SERVICIOS

martes, 23 de octubre de 2018

CANCHA DE PATINAJE DEPORTIVO (STATEPARK) EN ALGARROBO

Una muy buena noticia de un nuevo parque deportivo que beneficiar al sector oriente alto de Algarrobo en donde se concentra la mayor parte de la población residente de todo el año.

Práctica del skate
·     Se trata de un proyecto largamente esperado para una actividad recreativa y deportiva para la juventud, la cual no contaba con cancha para este nuevo deporte
·    Se localiza en sector con alta densidad de población de residencia permanente, con significativo grado de vulnerabilidad e importante nivel de juventud.
·    A comienzo de mes, alcalde firmó decreto adjudicando la obra con una inversión de $ 64 millones, siendo la única oferta. Situación que se repite una vez más.
·    Tiene un plazo de ejecución de tres meses. Debiese ser entregada a la comunidad durante este verano.
·     Vecino del sector y concejal Fernando Gómez recuerda los inicios de esta idea próxima a materializarse.
Estado actual del terreno a intervenir

 Statepark

Es un parque de monopatinaje (en inglés skatepark) consistente en una zona diseñada específicamente para la práctica de skateboarding y/o cualquier otro deporte de ruedas pequeñas, como roller, bmx y scooter.

Justificación del proyecto

El constante crecimiento de la comuna ha llevado a un desarrollo desigual con carencia en servicios de equipamiento e Infraestructura a diversos sectores de integración y de encuentro en la comuna, es por ello que con esta iniciativa de inversión se busca fomentar y potenciar la actividad deportiva de la comuna, en específico el propósito en el cual se hace necesario este proyecto, se origina que en Algarrobo no existen áreas con infraestructura especial para la práctica de este deporte con alta demanda en jóvenes de la comuna. El área de intervención se encuentra emplazado en un punto de encuentro entre el sector Villa El Mar 1 y 2, sectores de mayor densificación de la comuna y de mayor grado de vulnerabilidad (62%).

Descripción del Proyecto

Localización y área de intervención según Bases de la licitación
La Construcción del primer Skate Park de la Comuna de Algarrobo, se ubica en el Sector de Villa El Mar I, delimitado al oriente por viviendas del Pasaje Las Garzas, al sur por la calle "Tierra del Fuego", al poniente por el "Pasaje Manatí" y norte con quebrada.

El Proyecto del Skate Park comprende una superficie total de 978 m2. El equipamiento principal consiste en una cancha de un Bowl de 20 mts. de largo y una profundidad máxima de 1.8 mts, demarcado por líneas de pintura de seguridad y perfiles tubulares para desarrollar la disciplina de Skate.
 
El Parque se pavimentará mayoritariamente en hormigón pulido, creando un circuito accesible con rampas que incluyen barandas inclusivas. El parque se contendrá en su lado norte, con un murete de hormigón revestido con piedra tipo "Ala de Mosca" (Algarrobina). Dispondrá con nueve gradas y un pequeño circuito de calistenia, delimitado con adoquines para demarcar un desnivel menor y límites con solera

En cuanto a Iluminación, tendrá seis luminarias modelo Opera y dos proyectores tipo LED, de 7 Mts. de altura.  En paisajismo, las pendientes se cubrirán con docas, alrededores con maicillo y se insertarán quince árboles (Aromos). Se colocarán dos basureros de hormigón con recipiente metálico. Se contempla sistema de evacuación de Aguas Lluvias con la confección de un dren absorbente.

Valor, financiamiento y plazo de ejecución

$ 64 millones a cubrir íntegramente con recursos del Fondo Regional de Infraestructura Local (FRIL). 

La ejecución de la obra estará a cargo del contratista Víctor Hugo Andrés de la Fuente Luengo quien tendrá un plazo de 90 días a contar de la entrega del terreno, todo conforma Decreto Alcaldicio N° 5547  de fecha 3 de octubre 2018. Esto es, debería ser entregada la comunidad  en la segunda quincena de enero próximo. 

Cabe hacer presente que en la licitación postularon tres contratistas, dos no fueron incorporadas al proceso por no cumplir con las especificaciones de las bases, siendo asignada -por tanto- la construcción a la única oferta validada (Materia que trataremos en forma separada en otra edición).


Algo de la historia de este proyecto

Visitamos el lugar, el lunes 22 de octubre, en donde ya hay trazados de la cancha y de la ubicación de los postes de iluminación. En el lugar, nos encontramos con el vecino, exdirigente y actual concejal Fernando Gómez, quien tuvo la gentileza de acompañarnos a recorrer el sector y respondernos algunas breves preguntas.

--¿Cuál fue el origen de este proyecto?

Esta obra tiene su origen a aproximadamente ocho o nueve años atrás , cuando se entregaron las Villas del Mar I y II. En medio de ambas estaba una quebrada. Gracias a la iniciativa del vecino y dirigente Juan Carlos González con la ayuda de sus primos, nos fuimos consiguiendo material de tierra para ir rellenado poco a poco la quebrada, buscando con el tiempo lograr un terreno parejo que sirviese para actividades de los vecinos ( ver foto 2013 de más abajo). Finalmente se logró cubrir la quebrada y tener un mismo nivel, lo que también sirvió para pasa asentar algunas de las viviendas que estaban colindantes a la quebrada y hacia el sector norte.

--¿Qué pasó a continuación?

Todo quedó allí como un sitio eriazo con uso mínimo de fútbol por los niños del sector, pero de mal aspecto y oscuro. Se hicieron solicitudes al Municipio a través de Secplac para que se trabajase en el desarrollo de un proyecto para habilitar allí una plaza recreativa y deportiva. El municipio con las nuevas autoridades tomó ese desafío y en coordinación con los vecinos se consensuó en construir allí una cancha de patinaje de la modalidad de “Skate” de gran atractivo para la juventud y de mínimo gasto en equipo. Será, indudablemente, un punto de reunión en una área limpia, verde y recreativa. Estamos felices con esta obra que, responde como antes le dije, a lo que los propios vecinos resolvieron que aquí se construyese.
Concejal Fernando Gómez mostrando el lugar en
se construirá la cancha de skate en Algarrobo

--¿En qué consiste el proyecto?

Se nos mostró tiempo atrás el diseño del anteproyecto, estando de acuerdo los vecinos y con los deseos que se haga realidad o antes posible, al menos, que podamos disfrutarlo en los meses de verano. No recuerdo los detalles, pero será todo construido en una etapa, siendo lo principal la cancha de skate que va localizada en el sector próximo a la calle Tierra del Fuego, hacia el norte irán otras instalaciones, siendo importante el hecho que contempla iluminación, vital para la seguridad y además, permitirá su uso en la noche, sobre todo en verano y fines de semana. Será algo muy beneficioso para la juventud del sector. 

Una obra fruto de la aspiración de los vecinos y el trabajo de la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Algarrobo (Secplac) que se reconoce y agradece.
  


Imagen del terreno del año 2013




Aviso de difusión del Proyecto en el Portal Web de la Municipalidad





Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




4 comentarios:

  1. Como siempre este diario informa con detalle hechos que antes nunca eran conocidos. La nueva cancha es una muy buena idea para motivar a la juventud a la sana recreación, he visto en muchas ciudades estas canchas llenas de jóvenes en un ambiente sano y de reunión. Una noticia muy positiva. Viendo la foto de como estaba la quebrada y está ahora, es encomiable lo que hicieron los vecinos para rellenar y nivelar el terreno.

    ResponderEliminar
  2. La figura de la ubicación y el area en que se instalara la cancha y que esta destacado con rayas rojas, tiene una superficie mil metros, entonces la pregunta es, ¿que pasara con el resto del terreno que deben ser unos 3 a 4 mil metros de superficie??

    ResponderEliminar
  3. De nuevo una sola oferta¿¿¿??? Algo huele mal.

    ResponderEliminar
  4. por dibujo y lo que dicen no es una cancha de competencia. es una pista pequeña

    ResponderEliminar