SERVICIOS

sábado, 27 de enero de 2018

INDIGNANTE DISCRIMINACIÓN DE DINERO FISCAL EN PAVIMENTACIÓN PARA PROVINCIA DE SAN ANTONIO CON UN CASO ESPECÍFICO EN ALGARROBO SIN ACLARAR AÚN. CARTA AL DIRECTOR

Carta al Director

Ref. Otra bofetada a la Provincia de San Antonio. Se destinan desproporcionados menores dineros fiscales a pavimentación provincial versus el escandaloso fondo para una calle de Algarrobo norte, no pedido por los vecinos.

Gracias por la publicación de mi carta de la semana pasada por mi indignación por la pavimentación con fondos fiscales por $530 millones donde no se quiere y no donde se necesita. He visto con satisfacción la gran acogida que ha tenido siendo la noticia mas leída de la semana y es seguro que llegó a las autoridades, aunque han guardo total silencio en busca de encontrar cómo explicar lo inexplicable. Pero no hay plazo que no se cumple.


Hoy recurro a usted señor Director para soltarle que publique la noticia que le acompañe como recorte en imagen de la pagina número del diario El Líder de San Antonio de hoy sábado página # 4 en la que se señala que el Estado destinará    al financiamiento de diversas pavimentaciones en toda la Provincia de San Antonio por un total de $1.500 millones que incluye dos calles de sectores de Algarrobo de pobladores que aportan una parte del dinero (Pavimentación participativa). Sin embargo, días atrás el alcalde y concejales anunciaba el éxito de haber obtenido $530 millones para pavimentar en Algarrobo con el total de fondos fiscales una calle que beneficiaba solo a una inmobiliaria del proyecto Arenamaris, lo que era una feroz bofetada.

Es decir, toda la inversión publica de este programa de pavimentación para la Provincia de San Antonio ocupa $1.500 millones y en cambio para pavimentar una calle de Algarrobo Norte solicitada por el Municipio bajo otra modalidad de financiamiento fiscal que costará $530 millones y que coincide con el acceso al referido proyecto inmobiliario de un privado.

La Noticia anuncia: Invertirán 1.500 millones de pesos en pavimentación de calles de la provincia invertirá este año (2018) el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en proyectos de pavimentación en la provincia de San Antonio. informó el secretario regional de esta cartera, Rodrigo Uribe, precisando que un total de 507 viviendas se beneficiará con la ejecución de estas obras de mejoramiento de calles, avenidas, aceras y pasajes. Agregó que 26 fueron las iniciativas seleccionadas y que se pavimentarán 4 mil 190 metros lineales de vías en la zona. Algunos de las calles a pavimentarse en la provincia son Los Pingüinos y Los Geranios, de Algarrobo; Los Boldos y Centauro, de El Quisco; José Miguel Carrera Sur. Toconce, Julio Navarro y Julio Letelier, de San Antonio; y Las Torcazas de Santo Domingo.

Oscar Ventura.
Residente en la comuna




**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


2 comentarios:

  1. M. L. Vecino Mirasol27 de enero de 2018, 18:19

    Señor alcalde, ¿cuando dará la fundamentación de este beneficio a un privado con fondos públicos y para colmo solicitado y gestionado por esa municipalizad?

    ResponderEliminar
  2. Suma extrañeza provoca la publicación, en la que se anuncia tal monto de inversión en pavimentación en la comuna de Algarrobo, y esto, por los siguientes motivos:

    1.-Más de un treinta por ciento ( 30%) de los montos asignados a la Región, se destina a pavimentar una calle ( Samuel Lillo) en Algarrobo Norte, que eventualmente beneficia a 29 casas de un total de 350.

    2.-La mayoría de los residentes en esa zona NO desean que se pavimente dicha calle, pues les cambia los hábitos de vida que han tenido por más de 30 años.

    3.-La consulta que se les hizo hace un tiempo atrás ,respecto de participar en el financiamiento de la mencionada pavimentación corrobora lo anterior, pues fue absolutamente negativa.

    4.-Sin embargo, y a pesar de lo anterior, se solicita y obtiene del fondo de Desarrolla Social un monto sustancial para la pavimentación de dicha vía, como se dijo, con la oposición de los residentes.

    5.-Es un proyecto absolutamente negativo en cuanto a su rentabilidad social.

    6.-En innumerables calles que SI necesitan pavimentación, porque sus calles son absolutamente intransitables en invierno se recurre al sistema participativo ( en que los residentes financian una parte de las obras), zonas en que estos trabajos si aportan en rentabilidad social ,otras calles No se pavimentan, pues el argumento Municipal es que no se cuenta con el financiamiento, esto, hace decenas de años.

    En consecuencia, es fácil imaginar cual es el objetivo en la ejecución de la pavimentación SIN COSTO para los residentes ( que la rechazan), y es fácil deducir.....beneficiar a una inmobiliaria privada, con su proyecto emblema en la zona " Arena Maris", que tiene la oposición total de los residentes de Algarrobo Norte, pero como tiene inconvenientes en la venta de sus departamentos ( por los accesos, y riesgo de Tsunamis), requiere de la " ayuda" de la Municipalidad, la que generosamente coopera con esta, en perjuicio de otras zonas de la comuna que SI lo necesitan, pero deben esperar su turno, primero es necesario " atender" a los clientes preferentes.

    Definitivamente acá no hay gato encerrado, hay un tigre.

    ResponderEliminar