual que acosa, abusa o viola, no dejara de serlo sólo porque renuncie a cura o lo expulsen de su hipócrita trabajo.

      Eliminar
  4. Falso cura. Por algo hizo sus votos y no los cumplió. Simplemente un colihuacho con sotana

    ResponderEliminar
  5. Es fácil tirar piedras, pero ¿porqué no se informan primero? Parece que algunos piensan como los islamitas

    ResponderEliminar
  6. Desde que llegó a algarrobo estaba está información. Siempre se supo que en la comuna teníamos un pedófilo encubierto, pero como tenía el apoyo de Valparaíso, no se pudo hacer nada. Ahora a cambiar el color de la iglesia y desestimar todas las decisiones arbitrarias que tomó. (Ojalá baje los precios del cementerio) Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos identifíquese si quiere emitir juicios de esa calaña. Respete a lo que resuelvan los tribunales y en este caso, el párroco lo que ha hecho es dejar el sacerdocio, hay que respetarlo. Posiblemente, mas adelante se dirigirá los files de la Parroquia, usted seguramente es uno de afuera

      Eliminar
  7. Es fácil hablar sin conocer, acá jamás tuvo problemas ligado a eso, es mas las misas por lo menos eran mas entretenidas con el. Y realmente se vieron cambios y orden en la iglesia y capillas que dejó belllas.. Orden en el cementerio y con platas también muy ordenado. Tengo un hijo al que le encanta ir a misa por q dice q el es muy entretenido y bueno! Jamas trato mal a nadie y siempre lo hizo con respeto. Si el decidió salir quizas sea por
    Motivos personales y q se respetan. Lo bueno dura poco

    ResponderEliminar
  8. La verdad no se hasta cuando la Iglesia Catolica mantendrá la hipocresía del celibato .esto solo ha servido para refugio de pedófilos homosexuales .Han engañado al mundo Cristiano con sus mentiras e inmoralidades.

    ResponderEliminar