SERVICIOS

martes, 10 de abril de 2018

DESMANTELADO POR LA MUNI: REFUGIO PEATONAL DE LA TRADICIÓN DE ALGARROBO. FOTO REACCIÓN (*)

Denuncia de un vecino de Mirasol hecha a nuestra casilla -acompañando foto- evidencia una medida municipal que originará reacciones de la comunidad.

Refugio peatonal de estilo colonial en Mirasol
Foto denuncia de vecino advierte su desmantelamiento

Algarrobo tiene una tradición y estilo arquitectónico que conserva la línea clásica de la colonia. Tenemos la Iglesia La Candelaria, declarada en el año 1986 Monumento Nacional y el sector aledaño, con las construcciones de antaño como las residencias de importantes familias de la época: Vergara, Varas, Barahona y Benavides. Además, la antigua escuela de Algarrobo (actual Casa de la Cultura) que datan del siglo XIX. Por ello, se había seguido esa línea estética en otras construcciones posteriores, en que el color y las tejas presentan una imagen de Algarrobo con su propia historia. El mismo edificio consistorial conserva ese estilo Ver fotos al final.


Otro caso, son los refugios peatonales que están en Avenida Ignacio Carrera Pinto y en Mirasol. Las fotos que publicamos ayudarán a identificarlos Ver fotos # 1 y 2). Sencillos y con lo rustico del estilo sin los elementos de iluminación del modernismo, están fielmente desde larga data allí al servicio de la comunidad. Una inspección y razonamiento asociada a un estilo de imagen indicaba que debían tener una completa mantención agregando la iluminación y embaldosado de su entorno.

Izquierda Refugio en Algarrobo,
Derecha refugio en El Quisco
Pero sucedió no ha sucedido. Las nuevas autoridades municipales resolvieron para la ruta Mirasol emolerlos y construir en su reemplazo refugios de tipo estándar, dejando a un lado la línea de estilo colonial que guardaba la imagen propia del Algarrobo colonial. Se optó por nuevos refugios copiando los de la comuna vecina de El Quisco, pera mucho más pequeños (aproximadamente, la mitad).

Visitando las plazas y otras nuevas construcciones de la Comuna, siendo un fiel ejemplo la nueva Plaza Bordemar, deja en evidencia la falta de un estilo que transmita un mensaje al visitante.

El día 21 de marzo recién pasado publicamos al respecto la noticia titulada “Municipio continúa adjudicando obras con una sola oferta. Esta vez, fue el caso de reposición de paraderos (refugios peatonales)”. Para leerla pulsar AQUÍ

Dejamos planteado el tema 

 
Foto # 1. Refugio peatonal en Mirasol

Foto # 2. Refugio peatonal en Mirasol


 ****

Foto Reacción: A través de una fotografía, “Algarrobo Digital” busca llamar la atención a la comunidad y las autoridades locales que corresponda, sobre situaciones que afectan la imagen de la ciudad y comuna. Buscamos rescatar la excelencia y prestigio de lo que una vez llevó a las autoridades municipales a denominar a Algarrobo como la “Capital Náutica de Chile” y estuvo dentro de las ciudades balneario de excelencia del gran litoral central. Los lectores pueden colaborar enviando fotografías con información y antecedentes del lugar, comentarios y sugerencias, a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

10 comentarios:

  1. Y ese paradero estaba malo? O sencillamente es para gastar plata, por que no arreglan cosas que son de beneficio comunal y estan en pesimo estado, PRIORIDADES PORFAVOR

    ResponderEliminar
  2. Hay que devolver favores y sacarle punta al lápiz ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm igual esta bien ya que en mirasol ese paeadero se prestaba para tomateras por su oscuridad. Pero tambien hay cosas que son prioridad como por ejemplo el camino del medio que esquivas un hoyo y ya caes en otro esta asqueroso el camino y taparlos con tierra no ayuda en nada eso es lo que creo yo

      Eliminar
  3. El nuevo diseño de los Paraderos no cumplen la Función de "REFUGIO PEATONAL", esto es de proteger a los usuarios del Transporte público de las inclemencias climáticas, en especial de la lluvia, de lo anterior en el litoral es normal la lluvia con mucho viento por lo que no creo que esa efectivos en esa eventualidad. Quizás para Chañaral serían útiles, bueno según el criterio de la DOM y Asesoría Urbana ya que la mayoría de las comunas pequeñas siguen diseños acordes a su arquitectura de antaño.

    ResponderEliminar
  4. Los nuevos paraderos se sacarían un uno en cualquier taller de primer año de arquitectura y aportan cero protección a los usuarios y cero identidad a la comuna.

    ResponderEliminar
  5. Y eso que la muni no tiene aplanadora!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Los nuevos paraderos sólo demuestra falta de visión de largo plazo y un pésimo sentido de la belleza ambiental, hasta el Quisco tiene mejor infraestructura, es una vergúenza!!!

    ResponderEliminar
  7. Los nuevos paraderos de Algarrobo serán iconos de la falta de inteligencia y preparación de estas autoridades comunales con un leve sesgo adicional de corrupción y ahí permanecerán hasta que nuevas autoridades los demuelan o transformen para responder a las necesidades reales de los usuarios.

    ResponderEliminar
  8. Algarrobo Retrocede Contigo

    ResponderEliminar