SERVICIOS

martes, 27 de febrero de 2018

“YO QUIERO EMPRENDER”, CURSO QUE IMPARTIRÁ EL DEPTO. TURISMO MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

Interesante y necesaria capacitación, que en el día de hoy la I. Municipalidad de Algarrobo ha publicado en su Facebook. A continuación, lo reproducimos íntegramente. 
Dirigido a jóvenes entre 15 – 30 años. 25 cupos disponibles.


Curso I. Municipalidad de Algarrobo
Jóvenes entre 15 - 30 años

El Curso de Habilidades Emprendedoras pretende que los jóvenes entre 15 – 30 años realicen un proceso de autoconocimiento para que puedan reconocer sus fortalezas y debilidades desde cómo SER un emprendedor y que en consecuencia logren trabajar un desarrollo personal integral, adquiriendo herramientas y desarrollando habilidades de emprendimiento a fin de que los participantes puedan generar iniciativas turísticas viables y con potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.

Diseñado para 25 jóvenes de la comuna de Algarrobo que se encuentren trabajando o, preferiblemente, en situación de desempleo. La ejecución del proyecto se desarrollará, deseablemente, en espacios físicos de la I. Municipalidad de Algarrobo.

El curso consta de dos Módulos. Cada módulo se conforma de cuatro sesiones de 1 hora y media; un total de 12 horas de capacitación intensiva. El primer módulo apunta al desarrollo del emprendedor como SER, llevándolo a conocer sus propios límites y reconociendo sus capacidades, con un poder de análisis de su entorno y capaz de auto-gestionarse. Lo anterior radica sobre la base que un emprendimiento sin un emprendedor preparado, es un emprendimiento con alta probabilidad de fracaso. 

El Segundo módulo se enfoca en el emprendimiento (idealmente turístico), desde la identificación de un problema o necesidad, pasando por las distintas formas de financiamiento, hasta la creación de una solución/producto/servicio prototipo, con el fin de que el participante logre concretar su negocio. 

Para el desarrollo del curso se pretende utilizar una metodología práctica desde el “Aprender Haciendo”, con la que cada participante pondrá en práctica el contenido entregado inmediatamente y de forma entretenida. 

Al finalizar el curso, se realizará una ceremonia de certificación de reconocimiento al emprendedor por su participación y exitosa conclusión del mismo.

A continuación, se presenta el desglose de temáticas de cada Módulo:

Módulo 1: El Emprendedor
- Autoconocimiento y Zona de Confort
- Comunicación y Escucha Efectiva
- Liderazgo y Trabajo en Equipo
- Creatividad e Innovación en el ámbito turístico

Módulo 2: El Emprendimiento
- Márketing y Modelos de Negocio
- Formulación de Proyectos turísticos
- Fuentes de Financiamiento
- Aspectos Legales de Formalización

El desempleo juvenil es uno de los grandes problemas que sigue enfrentando nuestro país y el mundo entero. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el año 2017 se registró más de 73 millones de jóvenes sin empleo. A nivel Nacional la situación no es alentadora. La desocupación ha alcanzado niveles que no se veían hace dos años en el sector juvenil, específicamente en el segmento etario de 16 y 24 años. Según el Académico del Departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Tejada, basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo para este sector llegó al 17,4%, 10 puntos por encima del promedio nacional del segundo trimestre del mismo año (7%).

En la Región de Valparaíso, durante el año 2017, se registró una tasa de desocupación de un 8,3%, mientras que en el 2016 se había registrado un 7,5%. Claramente se presenta un alza porcentual poco alentador.

Por otra parte, según el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de la comuna de Algarrobo, señala “que la actividad económica productiva de la comuna tiene bonanza en época de verano, lo que hace necesario potenciar la actividad turística con el fin de generar una estabilidad del empleo y actividad económica durante todo el año”. Cabe destacar que uno de los lineamientos estratégicos del área de Desarrollo Económico Local del PLADECO, es “Desarrollo de la Capacidad emprendedora e innovación”. Esto demuestra que el nivel de empleabilidad fuera de la época estival en la comuna disminuye. Frente a esto, una de las acciones para contribuir a su estabilidad, es el fomento al emprendimiento.

Además, es importante señalar que el turismo contribuye fuertemente en la generación de empleos. Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), ésta demuestra que el turismo es una industria que aporta al desarrollo económico del país. Es un 3,3% del PIB directo y 10,1% del PIB directo-indirecto inducido. Asimismo, el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, señaló que la industria del Turismo ha generado fuertes incentivos al emprendimiento y la innovación, al bienestar social y la protección del patrimonio natural y cultural, a través de operaciones sustentables, en beneficio de las comunidades y generaciones futuras. También, el ex Director Nacional de Turismo y actual asesor del directorio de Fedetur, Eugenio Yunis, explicó que una de las grandes ventajas de la industria del turismo, además del aporte de divisas a la economía, es la generación de empleos.

Otro punto importante que considerar es la diversificación de la oferta turística. El término diversificación en el mercado hace referencia a la estrategia que encamina a la empresa a ingresar a nuevos sectores en el mercado, generando nuevos productos para la amplitud de beneficios y negocios a largo plazo. Muchas empresas deciden realizar cambios, considerando nuevas ideas y nuevos mercados donde se visualicen grandes oportunidades de crecimiento de acuerdo con una estrategia de diversificación buscando crecimiento o expansión. Diversificar la oferta turística puede significar grandes ventajas como disminuir el riesgo de fracaso de una empresa en el mercado al ofrecer varias alternativas de compra, y también el aumento de ingresos producto del crecimiento de la demanda turística en base a la creación de una variada oferta, provocando así, una prolongada estadía del visitante y en consecuencia un aumento en el gasto turístico. 
Impacto de los Cursos

Se desea lograr un impacto en dos áreas del segmento juvenil. La primera es el aporte en el desarrollo personal de cada joven participante al adquirir nuevas herramientas de crecimiento desde el SER, permitiéndoles enfrentar con una mejor visión las fortalezas, debilidades e imprevistos en el camino, adoptando una posición resiliente y perseverante. El emprendimiento puede caer, sin embargo, un emprendedor resiliente puede levantarse y continuar junto a un abanico de diferentes planes alternativos. La segunda área de impacto es en la generación de nuevas iniciativas o proyectos de emprendimiento desde los propios jóvenes participantes, proyectándose a una nueva oportunidad de desarrollo, abriéndose a la posibilidad de una independencia económica constituyéndose en nuevos agentes que aportan a la estabilidad laboral de la comuna.  

Programa:
21 de marzo-  18:00 a 19:30 horas Autoconocimiento y Zona de Confort
28 de marzo - 18:00 a 19:30 horas Comunicación y Autoescucha
04 de abril - 18:00 a 19:30 horas Liderazgo y trabajo en Equipo
11 de abril - 18:00 a 19:30 horas Creatividad e Innovación Turística
18 de abril - 18:00 a 19:30 horas  Marketing y Modelos de Negocios
25 de abril -18:00 a 19:30 horas Formulación Proyectos Turísticos
02 de mayo - 18:00 a 19:30 horas Fuentes de Financiamiento
09 de mayo- 18:00 a 19:30 horas Aspectos Legales de Formalización

Inscripciones:
Correo electrónico: emprendealgarrobo@gmail.com - enviando el mensaje "Yo quiero emprender", se le responderá con el link para inscribirse.
Inscripciones Facebook: Curso Habilidades Emprendedoras
25 cupos disponibles.

Fuente: Facebook munialgarrobo

1 comentario: