SERVICIOS

lunes, 1 de octubre de 2018

DIPUTADO MARCELO DÍAZ SE INFORMÓ EN TERRENO SOBRE PROBLEMÁTICA EXISTENTE EN COMUNAS DE ALGARROBO Y EL QUISCO

Diputado Marcelo Díaz se reunió el viernes pasado con dirigentes del partido Socialista, PPD, Radical, Comunista y líderes independientes, iniciando un proceso periódico de contacto para evaluar la marcha de ambas comunas y coordinar acciones con las bases, usando comunicación en línea directa.

Diputado Marcelo Díaz en Algarrobo

“Algarrobo Digital” comunal como medio informativo estuvo presente y recogió lo que se expuso y conversó con el diputado Marcelo Diaz, en una jornada del mediodía del viernes 28 de septiembre pasado en el Centro de Eventos “Aguas Marinas Surbima”.

Dirigentes, simpatizantes e independientes invitados por el partido socialista de Algarrobo, que incluyó a El Quisco, tuvieron la oportunidad de plantear al diputado de la V Región Marcelo Díaz, las inquietudes prioritarias y de mediano plazo de ambas comunas, oportunidad también en la que se conversó sobra la necesidad de ir construyendo una plataforma en la que converjan las ideas y propuestas de un accionar en común del pensamiento progresista.

La exposición al diputado la hizo el dirigente socialista Sergio López, señalándole la inquietud existente en la comuna frente a situaciones de gestiones comunales “pocos claras” o “irregulares”. Expresó que, para ello, necesitan orientaciones y apoyo conducentes a canalizar acciones para hacer las denuncias. En la comuna -le dijo- se observan hechos reiterados que presentan anomalías, irregularidades, usos de dineros públicos cuestionables y abusos de poder que afectan el interés del bien común, lo que se ha ido conociendo por investigaciones que ha hecho y publicado un medio de comunicaciones de Algarrobo.

En las intervenciones que se fueron produciendo, se le entregaron detalles de algunos de los casos de los cuales el diputado tomó nota para luego, referirse a ellos y entregar su apreciaciones, recomendaciones y pasos a seguir contando con la mejor disposición y compromiso usando los mecanismos de fiscalización que el sistema permite a los miembros de la Cámara de la Diputados.

Francisco Matta recibiendo al diputado Marcelo Díaz
en su visita a Algarrobo
Algunos de los planteamientos principales:

-Pavimentación en sector de Algarrobo Norte con fondos públicos por $ 470 millones impuesta por el alcalde desoyendo el rechazo de los propios vecinos y que a todas luces tiene como beneficiario un interés privado de una mega construcción de un condominio. La dirigente que expuso antecedentes, calificó el hecho de suma gravedad, por lo cual el diputado le pidió que le enviase minuta para evaluar los hechos y tomar acciones conducentes a canalizar la denuncia.

-Adjudicaciones de obras con una sola oferta y con beneficiarios que se repetían en una rueda de alternancia. Compra de vehículos pagando precios muy superiores a los listados de fábrica y avisos en la prensa, teniendo una sola oferta. Comprobación por parte de la Contraloría de millonarios pagos de honorarios por servicios no acreditados.

-Comprobación por parte de la Contraloría de entrega desde la propia Municipalidad de información privilegiada a personas ajenas a la entidad y/o contratistas, más otras irregularidades contenidas en un informe final de investigación de la Contraloría General de La República que fue conocido por la comunidad algarrobina a través del medio de comunicación existente en la comuna que es el que está reportando hechos irregulares.  Se agregó que la Municipalidad ha guardado total silencio al respecto.

El diputado pidió que le remitiesen ese informe paras evaluar acciones tendientes a que se llegue a fondo y si es necesario, que se haga una investigación a todas las licitaciones y a sus procesos internos. Señaló conocer de caos similares y la forma como se operaba, sin entrar en detalle. Pero mencionó que recientemente, La Fiscalía Nacional Económica (FNE) había acogido a examen de admisibilidad la nueva denuncia presentada por él contra la Municipalidad de Viña del Mar por el modo en que se lleva el proceso de licitación para la próxima concesión del terminal de buses de esa comuna.

Hizo hincapié que el rol de los concejales es fiscalizar y la ciudadanía debe estar sobre ellos para que lo cumplan. Agregó, se necesita una comunidad activa y en eso, ustedes como dirimentes tiene también responsabilidades. 

-A dos años de nuevas autoridades no hay precisión sobre la total revisión y actualización del Plan Regulador que tiene 20 años y que permite la construcción en alturas en lugares que afectan al medio ambiente y el borde costero. Mientras tanto se siguen presentado nuevas edificaciones. El diputado contestó que era la alcaldía la que debía actuar con prontitud tal como se había hecho en Valparaíso y en tal sentido, insistió en la necesidad de que la ciudadanía se organice para fiscalizar y exigir los cambios necesarios.

-Se mantiene sin resolver continuidad de la concesión marítima que afecta al islote Pájaros Niños planteó un dirigente, a lo cual, el diputado recordó que en tal sentido él había sido categórico en respaldar las iniciativas tendientes a proteger el Santuario y la vida de las aves, en especial de los pingüinos. Pidió que le oficiasen una minuta al respecto.

-Asistente del sector joven expresó el interés que existía en organizarse para trabajar en proyectos de emprendimiento y asimismo en labores sociales en una comuna en la que estaban llegando a vivir personas y parejas de jóvenes que habían elegido a Algarrobo por las bondades de su naturaleza, tranquilidad y pureza del medio ambiente.

-En cuanto al El Quisco se le expresó que situaciones sobre irregularidades había inquietud también y que no tenían necesaria relación o vinculaciones de partidos, ya que la corrupción cuando está presente no tiene color, sino que es el interés personal que no tiene apellido.
-Continuando con El Quisco, dieron prioridad a buscar orientación y ayuda a numerosas familias sin casa en una comuna en donde no se construyen viviendas sociales. A ello, se agrega la existencia de dos campamentos que aumenta la crisis habitacional. El diputado solicitó también minuta a fin de concertar una reunión en el Ministerio de la Vivienda.

-Se expuso sobre los riesgos y peligros que estaba afectando a las comunas del El Quisco y Algarrobo por la llegada de agentes del narcotráfico, tema sobre el cual hubo tiempo para abordar en más detalle.

-Dirigente del Partido Radical llamó a la necesidad de reconstruir la unidad para poder atender las demandas ciudadanas que buscan acciones en el corto y mediano plazo como también líneas futuras de proyecto país del pensamiento progresista. En tal sentido, el diputado lo compartió y señaló que, precisamente, esa la dirección correcta a la que están llamados los dirigentes y él ya estaba trabajando en ese objetivo.

Alex Mella, diputado Marcelo Diaz y
Claudio Tapia

Finalmente, el diputado hizo una reseña de los principales desafíos que enfrenta el pensamiento progresista y que dicen relación con reformas que podrían limitar o retrotraer situaciones ya superadas. 

Terminó llamando a la unidad y ejercer una activa fiscalización a través de las organizaciones sociales y recurrir con denuncias a los organismos controladores, poniéndose desde ya a disposición de los presentes para orientarlos y apoyarlos.








Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




6 comentarios:

  1. Buen camino que la camara de diputados oficie a Fiscalia Nacional una solicitud de investigacion en esta municipalidad que esta manejando millonarias sumas de fondos publicos y en que la contraloria ha detectado irregulariades que se tenian ocultas

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que nos ayude a terminar con la corrupcion, el silencio, las irregularidades, la no fiscalizacion de parte de los consejales, los pitutos, los malos tratos, las licitaciones a lo compadre, los despidos secretos de los cargos de confianza, el abuso de poder, y la politiqueria barata....Diputado esta en sus manos que salgan a la luz todo lo oculto e algarrobo!!....

    ResponderEliminar
  3. Sergio Gutiérrez L.2 de octubre de 2018, 7:16

    Los concejales no estan cumpliendo su obligacion de fiscalizar, traicionando lo que es esencial en el sistema del gobierno municipal en que el alcalde tiene un necesario contrapeso. Por favor den los nombres de esos cinco consejales y partido politico para no votar por ellos

    ResponderEliminar
  4. Sugiere a ustedes que hagan un reportaje a fondo sobre la investigacion de la Contraloria al parecer tiene mas gravedad de que lo se dice o comenta

    ResponderEliminar
  5. La izquierda preparando el terreno para las próximas elecciones municipales.
    Y la derecha, que dice???

    ResponderEliminar
  6. Buena la pregunta del diputado... Donde estan los concejales??? El unico concejal que fiscaliza es el concejal Boris Colja y por esto es sujeto de virulentas criticas por los otros cinco ( Vasquez, Tapia. Gomez, Escalante y Gonzalez, respondiendo una pregunta anterior para no votar por ellos ) los cuales son simples titeres del alcalde y validan todas sus movidas.

    ResponderEliminar