SERVICIOS

domingo, 14 de octubre de 2018

PRÓXIMA SEMAFORIZACIÓN CRUCE IGNACIO CARRERA PINTO CON AVDA. DR. GUILLERMO MÜCKE. ALGARROBO

Inversión de  aproximadamente $120 millones. Es parte de semaforización de dos cruces en Avda. Mücke que la Municipalidad tiene priorizados con financiamiento a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT
Dos importantes cruces viales de Algarrobo
serán semaforizados

Esquina de alto tráfico, ubicada en el centro comercial de Algarrobo y que conecta el acceso sur y oriente con el borde costero y hacia quienes siguen a Algarrobo norte. Ha sido un permanente punto de riesgo de accidentes y de retardo para los vehículos que deben intentar cruzarlo sin ningún respeto al ordenamiento de secuencia que estable la ley del tránsito.

En ello, algunos vehículos de locomoción colectiva y otros de tamaño mayor, imponen -muchas veces- su acceso con riesgos de colisión e incluso de  atropello a peatones. Tengamos presente que la instalación allí del supermercado “Líder” ha aumentado significativamente el tránsito peatonal.

Por otra parte, en el periodo estival en que se incrementa en 5 o 6 veces la población y número de vehículos que transitan en Algarrobo, esa esquina ha pasado a ser un punto crítico que hace necesario establecer una regulación u ordenamiento sistematizado, debidamente sincronizado con otras esquinas aledañas.

Lo anterior ha sido estudiado por la Municipalidad, priorizando dos puntos. Uno, es la esquina de Avda. Ignacio Carrera Pinto con Avda. G. Mücke (Supermercado Líder); y, el segundo, es la esquina de Avda. G. Mücke con Avda. Los Claveles (Centro Consultas Médicas).

Cruce vial Avda.. I. Carrera P y Avda G. Mücke
Todos ellos ya han sido llevados a proyectos, para los cuales el financiamiento debe gestionarse en la Subsecretaría Regional de Transporte. Al respecto, podemos señalar que esas gestiones de la Secretaria de Planificación Comunal, Secplac Algarrobo, han sido exitosas. De este monto, en un tiempo cercano, esos cruces críticos estarán semaforizados.



En días pasado, la Dirección de Vialidad del MOP junto la  Unidad Operativa de Control de Tránsito U.O.C.T. y Secretaria de Planificación Comunal SECPLAC estuvieron en terreno  para “coordinar las etapas de ejecución del proyecto denominado Semaforización cruce vial Avda. Ignacio Carrera Pinto con Avda. G. Mucke (Fondos proveniente de la subsecretaría de transporte de la Quinta región de Valparaíso).

Un cruce en que se juntan los dos accesos principales a la ciudad y que en fines de semanas y periodo estival genera casi ternos tacos y riesgos de accidente por acciones de conductores impacientes e irresponsables. El costo de esta inversión, según hemos sabido, sería del orden de $ 60 millones.

Cruce Avda. Avda. Los Claveles  con Avda. G. Mücke

Corresponde a la equina en donde está el Café Aromas y el Centro de Consultas Médica de la Dra. Álvarez. Por otra parte, por allí se accede Centro de Salud Municipal CESFAM y al nuevo edificio próximo entrar en operaciones. Debe tenerse presente, también, que es un sector de alto transito y necesidad de estacionamiento por la existencia de importante establecimiento comercial por Avda. Mücke.

 Esta obra se encuentra ya un paso delante de la otra semaforización, ya que fue aprobada la respectiva suscripción del contrato, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Algarrobo N° 16 del 21 de septiembre recién pasado.

Se trata del Proyecto caratulado “Semaforización Cruce Avenida Los Claveles con Guillermo Mücke”, que tiene el código de inversión # 1-C-2018- 462 con un presupuesto de $59.990.000.-- Busca evitar la seguidilla de accidentes de tránsito que se generan en ese cruce, el cual tiene un alto tráfico ya que es la única vía vehicular de comunicación que tiene todo el sector residencial de Algarrobo centro oriente (Población Azul).

Sincronización

Con la instalación de estos dos semáforos, la Avda. Dr. Guillermo Mücke en Algarrobo tendrá en total 4 cruces seguidos semaforizados, situación que demandará un cuidadoso estudio técnico de las frecuencias de tránsito en horario y temporadas a fin de la programación de las secuencias en su funcionamiento.



*** ***

1 comentario:

  1. Consulta: que pasará con el semaforo existente frente al paradero de buses? Debería ser eliminado o corrido unos buenos metros hacia el estadio.

    ResponderEliminar