Bárbara y
Giovanni -radicados desde hace tres años en Algarrobo- son gestores culturales
y han removido el norte de la provincia con una serie de actividades que han
sorprendido a los vecinos por su intensidad y atrevimiento. Varias sorpresas
entregarán en los próximos meses.
Giovanni Filidei y Bárbara Órdenes Desde Algarrobo salen a difundir la cultura y las artes |
Crónica
del diario “El Líder” de San Antonio. Sección “La Historia”.
Bárbara
Órdenes y Giovanni Filidei son una simpática y risueña pareja. Se conocieron
hace años en Santiago, de donde son oriundos y gracias a sus círculos íntimos y
al verse recurrentemente, terminaron siendo más que amigos.
Ella, como
comunicadora audiovisual, siempre estuvo ligada a las actividades culturales. Y
él, junto a su hermano, manejaba una productora. Así que fue cosa de tiempo
para que dieran vida a su propia productora, “Maque Cossa”, con la que hoy
buscan acercar la cultura y distintas expresiones plásticas al corazón de los
centros urbanos.
Para Bárbara,
el Litoral Central y puntualmente Algarrobo siempre fueron una vía de escape y
una fuente de inspiración creativa. De niña veranea en la costa ya que su
abuelo tenía una casa en El Canelo. "Siempre fue mi segunda casa, desde
los diez años que veraneo aquí y es un lugar mágico", sostuvo con firmeza.
Su cariño por
la costa central terminó por inculcársela a su pareja y ambos decidieron
radicarse hace tres años, y desde el norte de la provincia desarrollar su
apuesta cultural, con un éxito tal que en cada temporada cuentan con más
eventos y más interesados en participar.
El efecto Kombi
Como buenos
productores y comunicadores saben que la primera imagen es la que mejor
impresión deja y que permanece en el consciente personal. Así que terminaron de
enchular su Volskwagen Kombi alemana de 1965 y con ella recorren la provincia
presentando diversas actividades culturales, todas con un destacado tinte
social.
La Kombi
tiene un perfil distinto en cada actividad. Ambos se esmeran para convertirla
en un lugar amigable y que el encanto propio del vehículo sea un valor agregado
a la actividad que protagonizan o producen. La primera presentación en nuestra
zona fue en el 2016 y la Kombi se transformó en un centro de expendio de
helados (IceCream, la denominaron). Luego, para la fiesta electrónica Sundeck,
la convirtieron en una plataforma y vendieron cientos de emparedados. Ya no
pararon más.
Si bien
Bárbara reconoce que su Kombi celeste tiene un encanto propio, verla rodar por
las calles del Litoral Central le produce una sensación sin igual. Dice que a
pesar de que la han utilizado para participar de eventos comerciales ligados a
la venta de productos comestibles, su perfil seguirá siendo cultural. "La
Kombi por sí sola es muy llamativa, tiene una personalidad propia que encanta.
Nuestra intención no es convertirla en un foodtruck (vehículo de comida), sino
que adaptarla para cada evento en que participamos y ser un protagonista más de
las actividades", sostuvo.
Tras tocar
varias puertas, la Municipalidad de Algarrobo y el Club de Yates les dieron la
oportunidad de realizar una producción artística. Montaron la Kombi Teatro y
junto al actor Gregorio Burgos realizaron un ciclo de cuentos por la playa, con
estaciones en la plaza de Mirasol, cancha de patinaje, frente a la posta de El
Yeco y en la villa Los Claveles. "Ahí la Kombi fue parte de la estructura
y el montaje", puntualiza Bárbara.
La recepción
fue tan buena y llamativa que dieron un siguiente paso en el cual quisieron
involucrar a toda la comunidad algarrobina. Así lanzaron el primer concurso
fotográfico en blanco y negro, donde invitaron a retratar los distintos
paisajes que regala la comuna.
"Tuvimos
cientos de fotos en la exposición, la gente se mostró motivada y este año
queremos repetirlo, y así ir generando actividades culturales para acercar a la
comunidad al arte. Queremos que este llegue a sus casas y no tengan que ir a
otro lugar a buscarlo. Entregarles las alternativas que buscan", comenta
Bárbara sobre parte de las propuestas que manejan para los próximos meses, ya
que durante el invierno tienen pensado realizar un ciclo de teatro y
cortometrajes, obviamente con la Kombi del '65 como sello principal.
Movimiento Imaginario
Más
convencidos que nunca que la gestión cultural es su propósito en esta vida,
sumaron a vecinos interesados en entregar su aporte a la cultura popular. Así
dieron vida a la agrupación Hombre Imaginario, cuyo nombre es un homenaje a la
obra del antipoeta Nicanor Parra, quien falleció en enero pasado.
En honor al
Premio Cervantes en 2011, la primera acción pública de la naciente agrupación
fue un encuentro musical con los versos del poema Hombre Imaginario como eje
central, el pasado 8 de abril en la playa Los Tubos.
Con la nueva
agrupación ya tienen programada una serie de actividades para los próximos
meses, enfocándose en las vacaciones de invierno, donde montarán una producción
con obras de cineastas y documentalistas, extranjeros y nacionales que buscan
ser una alternativa de entretención. Y luego continuar con la segunda versión
del concurso fotográfico.
-Bárbara, ¿qué buscan con esta nueva agrupación?
-Seguir
acercando el arte a los vecinos, llegar al corazón de la ciudad que son los
barrios, encantarlos a vivir el arte y que sean protagonistas. Nuestro objetivo
es empezar en nuestra comuna que es Algarrobo y luego comenzar a expandirnos
por todo el Litoral Central, siempre teniendo a la Kombi como figura icónica y
siempre ambientada a la contingencia que vayamos a representar. Somos un grupo
multidisciplinario que tiene mucho que aportar a la cultural provincial. Y
esperamos que la comunidad y las empresas que quieran difundir el arte nos
tengan en cuenta.
Bárbara
anuncia que "prontamente queremos realizar actividades culturales donde
participen más actores y gestores, ferias gastronómicas, exposiciones,
festivales de danza y todo tipo de intervención cultural. Nos gustaría que la
cultura fuera el corazón del barrio y desde ahí expandirse a toda la comunidad.
Nos permitimos soñar en grande. Existe un vacío cultural para el adulto joven y
queremos ser quienes entreguen una alternativa. Que durante la semana exista
una obra, una exposición y distintos espacios para mostrar el arte".
Aporte al turismo
El efecto
Kombi también fue un deleite para los miles de turistas extranjeros que
recalaron en cruceros en el puerto de San Antonio durante la última temporada.
El tradicional vehículo alemán fue un agente promotor del turismo de la comuna
norte de la provincia y con tan buenos resultados que en los atraques
posteriores estuvo en el interior del terminal, siendo una de las primeras
imágenes para los visitantes.
"Fue una
linda experiencia poder ayudar a promover el turismo de la provincia, primero
con la comuna de Algarrobo y luego mostrando las virtudes de San Antonio. Nos
gustaría continuar siendo un agente promotor de nuestro turismo y así
fortalecer las bellas condiciones naturales que tenemos. Que esta oportunidad
que significan los cruceros sea un despertar para la provincia", plantea
Bárbara sobre la labor que cumplieron en la temporada de recalada de cruceros.
Mientras
tanto, la Kombi celeste del año '65 continuará recorriendo la provincia de
norte a sur y sus pilotos seguirán trabajando con el objetivo de presentar las
mejores ofertas artísticas para deleitar a los vecinos, como a los turistas que
llegan todos los fines de semana y en las vacaciones. Quienes deseen
contactarse con Bárbara pueden hacerlo llamando al 956344164.
Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 24 de abril
2018. Páginas # 8 y 9
Felicitaciones excelente iniciativa !!!
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