SERVICIOS

sábado, 17 de febrero de 2018

“CURIOSA” MILLONARIA PAVIMENTACIÓN CON FONDOS FISCALES HA SIDO APROBADA PARA UNA CALLE DE ALGARROBO NORTE. UN HECHO “EXTRAÑO” QUE DEBE SER CONOCIDO POR LA CIUDADANIA ALGARROBINA

Noticia en desarrollo, que iremos ampliando en la medida del avance del estudio que estamos realizando a esta obra con fondos públicos, que no ha tenido origen ciudadano y es rechazada por no cumplir con el principio de igualdad y satisfacer el interés común.

Pavimentación calle Samuel Lillo
en Algarrobo Norte, solicitada
por I. Municipalidad de Algarrobo y aprobada
con fondos fiscales
La reciente aprobación de financiamiento fiscal del Gobierno Regional de Valparaíso acogiendo una solicitud de la I. Municipalidad de Algarrobo para la pavimentación parcial de una calle de Algarrobo Norte que compromete fondos públicos por $ 534 millones, ha generado un categórico rechazo de la Junta de Vecinos.

No obstante, el Concejo Municipal ha ratificado y respaldado el proyecto sustentado por el acalde y su equipo, el cual busca concretar la pavimentación con fondos fiscales y no del sistema participativo, ya rechazado,. Asi se configura una obra que, abiertamente, se orienta al beneficio directo de un proyecto inmobiliario privado  y se desatiende el permanente rechazo de los vecinos.

Un ciudadano algarrobina ya ha presentado solicitud al Concejo de Defensa del Estado para que se haga cargo de una investigación evaluativa de la fundamentación de la “rentabilidad social” mediante la cual se aprobó el uso fondo públicos por $534 millones en un “exclusiva pavimentación de una calle que solamente tiene 19 viviendas de veraneo” y  que conduce en forma directa y termina en un megaproyecto inmobiliario, excluyéndose la pavimentación del resto del sector en donde está la efectiva residencia y, principalmente, el paseo del Borde Costero, centro de atracción turístico.


La Junta de Vecinos ha entregado carta al alcalde con copia a los concejales rechazando esa obra en particular por cuanto “el proyecto actual no cuenta con el sustento técnico necesario, no responde a las urgentes necesidades expresadas reiteradamente por medio de su Junta de Vecinos y lo que es más grave aún, carece de toda legitimidad ante la comunidad a la cual se pretende beneficiar”.

Publicaciones a esta fecha en “Algarrobo Digital” sobre este hecho

Miércoles, 17 de enero de 2018: Sería muy grave que las inmobiliarias estuvieran gobernando en Algarrobo.  Declaración de Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte Ver noticia pulsando aquí
  
Domingo, 21 de enero de 2018:  Una bofetada a los sectores humildes de algarrobo sin pavimentación. Pavimentación con fondos fiscales por $530 millones donde no se quiere y no donde se necesita. Carta al Director. ver noticia pulsando aquí

Sábado, 27 de enero de 2018: Indignante discriminación de dinero fiscal en pavimentación para provincia de san Antonio con un caso específico en algarrobo sin aclarar aún. Se destinan desproporcionados menores dineros fiscales a pavimentación provincial versus el escandaloso fondo para una calle de Algarrobo Norte, no pedido por los vecinos. Carta al Director. para ver noticia pulsar aquí
  
Historial

Es parte de una histórica defensa de los vecinos para proteger lo que ha sido el proyecto residencial ejemplar de Algarrobo (Paseo Borde Costero) -iniciado en la década de los años 50´- ante el interés de inmobiliaria en usar la única vía de acceso existente para el tránsito vehicular masivo de nuevos propietarios del conjunto de edificios en altura “Arenamaris”, no haciéndolo por la vía principal   (Avda. Algarrobo Norte altura # 2400. Ruta G-98-F) que es la “vía estructurante” conforme al Plan Regulador vigente.

Dentro de diversas acciones, cabe recordar la defensa de una pequeña área verde, en que los vecinos plantaron pequeños árboles, lo que no fue respaldado por el anterior alcalde Gálvez, quien ordenó arrancarlos y facilitar así el paso directo a los camiones y maquinaria pesada de la referida construcción del proyecto inmobiliario.

Con efecivas maniobras que habrían incluido el respaldo de una Junta de Vecino no acreditada, se gestionó -sin conocimiento de la legitima y vigente organización de vecinos- la pavimentación de la calle de acceso al proyecto mediante el sistema de “Pavimentación Participativo”, en que el Fisco y la Municipalidad contribuyen junto con los vecinos al financiamiento. Ello fracasó, por no cumplir con los requisitos esenciales de ser beneficio vecinal igualitario y no ser postulado por la Junta de Vecinos acreditada.

Hubo diversas reuniones a posteriori en la cual, la Municipalidad buscó convencer a los vecinos, incluyendo la pavimentación de las calles principales del sector residencial y, en especial, la calle en donde está el Paseo del Borde Costero. Los vecinos nunca se han opuesto a la pavimentación, sino a los arbitrarios métodos seguidos por la anterior y actual alcaldía en priorizar el beneficio inmobiliario de venta de departamentos del mega proyectos con edificación en altura, dejando a un lado al sector residencial. Finalmente, nada se concretó.

Los vecinos fueron sorprendidos con la reciente noticia publicada por “Algarrobo Digital” de la aprobación del Gobierno Regional (FNDR) que dio cuenta de la pavimentación con fondos públicos limitada solamente al tramo de conexión entre la avenida principal y el acceso al Proyecto Inmobiliario.  De inmediato, los vecinos  han iniciado acciones para revertir esa inentendible decisión. Intentaron hacerlo a través del Concejo Municipal que es la ultima instancia que quedaba por refrendar esa indebida decisión -a juicio de la Junta de Vecinos.

El alcalde incluyó es aprobación en el temario de la sesión ordinaria del 7 de febrero recién pasado. Por ello, la  Junta de Vecinos entregaron una carta con su posición de rechazo al concejal Boris Colja a fin de que él  diese a conocer al Concejo, presidido por su Presidente, el señor alcalde, la posición de los Vecinos rechazando la pavimentación en los términos y alcance del Proyecto Municipal.

Resolución del Concejo Municipal

La referida pavimentación fue refrendada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria N° 4 del 7 de febrero pasado con el único voto de rechazo del concejal Boris Colja, a quien el señor alcalde no le dio las facilidades para fundamentar el rechazo basado en la posición de la Junta de Vecinos que estaba contenida en una carta que debía leer. Lo interrumpió y le quitó la palabra, aduciendo que era un proyecto sumamente revisado y que ya había pasado por todas las instancias de control de las autoridades, por lo que los señores concejales solo les restaba dar su aprobación y no demorar la fase final del financiamiento fiscal. El rechazo del alcalde para que el tema fuese debidamente evaluado en forma abierta en ese concejo, fue tan insólito, que provocó la espontanea reacción de indignación del editor de “Algarrobo Digital” (Patricio Gómez B.), presente en esa sesión (como publico oyente) ,quien encaró al alcalde por su extraña e incomprensible actitud, debiendo retirarse ante el inminente desalojo de la sala por intervenir sin estar facultado.

Los concejales y el alcalde, aprobaron de inmediato esta pavimentación desatendiendo el interés de los vecinos. La carta, que debía leer y hacer publica el concejal Colja, debió ser presentada al día siguiente en el Municipio, con copia a cada concejal. De los antecedentes que estamos recabando, que incluye la revisión de los documentos oficiales de todo el proceso y observaciones de un ciudadano al Consejo de Defensa del Estado, iremos emitiendo próximamente reportajes especiales. Se trata de un caso, en que Algarrobo puede trascender como noticia nacional negativa por constituir un hecho irregular que podría estar produciéndose en otros municipios del país, al igual como aconteció en el año 2014 con los abusivos usos indebidos de fondos públicos para viajes de alcaldes y concejales al extranjero bajo el engaño de participar en cursos de capacitación inexistentes. Cabe señalar al respecto, que la Contraloría General de La República aún no cierre el juicio de cuenta al alcalde Gálvez, concejales y funcionarios implicados en ese viaje cuyos gastos fueron rechazados.

Posición de los vecinos (Carta al Alcalde y Convejales)

La posición de los vecinos y que el alcalde no permitió fuese dada a conocer a los señores concejales, aunque éstos tampoco, expresaron interés en conocerlo, está en la carta que a continuación reproducimos.

De Presidente Junta de Vecinos 4-7 Balneario Algarrobo Norte
Al señor alcalde y señores concejales de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo

De nuestra consideración:

Esta Junta de Vecinos se hace un deber en representar a esas autoridades Municipales su absoluto rechazo a la utilización de recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FNDR) para la pavimentación exclusiva de las calles Joaquín Edwards Bello Y Samuel Lillo por las razones que se indican a continuación:

Primero:  Este proyecto, que significa la asignación de $ 533.524.000 pesos, no corresponde en absoluto a lo conocido en reuniones a las que hemos sido citados como representantes de la comunidad de Algarrobo Norte por parte de ese Municipio, con presencia del Alcalde, de la DOM, y SECPLAC. Ese proyecto, en el cual estábamos de acuerdo en principio, a condición de que se respetara el área verde contemplada al final de la calle Samuel Lillo, consideraba la pavimentación de la toda la Costanera, y circuito de retorno a través de la calle Vicente Pérez Rosales además de la calle Samuel Lillo. Ese trazado significaba un avance importante en la mitigación del alto flujo vehicular a este sector y de la consiguiente contaminación por polvo en suspensión.

Segundo:  El trazado - inconsulto ante los vecinos -  para el cual han sido aprobados los recursos fiscales del FNDR, favorece casi exclusivamente  el acceso al condominio particular ubicado al fondo de la calle Samuel Lillo /Costanera. De esta manera este proyecto afecta a solo a 19 casas, en circunstancias de que el loteo de Algarrobo Norte considera un total de 350 sitios y de ellos 69 en la parte baja de este loteo (sector Costanera). El proyecto actual no considera acceso pavimentado a la playa, que como se indicara, es por lejos la mayor fuente de material particulado.

En consecuencia, el proyecto actual no cuenta con el sustento técnico necesario, no responde a las urgentes necesidades expresadas reiteradamente por medio de su Junta de Vecinos y lo que es más grave aún, carece de toda legitimidad ante la comunidad a la cual se pretende beneficiar.

Es nuestro deber como representantes vecinales el estar atentos a las decisiones de cualquier organismo del Estado, cuyas acciones nos puedan afectar, como también ofrecer nuestro concurso para una mejor utilización de los recursos fiscales.

Atte.,
María Isabel Baeza,
Presidente
Junta de Vecinos 4-7 Balneario Algarrobo Norte
Algarrobo, 06 de Febrero de 2018

Esta carta, debió ser ingresado a la secretaria del alcalde y copia dejada en cada casillero de los señores concejales, al día siguiente de la referida Sesión de Concejo.




*** ***


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



37 comentarios:

  1. El plano deja en evidencia que los 530 millones de dinero fiscal están destinados a l beneficio de una inmobiliaria. Lo que ha hecho el vecino de hacer la denuncia al Ministerio Público es muy importante. El centro de la responsabilidad está en la alcaldía y de quienes prepararon la solicitud del proyecto. Es algo tan burdo que no podrán alegar falta de información. Una simple visita a terreno dejaba en claro el propósito de desviar fondos públicos en beneficio de un tercero. Los concejales tienen responsabilidad doble, como complicidad y por no cumplir con la obligación de fiscalizar. Gran trabajo del diario, no solo informa sino investiga y fiscaliza

    ResponderEliminar
  2. Es un caso que el Consejo de Defensa del Estado debe actuar. Hay signos de prevaricación. Es clave determinar cual o cuales funcionarios "adaptaron" alterando la realidad para inducir a la aprobación del financiamiento de un proyecto de beneficio económico privado.

    ResponderEliminar
  3. sno existiese este diario, podrian robarse el pueblo entero y no se sabria

    ResponderEliminar
  4. Deben revisar las actas e investigar a los concejales que tienen vínculo con el Sr. Sosman y que lo defienden y protegen. Investiguen sus cuentas y patrimonio.

    ResponderEliminar
  5. De los antecedentes ya mostrados resulta lógico pensar que esta pavimentación es para vender mejor los departamentos de la primera torre y luego seguir con las otras. El inversionista demuestra habilidad para maximizar su rentabilidad con generosa ayuda del municipio que obliga al fisco a darle el dinero para resolverle el problema de ventas del señor todos conocidos y buen amigo del alcalde, del administrador y de los concejales. Si hay irregularidad tendrán que recibir el castigo con el peso de la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está clarísima la situación, si se piensa que por varios años el administrador municipal Rojas actuó como administrador de otro conjunto inmobiliario del señor Sosman, " Costa algarrobo Norte", que ahora lo es administrado por su hermano.
      No es difícil concluir que los favores se pagan, " hoy por ti, mañana por la Alameda" es un dicho común de nuestra forma de hacer las cosas.
      y quien es el señor Rojas , administrador Municipal....??
      La mano derecha del Alcalde, el Oliver Cromwell del Rey, el cerebro del arreglo.

      Eliminar
    2. Tenemos que entender que obtener la alcaldía es como tener una patente de corso, o en otras palabras un derecho a ordeñar la comuna como mejor parezca, son solo cuatro años para llenarse los bolsillos, total la justicia es ineficaz, y se puede salir con la suya, como hemos visto en la prensa respecto a otras comunas del país.

      Eliminar
    3. ¿ alguien me puede aclarar si es el mismo José Luis Rojas que dejó botadas las administraciones de Laguna Vista y Bosquemar sin rendir los dineros entregados, y llevándose la documentación ?

      Eliminar
    4. El mismo.
      Lo curioso es que tanto el Alcalde como el administrador Municipal, amigos de siempre se llaman José Luis.
      ¿coincidencia ?
      ¿será en lo único en que coinciden ?

      Eliminar
  6. No es curioso ni ex extraño ni normal ni aceptable, tiene toda la visa de ser un fraude al fisco muy bien urdido en que está en tela de juicio la solicitud de la municipalidad al fisco para desviar fondos públicos a obra de beneficio privado y no al bien común. En esto hay responsabilidad penal. Los informes y certificaciones no fueron hecho por maquinas sino por personas y fueron personas los que los avalaron y firmaron.

    ResponderEliminar
  7. O sea, se pavimenta una calle que los vecinos se oponen, y sin embargo, el resto de la comuna y especialmente la avda Carlos Alessandri, la más transitada se encuentra despedazada...está claro, pavimentar esta avda no tiene rentabilidad personal, es solo para la comuna.

    ResponderEliminar
  8. Esto es una gran burla para sectores de bajos ingresos de Algarrobo, también es una burla para el Sector El Litre de Algarrobo, es una burla por los estados de calles y avenidas de Algarrobo, es una burla simplemente. Son dineros regionales entregados por un gobierno regional que ahora cambiara. ¿ Quien puede justificar sanamente una inversión así? Existe un sistema que esta instituido, evidentemente, y parece que les ha funcionado. Es una opinión solo de un simple ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciertamente una burla, pero que tristeza ver que los burlados no sacan la voz. ¿será por temor? creo que si, todos tienen relaciones familiares y dependen del muni. Algarrobo en un poblado en que se gobierna como en los tiempos feudales y los representantes del pueblo que son los concejales, son los primeros en arrodillarse y rendir a honores al rey. Estamos viviendo como en las novelas del antigua Colombia del escritor García Márquez en Macondo. Así deberiamos llamar a la Capital Náutica, Macondo, ya que el otro nombre de Algo Robo, es feo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo... y en todo orden de cosas.

      Eliminar
  9. Será que en ese lugar se pretende construir la Universidad de Algarrobo para que estudien las hijas (os)de nuestras autoridades comunales, empezando por el Edil.

    ResponderEliminar
  10. La maraña política, familiar y de intereses varios de Algarrobo es una red muy tenebrosa que da para un reportaje especial.

    ResponderEliminar
  11. Soy Nelson Pérez B...Invertir $ 500 millones en pavimentación en Algarrobo es muy positivo ya que debe ser el inicio de otras pavimentaciones, seamos positivos y ante nada es preferible ver progreso, sea el sector que sea, no seamos como el perro del hortelano en este balneario y positivamente reconozcamos las buenas GESTIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy despistado esta vez. Lea de nuevo, pues no entendió nada

      Eliminar
    2. Complice pasivo ?

      Eliminar
  12. Don Nelson imagino que usted es una persona honesta, de lo contrario pensaría mal de su comentario. Sólo creo que estará un poco despistado.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo.
    Don Nelson, ud asiste a todos los concejos, y sabe como se cocina todo, la falta de transparencia, las actitudes dictatoriales del Alcalde así como de sus esbirros,como la comentada por don Patricio Gomez que no lo dejaron plantear sus opiniones y así aún ¿ defiende a la cosa nostra ? ubíquese.

    ResponderEliminar
  14. Sin animo de ofender a don Nelson, que tiene una visión muy positiva de la gestión del alcalde y sus allegados, esta vez estoy en total desacuerdo con él.
    Don Nelson, siga defendiendo lo defendible. En este caso, está totalmente equivocado.
    Aquí hay "mano mora", como decía mi abuelita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B ...Don Rodrigo en Marzo o Abril cuando se vean los primeros importantes Proyectos financiados por la buena gestión de las actuales autoridades de la Comuna espero que cambie de parecer, ya que todos los anteriores Alcaldes no tenían dedos para tocar el Piano y no gestionaron nada importante para este balneario.

      Eliminar
    2. Con todo respeto, ojalá que podamos verlos, por qué al menos acá en el canelo hasta el año pasado las calles de “seudónimos-reparaban con maicillo al menos unas 5 veces por mes y en verano del año pasado, se mojaban las calles todos los días para evitar el polvo en suspensión. Nada de eso ha ocurrido con José Luis y nos hemos tenido que “comer” los hoyos desde la primera lluvia del año pasado hasta ahora... y debo aclarar que fui siempre una opositora de Gálvez. Saludos!

      Eliminar
  15. Por favor no sea tan ingenuo o simplista, y menos no demostrar responsabilidad ciudadana. El dinero fiscal es de todos y no es un maná caído del cielo… a Algarrobo y a la caja municipal. Usar $530 millones de fondos públicos para pavimentar en Algarrobo una calle en la que en el año no vive una docena de personas y que tiene por objeto ayudar a vender los departamentos de lujo de un inversionista privado, es sinvergüenzura y delito para los funcionarios públicos que se prestan para ello. Con esos 530 millones deben pavimentarse calles en donde la gente viva todo el año y sean preferentemente barrios de trabajadores. Lamento esta vez en estar en desacuerdo con usted. El buen uso del dinero público debemos cuidarlos todos. La corrupción se alimenta de la indolencia y de la irresponsabilidad de quienes tienen la obligación de fiscalizar. En la prensa y avisos se da un numero en donde hacer denuncias anónimas sirven para detener acciones de violencia familiar, comercio de drogas y así debiese existir uno para denunciar fraudes por el mal uso de dinero público. Pero, no para aplaudir casos como el de Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Decreto Ciudadano N° 01: Anótese, tómese razón, notifíquese, publíquese en el Diario Algarrobo Digital

      Eliminar
    2. Lo que sucede es que el concejo está constituido por 6 concejales y el Alcalde, de los cuales solo uno, don Boris Colja es el que realmente fiscaliza, y el resto solo asiste a los concejos para cobrar sus estipendios mensuales, ( $ 600.000), por 4 medios días, y llevarle las de abajo a la camarilla de aduladores del señor Alcalde, y de su cerebro José Luis Rojas, el administrador municipal, que más que municipal es un empleado puertas afuera del empresario Inmobiliario Sosman.

      Eliminar
    3. ¿Al que le están pavimentando una calle con recursos fiscales ? feo, feo.

      Eliminar
  16. Lograran terminar el periodo, resistirá Algarrobo ??

    ResponderEliminar
  17. Considero un abandono de deberes al no fiscalizar y prestarse a este burdo engaño para desviar dineros públicos en favor de una constructora que necesita pavimentar para vender y seguir elevando torres en plena playa. La investigación del Consejo de Defensa del Estado debe incluir la complicidad de los señores concejales

    ResponderEliminar
  18. Sr. Sosman seguro que es usted asiduo lector de este diario, porqué entonces no hace llegar su posición por escrito sobre este delicado asunto para que los algarrobinos estemos mejor informados?

    ResponderEliminar
  19. Soy Nelson Pérez B...Para todos los Algarrobinos que se pavimenten 250 metros de la Costanera es ir progresando y si además se pavimentan otras 384 metros de calles es sin dudarlo sinónimo también de progreso, ya vendrá las pavimentaciones de otras calles de esta Comuna como en la que vivo en Algarrobo y que pese a ser Centro es en la actualidad de tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dn.Nelson, no tiene razón. Esta forma de progreso no es sostenible, la promesa de mas pavimentación no valida este claro ninguneo de una comunidad ni menos valida una decisión completamente injusta con dineros del estado.Defensa a ultranza de este tipo de desarrollo y del manejo de dineros públicos provoca desigualdad, ambiente de injusticia y autoridad desprestigiada y eso solo conduce a un clima perverso para el desarrollo.

      Eliminar
    2. Don Nelsón, a toda costa usted quiere imponer la idea que " El fin justifica los medios ". Está máxima no aplica en la administración pública y en ningún ámbito de la vida. Trae problemas, y peor aun, ES ILEGAL y a usted pareciera darle lo mismo.

      Eliminar
  20. Le sugiero ir a terreno. La pavimentación no es en la Costera. Lo que pasa es que para acceder a los edificios, se debe pasar por un sector, que está alejado de la costanera, pero por existir un área de la comunidad Vecinal en donde está el Restaurante A toda Costa y Canchas de Tenis, que corta la Costanera, se le llama "Avenida Costanera". PERO, está alejada del borde. Es una lástima su persistente defensa de lo que todos los vecinos del sector rechazan ¿Serán tontos?

    ResponderEliminar
  21. Estimados , luego de 11 meses , ha pasado algo? en que va la investigación y denuncias realizadas?. La Junta de vecinos ha seguido insistiendo por este tema?
    O pasa como en casi todo este tipo de situaciones , se olvida y luego votamos por los mismos.

    ResponderEliminar