SERVICIOS

domingo, 7 de octubre de 2018

ALCALDE YÁÑEZ HOMENAJEA A CONSEJEROS CRICHTON Y ARANEDA: INAUGURADO GIMNASIO EN LICEO CARLOS ALESSANDRI DE ALGARROBO

Ceremonia se realizó el vienes 5 de octubre. Oportunidad en que el alcalde Yáñez destacó y agradeció el apoyo de los concejales regionales Roy Crichton y Mauricio Araneda.

Reportaje
Nuevo gimnasio Liceo C. Alessandri, Algarrobo
Multicancha Barrio El Litre

Semanas atrás, habíamos planteado la necesidad que se agilizara el proceso protocolar de inauguraciones con los funcionarios de gobierno regional y provincial de modo no seguir retrasando la entrega al servicio de la comunidad de obras y proyectos ya ejecutados, debido -única y exclusivamente- a la falta de disponibilidad de tiempo en las respectivas agendas. Finalmente, se actuó y han sido entregadas este viernes pasado.

Motivos que desconocemos, llevaron al Municipio a no anunciar públicamente la ceremonia que fue por invitación personalizada y llevada a cabo el viernes 5 de octubre al mediodía en el Liceo Carlos Alessandri. En efecto, no se anunció en el canal de noticias de la televisión local que tiene contratado para la difusión, como tampoco en el Portal Web y redes sociales (Facebook y Twitter). Tampoco se informó en la sesión del último Concejo y las invitaciones a dirigentes sociales se hicieron llegar a última hora.



Cuatro proyectos postulados con éxito por la actual administración municipal a fondos de desarrollo del Gobierno Regional, por una inversión total cercana a los $ 560 millones de pesos, con un alto beneficio a la comunidad, constituyendo un hecho muy destacable y que debe ser difundido. Al respecto, cabe señalar que las disposiciones legales que regulan la publicidad y difusión de los organismos públicos hacen hincapié en que debe centrase la información en las obras específicamente y no en las gestiones de funcionarios y personeros de servicio público. En tal sentido, “Algarrobo Digital” cumple con informar sobre los proyectos inaugurados.

Multicancha del Liceo Carlos Alessandri

Se trata del Proyecto código BIP Nº 30474039-0 “Mejoramiento Multicancha Liceo Barrio El Litre” que tuvo una inversión de $293.751.082.-  La obra fue adjudicada en diciembre 2017 en licitación ID: 2693-31-LR17 al único oferente “Constructora Oresa Ltda”. Se concluyó a fines de junio (plazo había vencido en abril). Se trata de un gimnasio techado con todas las acomodaciones, incluyendo gradas, ubicado al costado oriente del Liceo. Una iniciativa muy bien recibida por la comunidad algarrobina ya que viene a cubrir una necesidad no solo del Liceo, del Colegio, como también, de los otros establecimientos educaciones del sector, vecinos y comunidad algarrobina.


Motoniveladora

Motoniveladora Municipio de Algarrobo
Se trata del Proyecto código BIP 40002162-0 "Adquisición de Motoniveladora Comuna de Algarrobo”. Fue postulado en los primeros meses de este año, aprobado y comprada a mediados de año. Según foto de la Municipalidad habría sido recibida el 7 de julio. No disponemos de información sobre dicho proceso. El precio de compra habría sido  cercano a $170  millones (hemos encontrado un valor de $165 millones y otro de $169.303.000.- Desconocemos la identificación de la empresa vendedora y características del equipo, salvo, la marca Caterpillar. Es una adquisición muy anhelada por la comunidad en la que la mayor parte de las vías de comunicación están sin pavimentar.

Vehículo Inclusivo

Vehículo inclusivo. Municipalidad de Algarrobo
Se trata del Proyecto código BIP Nº 30485551-0  “Adquisición Vehículo Inclusivo para uso de DIDECO”, para transporte de personas con discapacidad. Se adquirió en los primeros días de julio pasado por licitación pública N° 2693-18-LE18 a  la empresa “Conversiones San José Ltda.”, mejor oferte de tres, en la suma de $46.981.200.-  Llegó a Algarrobo a fines del mismo mes, entrando en servicio de inmediato cumpliendo una labor que era muy necesaria en la comuna.



Vehículos para Seguridad Ciudadana 
Camionetas Seguridad Ciudadana. Algarrobo

Se trata del Proyecto código Bip N° 30485548-0 “Adquisición de vehículos para Seguridad Ciudadana”, dos camionetas doble cabina y dos motos. Se adquirieron en los primeros días de julio pasado por licitación pública N° 377-31-LE18  en la suma de $ 44.588.000.- al único oferente,  Juan Carlos Pinar Sanhueza, de la Comuna de La Florida.

Los vehículos llegaron a Algarrobo a mediados de agosto pasado. Esta compra ha sido cuestionada por el precio pagado y el tipo de vehículo, ya que podría haberse más vehículos por el mismo monto valor. A nivel de la comunidad, ellos han sido muy bien recibidos pues la seguridad ciudadana en Algarrobo es un servicio prioritario de apoyo a carabineros y de prevención.

ACTO PÚBLICO DEL VIERNES PASADO

El viernes 05 de octubre, al mediodía,  en Liceo Carlos Alessandri (Av. El Olmo 1599) en un acto público presidido por el alcalde José Luis Yañez, se llevó a cabo ceremonia de Inauguración de cuatro importantes proyectos concluidos recientemente en la comuna de Algarrobo con recursos fiscales provenientes de Fondos Regionales.  El Presidente del Consejo Regional excusó su inasistencia por asunto de agenda.

Estuvo presente el diputado Víctor Torres, y los tres consejeros de la Provincia, Mauricio Araneda, Roy Crichton y Jorge Mora.  Además de los consejeros de la Comuna. No asistieron autoridades del gobierno regional ni de la provincia.

El alcalde en su exposición señaló que estos cuatro proyectos tenían una enorme rentabilidad social, porque beneficiaban a toda la comunidad, a nivel deportivo, seguridad, inclusión y mejoramiento de las calles. “Nos sentimos hoy orgullosos, en Algarrobo, toda la comunidad” -precisó con los aplausos del público presente. Luego, dijo: “Nosotros tenemos una cartera de inversiones que está muy ordenada. Proyecta inversiones 34 mil millones al año 2020. Hoy ya tenemos 13 mil millones de pesos de esa cartera entre obras ejecutadas, en proceso y en avances de postulación”.

“Hoy que estamos entregando proyectos por casi 600 millones de pesos, tenemos mucho por agradecer. Por ello, quiero dar una señal de agradecimiento. Me refiero a los consejeros regionales que estuvieron en este proceso”. Invitó a pasar al estrado al consejero Mauricio Araneda y Roy Crichton haciéndoles entrega de  un galvano de reconocimiento. 

A continuación, hizo un reconocimiento público a un destacado y querido profesor del liceo, Nelson Catalán, quien fue el propulsor de  la idea para que ese establecimiento contara con un recinto techado para la práctica de los deportes y actividades recreativas de los alumnos.
Profesor Nelson Catalán

Invitó al estrado al concejal Fernando Gómez, quien iba a hacer entrega al profesor Catalán de un galvano de reconocimiento. En su exposición, relató cómo se había ido gestando este proyecto desde hacia 6 o 7 años, habiendo participado junto con ellos, el concejal Crichton y el diputado Torres. 

Luego de agradecer el profesor la distinción, hicieron uso de la palabra los consejeros Jorge Mora, Roy Crichton y Mauricio Araneda. Este último, señaló que en el caso de la comuna de Algarrobo se daba una situación única y ejemplar, al comprobar que todos los concejales junto al alcalde trabajan como un solo equipo, sin distingo de colores políticos. Finalmente, habló el diputado Víctor Torres.

El párroco de Algarrobo, sacerdote Sergio Murillo bendijo las instalaciones y equipos.
   
Reconocimiento del Liceo a Diputado Torres, consejero Crichton y concejal Gómez

*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.





1 comentario:

  1. Concejal Colja, me puede ayudar a salir de una duda? toda esta maquinaria y vehiculos no se manejan solos, entonces donde y cuando e publicaron los avisos de llamado a concurso para contratar a los funcionarios, yo no he vito ni oido nada

    ResponderEliminar