SERVICIOS

domingo, 29 de abril de 2018

PRONOSTICAN UN INVIERNO SECO Y MÁS FRÍO DE LO NORMAL PARA LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, en esta estación caerán solo 200 milímetros de agua lluvia en la zona.

Noticia de “El Líder” de San Antonio.  Reporte de Jesús Farías Silva

Un invierno poco lluvioso, pero bastante frío. Así se pronostican los próximos meses para la provincia de San Antonio.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, en esta estación caerán solo 200 milímetros de agua lluvia. Bastante menos que lo esperado en un año normal, cuando el pluviómetro alcanza en promedio los 294 milímetros de agua en la zona central.


"Lo que resta de otoño-invierno, vamos a tener frecuencia de sistemas frontales que afectarán a la zona central de Chile con precipitaciones bajo lo normal y también condiciones de buen tiempo", comentó Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica.

En el último Boletín de Pronóstico Estacional, generado por el mismo organismo, también se advierte que hasta el momento se registran temperaturas máximas "más altas de lo normal" y mínimas "más bajas de lo normal".

¿Será por eso por lo que las mañanas se sienten más heladas? Según el documento sí, pero es solo el comienzo.

Preparaciones

En paralelo al informe, también se han sostenido varias reuniones de trabajo entre representantes del Ministerio de Obras Públicas, las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS), y Electricidad y Combustibles (SEC), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y las empresas de servicios básicos, para revisar el avance de acciones en la temporada de invierno.

En ellas, el superintendente de servicios sanitarios, Ronaldo Bruna, propuso hacer una detallada mantención de las redes de aguas, el cuidado de los alcantarillados y un sistema de agua potable frente a posibles cortes por la turbiedad del río Maipo.

En el lanzamiento del "Plan de invierno de la provincia de San Antonio 2018", en tanto, Manuel Delgado, jefe zonal de Chilquinta, pidió "a los clientes sobre todo y a los municipios que se haga una poda responsable y que no se inmiscuyan donde hay riesgo eléctrico".

Dijo que esta debe ser "principalmente para que el día en que haya contingencia (viento fuerte o temporal) no se caigan las ramas sobre las redes eléctricas y puedan sufrir el corte del suministro".

La Compañía General de Electricidad (CGE), en tanto, también tiene en marcha un plan para resistir la temporada en las zonas rurales.

Como el tiempo es impredecible, lo que ocurra finalmente dependerá de lo que pase con la temperatura del océano, explica el especialista de la Dirección Meteorológica de Chile (DCM), Arnaldo Zúñiga, quien insiste en que los pronósticos abarcan períodos trimestrales y que hay posibilidades de que este último tenga algunas variaciones.

Actualmente se está viviendo un período de La Niña, lo que significa que las aguas del mar se encuentran con temperatura más baja y, por lo mismo, las precipitaciones tienden a bajar.

Además, la sequía que afecta hace diez años a la provincia de San Antonio seguiría por otro buen periodo más.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas emitió un decreto en que se declara "zona de escasez hídrica" a las provincias de Quillota, Marga-Marga, Petorca y las comunas de Llay Llay y San Antonio.

El texto legal, que se mantendrá vigente hasta el 5 de junio de este año, establece que "la Dirección General de Aguas podrá redistribuir las aguas disponibles en fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados por la seguía".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 29 de abril 2018. Página # 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario