SERVICIOS

martes, 24 de abril de 2018

LA PAREJA DE ALGARROBO QUE DIFUNDE LA CULTURA EN EL LITORAL ARRIBA DE UNA KOMBI

Bárbara y Giovanni -radicados desde hace tres años en Algarrobo- son gestores culturales y han removido el norte de la provincia con una serie de actividades que han sorprendido a los vecinos por su intensidad y atrevimiento. Varias sorpresas entregarán en los próximos meses.

Giovanni Filidei y Bárbara Órdenes
Desde Algarrobo salen a difundir la cultura y las artes

Crónica del diario “El Líder” de San Antonio. Sección “La Historia”.

Bárbara Órdenes y Giovanni Filidei son una simpática y risueña pareja. Se conocieron hace años en Santiago, de donde son oriundos y gracias a sus círculos íntimos y al verse recurrentemente, terminaron siendo más que amigos.

Ella, como comunicadora audiovisual, siempre estuvo ligada a las actividades culturales. Y él, junto a su hermano, manejaba una productora. Así que fue cosa de tiempo para que dieran vida a su propia productora, “Maque Cossa”, con la que hoy buscan acercar la cultura y distintas expresiones plásticas al corazón de los centros urbanos.


Para Bárbara, el Litoral Central y puntualmente Algarrobo siempre fueron una vía de escape y una fuente de inspiración creativa. De niña veranea en la costa ya que su abuelo tenía una casa en El Canelo. "Siempre fue mi segunda casa, desde los diez años que veraneo aquí y es un lugar mágico", sostuvo con firmeza.

Su cariño por la costa central terminó por inculcársela a su pareja y ambos decidieron radicarse hace tres años, y desde el norte de la provincia desarrollar su apuesta cultural, con un éxito tal que en cada temporada cuentan con más eventos y más interesados en participar.

El efecto Kombi

Como buenos productores y comunicadores saben que la primera imagen es la que mejor impresión deja y que permanece en el consciente personal. Así que terminaron de enchular su Volskwagen Kombi alemana de 1965 y con ella recorren la provincia presentando diversas actividades culturales, todas con un destacado tinte social.

La Kombi tiene un perfil distinto en cada actividad. Ambos se esmeran para convertirla en un lugar amigable y que el encanto propio del vehículo sea un valor agregado a la actividad que protagonizan o producen. La primera presentación en nuestra zona fue en el 2016 y la Kombi se transformó en un centro de expendio de helados (IceCream, la denominaron). Luego, para la fiesta electrónica Sundeck, la convirtieron en una plataforma y vendieron cientos de emparedados. Ya no pararon más.

Si bien Bárbara reconoce que su Kombi celeste tiene un encanto propio, verla rodar por las calles del Litoral Central le produce una sensación sin igual. Dice que a pesar de que la han utilizado para participar de eventos comerciales ligados a la venta de productos comestibles, su perfil seguirá siendo cultural. "La Kombi por sí sola es muy llamativa, tiene una personalidad propia que encanta. Nuestra intención no es convertirla en un foodtruck (vehículo de comida), sino que adaptarla para cada evento en que participamos y ser un protagonista más de las actividades", sostuvo.

Tras tocar varias puertas, la Municipalidad de Algarrobo y el Club de Yates les dieron la oportunidad de realizar una producción artística. Montaron la Kombi Teatro y junto al actor Gregorio Burgos realizaron un ciclo de cuentos por la playa, con estaciones en la plaza de Mirasol, cancha de patinaje, frente a la posta de El Yeco y en la villa Los Claveles. "Ahí la Kombi fue parte de la estructura y el montaje", puntualiza Bárbara.

La recepción fue tan buena y llamativa que dieron un siguiente paso en el cual quisieron involucrar a toda la comunidad algarrobina. Así lanzaron el primer concurso fotográfico en blanco y negro, donde invitaron a retratar los distintos paisajes que regala la comuna.

"Tuvimos cientos de fotos en la exposición, la gente se mostró motivada y este año queremos repetirlo, y así ir generando actividades culturales para acercar a la comunidad al arte. Queremos que este llegue a sus casas y no tengan que ir a otro lugar a buscarlo. Entregarles las alternativas que buscan", comenta Bárbara sobre parte de las propuestas que manejan para los próximos meses, ya que durante el invierno tienen pensado realizar un ciclo de teatro y cortometrajes, obviamente con la Kombi del '65 como sello principal.

Movimiento Imaginario
 
Agrupación Cultural de  Algarrobo
 “Hombre Imaginario”.
Más convencidos que nunca que la gestión cultural es su propósito en esta vida, sumaron a vecinos interesados en entregar su aporte a la cultura popular. Así dieron vida a la agrupación Hombre Imaginario, cuyo nombre es un homenaje a la obra del antipoeta Nicanor Parra, quien falleció en enero pasado.

En honor al Premio Cervantes en 2011, la primera acción pública de la naciente agrupación fue un encuentro musical con los versos del poema Hombre Imaginario como eje central, el pasado 8 de abril en la playa Los Tubos.

Con la nueva agrupación ya tienen programada una serie de actividades para los próximos meses, enfocándose en las vacaciones de invierno, donde montarán una producción con obras de cineastas y documentalistas, extranjeros y nacionales que buscan ser una alternativa de entretención. Y luego continuar con la segunda versión del concurso fotográfico.

-Bárbara, ¿qué buscan con esta nueva agrupación?

-Seguir acercando el arte a los vecinos, llegar al corazón de la ciudad que son los barrios, encantarlos a vivir el arte y que sean protagonistas. Nuestro objetivo es empezar en nuestra comuna que es Algarrobo y luego comenzar a expandirnos por todo el Litoral Central, siempre teniendo a la Kombi como figura icónica y siempre ambientada a la contingencia que vayamos a representar. Somos un grupo multidisciplinario que tiene mucho que aportar a la cultural provincial. Y esperamos que la comunidad y las empresas que quieran difundir el arte nos tengan en cuenta.

Bárbara anuncia que "prontamente queremos realizar actividades culturales donde participen más actores y gestores, ferias gastronómicas, exposiciones, festivales de danza y todo tipo de intervención cultural. Nos gustaría que la cultura fuera el corazón del barrio y desde ahí expandirse a toda la comunidad. Nos permitimos soñar en grande. Existe un vacío cultural para el adulto joven y queremos ser quienes entreguen una alternativa. Que durante la semana exista una obra, una exposición y distintos espacios para mostrar el arte".

Aporte al turismo
 
Bárbara y Giovanni recibiendo turistas en San Antonio
El efecto Kombi también fue un deleite para los miles de turistas extranjeros que recalaron en cruceros en el puerto de San Antonio durante la última temporada. El tradicional vehículo alemán fue un agente promotor del turismo de la comuna norte de la provincia y con tan buenos resultados que en los atraques posteriores estuvo en el interior del terminal, siendo una de las primeras imágenes para los visitantes.

"Fue una linda experiencia poder ayudar a promover el turismo de la provincia, primero con la comuna de Algarrobo y luego mostrando las virtudes de San Antonio. Nos gustaría continuar siendo un agente promotor de nuestro turismo y así fortalecer las bellas condiciones naturales que tenemos. Que esta oportunidad que significan los cruceros sea un despertar para la provincia", plantea Bárbara sobre la labor que cumplieron en la temporada de recalada de cruceros.

Mientras tanto, la Kombi celeste del año '65 continuará recorriendo la provincia de norte a sur y sus pilotos seguirán trabajando con el objetivo de presentar las mejores ofertas artísticas para deleitar a los vecinos, como a los turistas que llegan todos los fines de semana y en las vacaciones. Quienes deseen contactarse con Bárbara pueden hacerlo llamando al 956344164.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 24 de abril 2018. Páginas # 8 y 9

1 comentario: