SERVICIOS

viernes, 6 de abril de 2018

“DESCIFRAR EL SILENCIO DEL MUNDO -SIMONE WEIL”. BOLETÍN LITERARIO N° 243: SELECCIÓN DE PÁRRAFOS. SECCIÓN LITERARIA

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

Simone Weil. Filósofa francesa (1909 -  1943)
“SIMONE WEIL: Descifrar el silencio del mundo”. Varias autoras, encabezadas por Carmen Revilla. Edición de Carmen Revilla, Editorial Trotta. 1995. Esta es una edición extraordinaria del Boletín Literario. Así como la vida nos trae momentos o experiencias extraordinarias, hemos querido entregar esta edición extraordinaria y especial, por varias razones. La obra contiene una Introducción y seis escritos o ensayos sobre la vida, obra y pensamiento del Simone Weil, nacida el 3 de febrero de 1909 en París; de familia judía, estudia filosofía, ligada al movimiento sindical, ella trabajadora. Mujer muy inteligente y profunda. 

En este Boletín sólo entregaremos citas de la Introducción y de uno de los ensayos, escrito por Carmen Revilla: “Descifrar el silencio del mundo”. En uno o dos Boletines más, se incluirán las citas de los restantes ensayos, indicando siempre – por cierto – el nombre de las autoras de cada uno. / En cierta forma, este Boletín y la idea misma de editarlo así, va dedicado a ciertas personas, que según las conocemos, profundizan su mirada y seguramente se sentirán en clara coincidencia con algunos de los párrafos seleccionados. Los ensayos necesariamente citan textualmente párrafos de la obra de Simone Weil, en su intento de comprender y explicar esta profunda visión del mundo y las cosas; las citas de Simone Weil van entre comillas (“…”).

De la Introducción:

  1. Desde 1990, en la Universidad de Barcelona, el Seminario “Filosofía y Género”,…ha venido desarrollando una doble tarea de recuperación de escritos de filósofas y de lectura de los mismos; …la pretensión no es sino contribuir a la revitalización de una posible tradición de pensamiento femenino;… una tradición, en ocasiones, vinculada a la reflexión filosófica institucional, pero, tal vez con excesiva frecuencia, caracterizada por un mantenerse, consciente, en los márgenes de aquélla; una tradición, en fin, que nos parece como dotada de una voz propia y, sin embargo, acallada de distintas maneras. Pág. 9.

  2. (Refiriéndose a la edición completa de los escritos de Simone) …nos ponen al alcance un pensamiento cuya lectura encierra indefinidas, y también imprevisibles, posibilidades teóricas. Se trata de un pensamiento tan rigurosamente unido a la experiencia que acaba perdiendo lo que serían connotaciones biográficas para dejar aparecer, en su total transparencia, la realidad en la que arraiga… Pág. 10.

  3. (Refiriéndose a los escritos escogidos para estudio) …la atención a un período breve, entre junio de 1940 y agosto de 1942, no implica simplificación alguna. No sólo porque ésta sea la etapa de mayor producción escrita de la autora, sino, sobre todo, porque es la última y, en cuanto tal, si bien ofrece una óptima perspectiva de lectura al transmitir la plena configuración de su pensamiento, aquí se dan cita todas las grandes cuestiones, forjadas a lo largo de su densa trayectoria personal… Pág. 11.

De “Descifrar el silencio del mundo”. por Carmen Revilla. [1]

  4. El 24 de Agosto de 1943, en el sanatorio de Ashford, un sanatorio de campaña en Kent, moría Simone Weil;… La autora francesa, de ascendencia judía, tenía sólo 34 años, pero una intensa biografía quedaba depositada en aquellos textos, concediendo a sus reflexiones una peculiar riqueza, fruto de la inserción de la experiencia en el rigor del pensar. Pág. 37.

  5. (Refiriéndose al carácter fragmentado e inclasificable del conjunto de sus escritos) … aunque es también, y sobre todo, un desafío: un pensamiento en la frontera entre la filosofía y la religión, entre la estética y la mística, dirigido simultáneamente a las raíces de nuestra cultura y a la elaboración de un proyecto político, atento tanto a la estructura y dinámica de la sociedad como a la ciencia…

  6. Simone Weil piensa la contradicción, reconocida como motor del pensamiento y marca de la estructura de lo real… Pág. 38.

  7. Si desde los inicios de su formación, la voluntad de aferrar lo real con el pensamiento dinamiza su vida intelectual, muy pronto se perfila en este empeño un afán por prescindir de asideros y eliminar barreras, por arraigar el pensar en las formas más inmediatas de relación con el mundo: la percepción y el trabajo, la atención y la acción. Esta decisión intelectual se une a una singular sensibilidad… Pág. 40.

  8. (Refiriéndose a la “íntima fisonomía intelectual” de Simone) …caracterizada por el convencimiento de que la actividad filosófica es, ante todo, una decisión ética que impulsa ese trabajo, sobre sí y sobre el mundo…

  9. A esta época, a la que corresponden sus últimos escritos, se ha referido Gabriella Fiori diciendo que es entonces cuando ’todas sus experiencias anteriores, de la vida de fábrica a las meditaciones sobre política e historia, de las lecturas religiosas a los estudios de los griegos, del compromiso sindical a las reflexiones jurídicas, confluirán en una serie de expresiones prácticas y especulativas que brotan de una orientación interior cada vez más clara y unificada.’ Pág.41.

10. (Esta última formulación de su pensamiento) …es muy posible que no sea ajena a la condición del exilio que tan dramáticamente vive, consciente, por otra parte, de que es éste el modo en el que habitualmente transcurre la existencia…

11. …”para mí la vida no tiene, ni ha tenido en el fondo otro sentido que la búsqueda de la verdad”; pág. 42.

12. En 1934 Simone Weil redacta  sus “Réflexions sur les causes de la liberté et de l’oppression social”, un trabajo especialmente valorado, por ella y por otros, en el que parte, en primer lugar de un diagnóstico del presente: una “época privada de futuro” en la que “la espera de lo que vendrá ya no es esperanza sino angustia”, un momento en el que la total carencia de “fuerza transformadora” es un “carácter objetivo de la situación actual, cuyas raíces hay que buscarlas en la estructura de nuestra sociedad”; Pág.43.

13. En el pensamiento weiliano hay, y se ha señalado, una inusual forma de “sintonía con el misterio de la realidad”, que da lugar a la indiferenciación entre la búsqueda del saber, propia de la filosofía o la ciencia, y el amor a la realidad; para ella , “la verdad no es un objeto, es el contacto con la realidad…; la creación no es sino el acto por el que Dios, que es el Bien, se retira absolutamente del mundo para dejar que éste sea.” Pág. 44.

14. Simone Weil parece haber dedicado conscientemente los últimos años de su vida a asumir esta responsabilidad, a proteger la fragilidad de la existencia. A ello parece responder su preocupación por “construir una civilización”, por cristalizar un medio que proporcione “calor, espacio, silencio”… Pág. 45.

15. (Refiriéndose a ‘Ensayo sobre la noción de lectura’) En este ensayo, en el que la autora se muestra decidida a renunciar a explicar, pero no a entender, afirma que “en todo momento de nuestra vida somos tomados, como desde fuera, por las significaciones que nosotros mismos leemos en las apariencias.” Pág. 46.

16. Así, como toda acción o comportamiento depende del modo en el que el mundo se nos da, toda cuestión de este orden no es sino un problema de lectura…

17. La literatura es, para Simone Weil, un signo a través del cual pensar la ética, la historia, la política de una época y el destino de los hombres”, porque “la lectura, asumiendo caracteres de la investigación filosófica, se convierte en la forma privilegiada de atención”. (Cita de obra de A. Marchetti, Simone Weil. La crítica disvelante) Pág. 47.

18. Su análisis persigue poner de relieve que la naturaleza del poder es el origen de los “absurdos” que “parecen hacer de la historia un largo delirio”. Pág. 48.

19. Ahora bien, el poder (pouvoir) es sólo la capacidad, en determinadas circunstancias, de ejercer y manejar la fuerza y ésta, si bien es el principio que rige la materia y domina, por tanto, el medio humano, es, a su vez, un mecanismo ciego de acción y reacción al que no es posible sustraerse…

20. “La verdad está en el fondo del corazón de todo hombre, pero tan profundamente oculta que es difícil de traducir a lenguaje.” Pág. 50.

**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén). Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.




[1]  El pensamiento y la obra de Simone Weil es complejo, difícil; por lo mismo, hemos seleccionado las citas de Weil y de Carmen Revilla que parecen ser más comprensibles y sugerentes, y hemos omitido algunas que, pese a ser sobradamente interesantes, requerirían un enorme espacio para incluirlas en su justo y necesario contexto.

1 comentario:

  1. Gracias Eduardo, al rescatar y volver a la superficie, ideas y letras tal vez sumergidas pero sin embargo presentes, incluso para el minúsculo contexto Algarrobino, donde fracasan: "la verdad no es un objeto, es el contacto con la realidad"

    ResponderEliminar