SERVICIOS

viernes, 22 de junio de 2018

ROY CRICHTON Y SU OPCIÓN A HACER ALCALDE DE SAN ANTONIO

"Yo voy a estar disponible siempre, y si es otro, lo apoyaré con toda la energía"
El Consejero Regional de la Provincia habla de las prioridades de San Antonio y de la gestión de la gobernadora Gabriela Alcalde.
Roy Crichton (Core)
Foto de Sócrates Orellana

Noticia de El Lider de San tonio
Reportaje de Rodrigo Ogalde

Roy Crichton Orellana cumple su segundo periodo como consejero regional (Core) electo por San Antonio. Eterno militante de la Democracia Cristiana, en San Antonio ha resistido los embates de los antiguos dirigentes que han criticado su estilo, pero él ha refrendado en las urnas su capacidad de aglutinar voluntades, más allá incluso del mundo político.

Sobre el actual periodo de los Cores y cómo él ha aportado a aprobar recursos para la zona de San Antonio, Crichton sostiene que "hay un proceso de instalación del nuevo gobierno y en lo personal no he querido esperar, y hemos avanzado en diferentes áreas en las que hay algunas precariedades en la provincia".


Seguridad

A su juicio, en la provincia de San Antonio se necesitan una mayor cantidad de vehículos policiales, un nuevo cuartel de Carabineros en Cartagena y más retenes móviles. Por lo mismo, dice, se hará un catastro para cuantificar el déficit que tienen las policías en esos ítems. Cuenta que ya se han sostenido reuniones con jefes regionales de ambas instituciones para crear un plan que permita dar más seguridad a la población.

Crichton coincide en algunos aspectos con el senador Francisco Chahuán, que cuestionó a su propio gobierno. "Me quedo con lo que dice Chahuán, en el sentido que hay una sequía legislativa y eso es muy peligroso porque tenemos ad portas la implementación de políticas públicas que son fundamentales. Esa sequía legislativa habla de la poca operatividad que han tenido los nuevos equipos técnicos para dar cumplimiento a los ofrecimientos hechos". En ese escenario, el camino a seguir, resalta el core DC, es avanzar con propuestas y "no sobrepolitizar" el debate.

"Realidad odiosa"

Ni muy amigo del core Jorge Mora (FA), con quien admite tener "una relación en proceso", y muy distante de Mauricio Araneda (UDI), con quien ha sostenido serias disputas y por lo mismo "la relación no ha sido siempre la más óptima", Crichton recalca que más que la pelea política, debe primar el interés por obtener los recursos y "trabajar juntos" por los proyectos de la provincia de San Antonio.

Se atreve a evaluar la posición que ha logrado la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde. "El aterrizaje de ella en la Gobernación le ha hecho bien a las relaciones que deben existir entre la autoridad municipal y los representantes del Gobierno, y eso me hace avizorar un futuro mucho mejor de lo que era, porque se deja esa política de trinchera para ponerse a trabajar por lo que la gente necesita", detalla al recordar que dicha autoridad ha recibido a todos los alcaldes con miras a crear programas unidos.

Sin embargo, Crichton no olvida que en El Quisco "se dio una realidad muy odiosa en que hay actores políticos de derecha que han tratado de destituir a la alcaldesa Natalia Carrasco tres veces consecutivas y en todas han fallado; cuando hay una gestión brillante, más que preocuparse de la gente, ellos han optado por intentar ganar por secretaría una alcaldía que parece ser, para algunos, un botín de oro".

En abril pasado, el alcalde de San Antonio, Omar Vera (PR), dijo en Diario El Líder que este será su último periodo como jefe comunal. "Las personas y, principalmente las autoridades, tienen un tiempo y un ciclo. En mi caso este ciclo ya se cumplió", afirmó aquella vez.

Consultado por la posibilidad de postular a alcalde de San Antonio, Roy Crichton es cauto en expresar sus intenciones, sobre todo porque falta un año y medio para definir a los postulantes. En la DC hay varios nombres que suenan: el mismo core, los concejales Jorge Jorquera y Esteban Hinojosa, además del ex gobernador provincial de Michelle Bachelet, Manuel Villatoro (independiente pro DC).

"Me siento parte, un poco, de los proyectos de inversión de Omar Vera", afirma al señalar que la decisión del alcalde de no repostular abre un abanico de opciones para los candidatos a sucederlo.

¿Está disponible Roy Crichton para ir a las urnas como candidato a alcalde por San Antonio?

 Su respuesta es afirmativa y admite que le parece una labor "preciosa" dentro del aparato estatal. "No lo voy a negar porque se usa mucho que la gente que está en política mienta respecto a esto; creo que ser alcalde es el trabajo más lindo y la honra más linda que puede tener un ciudadano. Yo voy a estar disponible siempre, y si es otro, lo voy a apoyar con toda la energía. Creo que la fuerza de centro-izquierda necesita mantener el liderazgo en esta comuna que sufrió tanto durante la dictadura militar".

"Me fascinaría ser alcalde", reafirma.

Mientras insiste en que falta mucho para que estos temas eleccionarios se definan, también manifiesta su desazón por el cierre de Maersk y anuncia que bregará para que se respeten los derechos de los trabajadores, especialmente en el puerto.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 22 de junio 2018. Página # 4

3 comentarios:

  1. En vez de "hacer" un alcalde, Don Roy Crichton podría ser uno. Hasta podría ser que con una municipalidad en inglés nos vaya mejor

    ResponderEliminar
  2. ¿quienes quieren ser alcalde en Algarrobo? no sera facul cuando el señor Yañez esta en plena campaña para su reeleccion desde hace 18 meses

    ResponderEliminar
  3. ¿Bajo que argumento un político puede decir que el desarrollo de las personas y la ciudades nace desde la precariedad? Ningún argumento y eso ha pasado en la Provincia de San Antonio, bajo esta visión ¿Ud puede confiar en alguien que dice que va a resolver la seguridad,que va a educar mejor, que tendrá mejor salud,etc?, nunca lo hacen y solo posibilita que se nutran de esta visión. Por ejemplo, cuando se va una empresa de la magnitud de Maersk de San Antonio, solo la mirada desde un ambiente precario obligo a que eso sucediera, pero claro, después los políticos están en todas y los recursos del estado también. ( es solo una opinión)

    ResponderEliminar