SERVICIOS

martes, 5 de junio de 2018

ALARMANTE CIFRA : 31,05% DE LOS JÓVENES DE ALGARROBO, NO TRABAJAN NI ESTUDIAN

Fuente El Mercurio de Vaparaíso

ESTUDIO REVELA QUE CERCA DE 50 MIL JÓVENES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO NO TRABAJAN NI ESTUDIAN.
Las comunas que acumulan un mayor porcentaje en el territorio son El Tabo (37,04%), Cabildo (32,88%) y Algarrobo (31,05%). La capital regional alcanza un 16,76%.

Según el informe no hay políticas públicas enfocadas a este tema
Uno de los mayores problemas que tiene el mercado laboral en el país es su poca capacidad para absorber la fuerza de trabajo juvenil. Eso, junto con otros múltiples factores han hecho crecer un grupo etario que va entre los 15 y 29 años y que, además de no estar inserto en el campo ocupacional, tampoco estudia: son los denominados "nini". 

La consultora Active Lab, que forma parte de las llamadas empresas "B", realizó un estudio sobre este segmento considerando los datos entregados por el último Censo y también por la encuesta Casen. En base a ello, determinó que en Chile el número de jóvenes que integran este segmento se eleva a 545.654 nombre del informe- de los cuales el 9,1% (49.763) corresponde a la Región de Valparaíso. La zona ocupa el tercer lugar a nivel país, siendo superada por la Región Metropolitana (37,7%) y la del Biobío (12,95%). Más atrás aparecen consignadas de acuerdo a su participación, las regiones de La Araucanía (5,94%), del Maule (5,7%), Coquimbo (5,44%) y de O'Higgins (4,99%).

PROBLEMA SOCIAL 

"Nace como respuesta a un problema social y empresarial que llevo viendo ya hace muchos años. Soy uno de los cofundadores de Techo y ya hace unos años apreciábamos con preocupación la problemática de la empleabilidad juvenil. En función de eso hicimos un seguimiento y ya, hace tres años, detectamos que el fenómeno seguía creciendo", comentó el fundador y director de Active Lab, Sebastián Errázuriz. En esa línea, el profesional agregó que las empresas se pueden vincular con establecimientos educacionales, y de esa manera bajar y reducir el número de "ninis".

"Pensamos que era un buen camino y empezamos a investigar", advirtió. Señala que en base a todos los antecedentes disponibles, se enfocaron en hacer un análisis de la política pública y de las iniciativas empresariales existentes en el país. "Sorpresa fue cuando nos dimos cuenta que en Chile no existe una política pública única y exclusiva dedicada a este segmento de los jóvenes", subrayó. Y añadió que "este tema como país está absolutamente invisibilizado y no forma parte de las políticas públicas ni de la mirada empresarial". 

Junto con ello, en el informe se analizaron las causas que provocan que un joven no desee ni trabajar ni estudiar. "Vimos que hay más posibilidades cuando hay una enfermedad transitoria o permanente, una discapacidad, cuando no asistes a la escuela, o en zonas rurales, también cuando eres hijo de un padre o una madre 'nini' porque este fenómeno se repite en el tiempo, esa es la tendencia", comenta Errázuriz. 

POR COMUNA 

En la región, los mayores porcentajes de jóvenes que responden a estas características se dan, en su mayoría, en comunas de características rurales. El primer lugar del listado lo ocupa El Tabo, donde un 37,04% de la población entre 15 y 29 años responde a estas características. Le sigue Cabildo, con un 32, 88%, y Algarrobo, con un 31,25%. Más atrás aparecen Olmué (30,77%), Calle Larga (30,3%) y Santo Domingo (28,57%). En lo que respecta al Gran Valparaíso, la capital regional muestra un 16,76%; en Viña del Mar la cifra es de 13,22% y en Quilpué se consigna un 13,64%. La comuna de Villa Alemana llega a un 17,83% y Limache ostenta un 13,36%. 

Las cifras responden a otra de las conclusiones del estudio y que apunta a la condición geográfica. "Hay más posibilidades de terminar siendo un `nini' cuando vives o vienes de una comuna rural porque, ciertamente, al joven le cuesta pues no tiene las redes que requiere y por lo tanto eso lo va a llevar a dejar ese lugar para encontrar trabajo. Allí, es interesante ver como la política pública puede apuntalar el desarrollo de algunas industrias y fortalecer a los emprendedores de un determinado lugar, lo que tiene mucho que ver con Corfo", enfatiza el profesional. 

Esto también se puede aplicar al país en términos de la centralización, pues cuando menor es ésta hay más opciones de entregar mayores oportunidades de una manera más homogénea. "Este es un problema que se repite a nivel global con las mismas consideraciones, en la medida que tengamos la actividad concentrada en cuatro o cinco urbes es muy difícil. Hay que ver lo que está pasando, es un fenómeno migratorio para poder salir de la pobreza", remarca el ejecutivo. 

VINCULACIÓN

Una de las medidas que, a juicio de Errázuriz, puede disminuir el número de jóvenes que no trabajan ni estudian apunta a las empresas y específicamente a la vinculación que ellas pueden tener con su entorno. "En general, estos jóvenes no tienen buenos modelos a imitar y eso es importante. Por ejemplo, gran parte de los `ninis' no tienen a alguien cerca que esté en condiciones de formalidad en el trabajo. En la medida que las empresas se vinculen con los jóvenes en los establecimientos educacionales vamos a genera modelos. Para la mayoría de ellos, el mundo de la empresa les es muchas veces desconocido", subrayó.

12 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B...Que el 31% de los jóvenes de Algarrobo no estudie reafirma mi convencimiento de que nuestra municipalidad de Algarrobo mal gasta o mejor dicho derrocha todos los años $ 500 millones en Educación recursos que bien podría destinarlos todos los años en fomentar actividades a esos jóvenes y que necesitan apoyo emprendedor y que seguramente que por falta de recursos muchos
    se dirigen a actividades no sanas. Estoy consiente que es un tema complicado para nuestra Comuna y son nuestros jóvenes aproblemados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va a ser un derroche la educación señor Perez. Su afirmación es escandalosa toda vez que el estudio se refiere a estudios superiores. Se imagina que sería de la vida de estos muchachos sin su educación básica ¡¡¡ No deja de sorprender. Por lo demás lo recursos son estatales no municipales.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B..Sr Rogelio Rojas, debo decirle en primer lugar que no soy escandaloso y en los otros aspectos Ud demuestra no saber nada respecto a la educación en Algarrobo y se lo digo porque:

      1° no estamos refiriéndonos a educación básica ya que estos jóvenes tienen entre 15 y 29 años y la educación básica es entre 12 y 14 años y todos tienen educación básica ya cursada.
      2° Si le sorprenden mis comentarios no los lea porque da la impresión que leer la verdad y con fundamentos no es de su agrado o no lo quiere saber.

      3° Cuando digo que la Municipalidad mal gasta $ 500 millones cada año para traspasárselo a Educación, estos $ 500 millones no son recursos fiscales sino de los ingresos propios generados en la Comuna, contribuciones, patentes, multas, licencias, etc.

      4|En Chile tenemos un Ministerio de Educación y ese organismo fiscal debería financiar toda la educación pública y no una Municipalidad pobre como la de Algarrobo ser la que aporta recursos.

      Eliminar
  2. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  3. Cómo era el famoso dicho??? ahhhh ya me acordé: "Los turistas permanentes vienen a hacer el trabajo que el chileno flojo no quiere hacer". Yo me pregunto; cuál trabajo?? Si es sabido que durante el año Algarrobo es muerto, y solo sobrevive en base a los fines de semana largo y a la poca gente que reside en la comuna.

    Es cosa de ir a comprar a la ferreteria Astudillo y darse cuenta que los que atienden en un 50% son extranjeros.

    Ahí está, mientras más personas (en este caso chilenos y extranjeros) se disputen los mismos puestos de trabajo, la cesantía seguirá aumentando.

    Pero eso no lo entienden los progres y ni este mismo informativo, todavía recuerdo la campaña pro-inmigrantes que auspiciaron.

    En fin, cría cuervos y te comerán los choclos, para que aprendan que la endofobia es dañina.

    ResponderEliminar
  4. Si una persona que no habla tu idioma, no tiene amigos ni conocidos, tampoco tiene recursos y tiene otro color de piel en un país racista te quita la pega....hazte ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una persona se ofrece por menos del sueldo de mercado, que no reclama porque no conoce sus derechos, es obvio que la van a preferir por el resto.

      Eso se llama abuso o como dirian los siuticos "dumping"

      Eliminar
    2. Eso se llama explotación y fragante abuso e infracción a ley laboral. Los cesantes vayan a denunciar a las empresas...si ese es el problema.

      Eliminar
  5. Para generar trabajoel alcalde esta pavimentado todo lo que y haciendo plazas

    ResponderEliminar
  6. Todos los problemas de Algarrobo sin de origen sociologico.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto Ortiz Ananias5 de junio de 2018, 21:28

    Estimados, me parece que ponerle nombre a un grupo de jóvenes que se encuentra en una determinada situación, que ellos no buscaron, sino que más bien el país donde les tocó vivir no es capaz de proporcionárselo, no corresponde. Si un hijo mío estuviera en esa situación no me gustaría que lo llamaran nini.
    Porque esperan que pase otra cosa en Algarrobo, Comuna donde los jóvenes que viven fuera de la Zona Urbana, en áreas con características rurales (más del 70% de la Comuna) no tienen un proyecto de vida que puedan llevar adelante. Que al joven de estas áreas ‘le cuesta porque no tiene las redes que requiere y por lo tanto eso lo va a llevar a dejar ese lugar para encontrar trabajo’ supone que existen trabajos pero que los jóvenes de allí, por no tener los contactos adecuados, no los pueden tomar. Esto ya no es aceptable, pero además en este caso esos trabajos tampoco existen. Que es lo que se les ofrece como proyecto de vida para que se queden allí?

    ResponderEliminar
  8. El trabajo en Algarrobo es escaso, a demás de que los pocos que Hay, generalmente en la época de verano son trabajos de al menos 12 hrs por día.
    Estudiar es costoso, es difícil encontrar un trabajo de medio tiempo y poder estudiar costeandote todo, en otras palabras si no tienes algún beneficio estatal es imposible hacerlo. Es fácil admirarse de los jóvenes que no hacen nada, y yo ya lo imagino por que, en este país hay muy poca motivación y la verdad es que obvian mucho la realidad.
    Mas yo lo veo como una especie de depresión en los jóvenes que una tendencia o moda.

    ResponderEliminar