Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco
B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y
comentar.
Simone Weil. Filósofa francesa (1909 - 1943) |
“SIMONE WEIL: Descifrar el silencio del mundo”. Varias
autoras, encabezadas por Carmen Revilla. Edición
de Carmen Revilla, Editorial Trotta. 1995. Esta es una edición extraordinaria
del Boletín Literario. Así como la vida nos trae momentos o experiencias
extraordinarias, hemos querido entregar esta edición extraordinaria y especial,
por varias razones. La obra contiene una Introducción y seis escritos o ensayos
sobre la vida, obra y pensamiento del Simone Weil, nacida el 3 de febrero de
1909 en París; de familia judía, estudia filosofía, ligada al movimiento
sindical, ella trabajadora. Mujer muy inteligente y profunda.
En este Boletín
sólo entregaremos citas de la Introducción y de uno de los ensayos, escrito por
Carmen Revilla: “Descifrar el silencio del mundo”. En uno o dos Boletines más,
se incluirán las citas de los restantes ensayos, indicando siempre – por cierto
– el nombre de las autoras de cada uno. / En cierta forma, este Boletín y la
idea misma de editarlo así, va dedicado a ciertas personas, que según las
conocemos, profundizan su mirada y seguramente se sentirán en clara coincidencia
con algunos de los párrafos seleccionados. Los ensayos necesariamente citan
textualmente párrafos de la obra de Simone Weil, en su intento de comprender y
explicar esta profunda visión del mundo y las cosas; las citas de Simone Weil
van entre comillas (“…”).
De la Introducción:
1. Desde 1990, en la Universidad de
Barcelona, el Seminario “Filosofía y Género”,…ha venido desarrollando una doble
tarea de recuperación de escritos de filósofas y de lectura de los mismos; …la pretensión
no es sino contribuir a la revitalización de una posible tradición de
pensamiento femenino;… una tradición, en ocasiones, vinculada a la reflexión
filosófica institucional, pero, tal vez con excesiva frecuencia, caracterizada
por un mantenerse, consciente, en los márgenes de aquélla; una tradición, en
fin, que nos parece como dotada de una voz propia y, sin embargo, acallada de
distintas maneras. Pág. 9.
2. (Refiriéndose a la edición completa de los
escritos de Simone) …nos ponen al alcance un pensamiento cuya lectura encierra
indefinidas, y también imprevisibles, posibilidades teóricas. Se trata de un
pensamiento tan rigurosamente unido a la experiencia que acaba perdiendo lo que
serían connotaciones biográficas para dejar aparecer, en su total
transparencia, la realidad en la que arraiga… Pág. 10.
3. (Refiriéndose a los escritos escogidos
para estudio) …la atención a un período breve, entre junio de 1940 y agosto de
1942, no implica simplificación alguna. No sólo porque ésta sea la etapa de
mayor producción escrita de la autora, sino, sobre todo, porque es la última y,
en cuanto tal, si bien ofrece una óptima perspectiva de lectura al transmitir
la plena configuración de su pensamiento, aquí se dan cita todas las grandes
cuestiones, forjadas a lo largo de su densa trayectoria personal… Pág. 11.
De “Descifrar
el silencio del mundo”. por Carmen Revilla. [1]
4. El 24 de Agosto de 1943, en el sanatorio
de Ashford, un sanatorio de campaña en Kent, moría Simone Weil;… La autora
francesa, de ascendencia judía, tenía sólo 34 años, pero una intensa biografía
quedaba depositada en aquellos textos, concediendo a sus reflexiones una
peculiar riqueza, fruto de la inserción de la experiencia en el rigor del
pensar. Pág. 37.
5. (Refiriéndose al carácter fragmentado e
inclasificable del conjunto de sus escritos) … aunque es también, y sobre todo,
un desafío: un pensamiento en la frontera entre la filosofía y la religión,
entre la estética y la mística, dirigido simultáneamente a las raíces de nuestra
cultura y a la elaboración de un proyecto político, atento tanto a la
estructura y dinámica de la sociedad como a la ciencia…
6. Simone Weil piensa la contradicción,
reconocida como motor del pensamiento y marca de la estructura de lo real… Pág.
38.
7. Si desde los inicios de su formación, la
voluntad de aferrar lo real con el pensamiento dinamiza su vida intelectual,
muy pronto se perfila en este empeño un afán por prescindir de asideros y
eliminar barreras, por arraigar el pensar en las formas más inmediatas de
relación con el mundo: la percepción y el trabajo, la atención y la acción.
Esta decisión intelectual se une a una singular sensibilidad… Pág. 40.
8. (Refiriéndose a la “íntima fisonomía
intelectual” de Simone) …caracterizada por el convencimiento de que la
actividad filosófica es, ante todo, una decisión ética que impulsa ese trabajo,
sobre sí y sobre el mundo…
9. A esta época, a la que corresponden sus
últimos escritos, se ha referido Gabriella Fiori diciendo que es entonces
cuando ’todas sus experiencias anteriores, de la vida de fábrica a las
meditaciones sobre política e historia, de las lecturas religiosas a los
estudios de los griegos, del compromiso sindical a las reflexiones jurídicas,
confluirán en una serie de expresiones prácticas y especulativas que brotan de
una orientación interior cada vez más clara y unificada.’ Pág.41.
10. (Esta
última formulación de su pensamiento) …es muy posible que no sea ajena a la
condición del exilio que tan dramáticamente vive, consciente, por otra parte,
de que es éste el modo en el que habitualmente transcurre la existencia…
11. …”para mí
la vida no tiene, ni ha tenido en el fondo otro sentido que la búsqueda de la
verdad”; pág. 42.
12. En 1934
Simone Weil redacta sus “Réflexions sur
les causes de la liberté et de l’oppression social”, un trabajo especialmente
valorado, por ella y por otros, en el que parte, en primer lugar de un
diagnóstico del presente: una “época privada de futuro” en la que “la espera de
lo que vendrá ya no es esperanza sino angustia”, un momento en el que la total
carencia de “fuerza transformadora” es un “carácter objetivo de la situación
actual, cuyas raíces hay que buscarlas en la estructura de nuestra sociedad”;
Pág.43.
13. En el
pensamiento weiliano hay, y se ha señalado, una inusual forma de “sintonía con
el misterio de la realidad”, que da lugar a la indiferenciación entre la
búsqueda del saber, propia de la filosofía o la ciencia, y el amor a la
realidad; para ella , “la verdad no es un objeto, es el contacto con la
realidad…; la creación no es sino el acto por el que Dios, que es el Bien, se
retira absolutamente del mundo para dejar que éste sea.” Pág. 44.
14. Simone Weil
parece haber dedicado conscientemente los últimos años de su vida a asumir esta
responsabilidad, a proteger la fragilidad de la existencia. A ello parece
responder su preocupación por “construir una civilización”, por cristalizar un
medio que proporcione “calor, espacio, silencio”… Pág. 45.
15.
(Refiriéndose a ‘Ensayo sobre la noción de lectura’) En este ensayo, en el que
la autora se muestra decidida a renunciar a explicar, pero no a entender,
afirma que “en todo momento de nuestra vida somos tomados, como desde fuera,
por las significaciones que nosotros mismos leemos en las apariencias.” Pág.
46.
16. Así, como
toda acción o comportamiento depende del modo en el que el mundo se nos da,
toda cuestión de este orden no es sino un problema de lectura…
17. La
literatura es, para Simone Weil, un signo a través del cual pensar la ética, la
historia, la política de una época y el destino de los hombres”, porque “la
lectura, asumiendo caracteres de la investigación filosófica, se convierte en
la forma privilegiada de atención”. (Cita de obra de A. Marchetti, Simone Weil. La
crítica disvelante) Pág. 47.
18. Su análisis
persigue poner de relieve que la naturaleza del poder es el origen de los
“absurdos” que “parecen hacer de la historia un largo delirio”. Pág. 48.
19. Ahora bien,
el poder (pouvoir) es sólo la capacidad, en determinadas circunstancias, de
ejercer y manejar la fuerza y ésta, si bien es el principio que rige la materia
y domina, por tanto, el medio humano, es, a su vez, un mecanismo ciego de
acción y reacción al que no es posible sustraerse…
20. “La verdad
está en el fondo del corazón de todo hombre, pero tan profundamente oculta que
es difícil de traducir a lenguaje.” Pág. 50.
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(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de
la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a
Tunquén). Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección
de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias
y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el
humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo
sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece
interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo
una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan
las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.
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[1] El pensamiento y la obra de
Simone Weil es complejo, difícil; por lo mismo, hemos seleccionado las citas de
Weil y de Carmen Revilla que parecen ser más comprensibles y sugerentes, y
hemos omitido algunas que, pese a ser sobradamente interesantes, requerirían un
enorme espacio para incluirlas en su justo y necesario contexto.
Gracias Eduardo, al rescatar y volver a la superficie, ideas y letras tal vez sumergidas pero sin embargo presentes, incluso para el minúsculo contexto Algarrobino, donde fracasan: "la verdad no es un objeto, es el contacto con la realidad"
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