SERVICIOS

martes, 19 de diciembre de 2017

EL ESCANDALOSO Y MILLONARIO VIAJE A EUROPA DE CONCEJALES DE ALGARROBO ES AHORA INVESTIGADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO

Acción de la Justicia se origina por denuncia presentada en octubre recién pasado por uno de los nuevos concejales (Boris Colja) ante la total falta de acción del Municipio para recuperar el dinero fiscal malgastado a fines del año 2013

 Noticia con reportaje exclusivo a fondo

Ante la tenaz y persistente actitud del alcalde Jaime Gálvez y del Concejo Municipal anterior, continuada por el nuevo alcalde José Luis Yáñez y parte del actual Concejo, de no reconocer el mal uso del dinero público efectuado a fines del año 2013, lo que podría ser un fraude al Fisco, producto del escandaloso viaje a Europa de cinco concejales y un funcionario bajo la figura de asistir a cursos de capacitación en diferentes países europeos  con un gasto de $42 millones (hoy $55 millones), el concejal Boris Colja ha presentado a la Justicia una denuncia para la recuperación de esos fondos y -según corresponda- sean sancionados todos aquellos los que resulten responsables.


La acción fiscalizadora del concejal Colja la hizo ante el Ministerio Público presentando el escrito en la Fiscalía de Chile de la Oficina Provincial de San Antonio a fines de octubre pasado, siendo allí acogida y trasladada a la Dirección Regional de Valparaíso, Unidad Investigativa de Anticorrupción, dada su connotación de nivel nacional ampliamente difundida en reportajes de la televisión y prensa escrita. Incluso -recordemos- que hay declaraciones del Contralor General de la Republica en el sentido que este tipo de hechos podrían caer dentro del ámbito penal. Cabe señalar que, a diferencia de la Contraloría, que es una entidad de fiscalización administrativa, el Ministerio Publico es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos y llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde.

Como es de amplio conocimiento de la comunidad algarrobina y del país, este cuantioso gasto de un viaje sin que se haya podido acreditar la seriedad de los cursos y su aplicabilidad en la Comuna por parte de los concejales beneficiados, fue gestado y presentado como invitación del alcalde de la época (Jaime Gáalvez) a los concejales y aprobada por éstos en el Concejo sin haberse verificado que hubiesen fondos -en ese momento- en el presupuesto, además, sin haberse llamado a licitación ni practicada verificación alguna de la seriedad de los cursos. No se suscribió contrato y se pagó el cien por ciento anticipado sin exigir documento de garantía. En los años siguientes, los concejales viajeros no han presentado algún proyecto que se relacione o compruebe que lo “aprendido” ha sido beneficioso para Algarrobo, replicando obras o servicios existentes en la Costa Azul, Principado de Mónaco, París y otras grandes ciudades europeas tan diferentes a Algarrobo.

No obstante que la Contraloría General rechazó dicho gasto, hasta le fecha no se ha sabido que al interior de la Municipalidad de Algarrobo se haya practicado alguna investigación y sumarios. Tampoco gestión para recuperar los fondos. La situación debe considerarse agravada por el hecho que los viajeros, salvo el concejal Manuel Catalán, a su regreso no denunciaron lo sucedido, beneficiando así a la empresa oferente de los servicios no prestados. Por el contrario, actuaron concertadamente con el alcalde de la época para justificar el millonario gasto, incluso, el alcalde Gálvez lo calificó públicamente como una inversión y no un gasto.

La Contraloría antes de dar su fallo final de rechazo, dio la oportunidad a la Municipalidad de Algarrobo y a los viajeros para que aportasen antecedentes justificatorios y acreditasen que los cursos de “capacitación” habían sido dados en el rigor y calidad necesaria. Los antecedentes aportados, no fue calificado por la Contraloría como suficientes y -por esa razón- inició el ya conocido Juicio de Cuentas que está próximo a ser emitido. En este Juicio, la Municipalidad no es parte, sino lo son las personas naturales (alcalde, concejales y funcionarios) en sus responsabilidades. Por esa razón, todos ellos no han podido ser defendidos por el equipo Jurídico de la Municipalidad y han debido contratar abogados externos pagados directamente por ellos.

Dos de los cuatro nuevos concejales solicitaron  en diciembre del 2017 al alcalde Yáñez requerir al Ministerio Publico iniciar una investigación

Al asumir el concejal Boris Colja, en diciembre 2016 hizo una presentación escrita al nuevo alcalde, la cual fue también suscrita por el nuevo concejal Marco Antonio González, refiriéndose a la situación pendiente del gasto rechazado y faltante patrimonial, solidándole al alcalde proceder con su deber de “cumplir con denunciar los hechos a la Fiscalía del Ministerio Público y solicitar la intervención del Consejo de Defensa del Estado al cual se le deberá entregar de toda la información respecto al caso, con la finalidad de restablecer el imperio del derecho y así lograr restituir los fondos defraudados y sancionar a los responsables que hayan cometido delitos como ideólogos, participes directos, por omisión y o encubridores”.

Solicitud de denuncia a la Fiscalía Nacional para investigar fue rechazada por el alcalde Yáñez

A fines de enero 2017, el señor alcalde dirigió respuesta a ambos concejales rechazando lo solicitado, no obstante reconocer en dicha comunicación la gravedad de los hechos. Como se trata de la fundamentación oficial del alcalde de Algarrobo que explica las razones por las cuales a un año de haber asumido no ha iniciado ninguna acción interna de investigación, sumarios ni gestión para recuperar los dineros mal gastados y pagados, permitiendo indirectamente que pase así el tiempo y  prescriban las eventuales acciones de fraude fiscal y/o responsabilidades personales, hemos resuelto hacer público dicho documento. La ciudadanía podrá sacar sus propias conclusiones.

(Las negrillas y subrayados son de “Algarrobo Digital”)

Oficio N° 097/2017. Algarrobo, 26 de enero 2017.-
Materia: Evacúa respuesta que indica
A: Sr. Boris Colja Sirk. Concejal
A: Sr. Marco Antonio Gonzales Candia. Concejal

A través de la presente, y dando respuesta a la solicitud de fecha 14 de diciembre de 2016, folio N° 3.970, en que requiere a este Alcalde denunciar al Ministerio Publico los hechos relativos al viaje de cinco concejales y un funcionario, por la participación en "Seminario Internacional Sobre Gestión Comunal", que se realizó en Europa en el mes de octubre del año 2013, vengo en manifestar lo siguiente:

En atención  a que los hechos aludidos en la presentación, ocurrieron en el mes de octubre del año 2013, esto es, hace más de 3 años, que correspondieron al periodo anterior a mi asunción como Alcalde de la comuna, lo que ocurrió el día 06 de diciembre de 2016, me he visto en la obligación de solicitar los antecedentes necesarios para instruirme sobre el tema.

De los antecedentes analizados, principalmente el "Informe de Investigación Especial N° 22, sobre Pago de Actividades Formativas y de Capacitación de Concejales", de fecha 28 de abril de 2015, emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso, el que da cuenta de las indagaciones efectuadas en relación a la presentación de don Patricio Gómez e Hipólito Aravena, de fecha 30 de septiembre de 2014, se realizan una serie de observaciones relativas a: i) Invitación y Contratación a Seminario Internacional de Gestión Comunal realizado en Europa; ii) La falta de rendición de cuentas de los recursos entregados.

Consta en oficio N° 11014 del 22 de junio de 2015, que el ex Alcalde, don Jaime Gálvez Fuenza, se dirigió a la Contraloría Regional solicitando la reconsideración del Informe Especial de Investigación N° 22 de 2014, sobre pago de actividades formativas y de capacitación de concejales, a lo que la Contraloría resuelve mantener en todas sus partes las observaciones contenidas en el informe de investigación especial N9 22, de 2014".

Por su parte, la División de Coordinación e Información Jurídica de la Contraloría General de la Republica, a través de dictamen N° 71688, del 08 de septiembre de 2015, rechaza solicitud de reconsideración del informe de investigación especial N° 22 de 2014, de la Contraloría Regional de Valparaíso, que observó contratación y pago de actividades de capacitación en favor de concejales y funcionario municipal, ello fundado en que : "No es posible determinar con exactitud el alcance de las temáticas tratadas en el seminario, y por otro lado, tampoco se acompañaron elementos que permitan acreditar la efectiva realización de tales actividades o de otras que hayan sido de interés propiamente institucional, que se relacionen directamente con la participación de los representantes del municipio en el seminario, sino que tan solo se ha podido verificar que estos concurrieron a diversas ciudades de Europa, según da cuenta el informe preparado por los mismos, el cual se limita, básicamente, a describir fotografías que adjunta. En consecuencia, se reitera que los gastos en análisis, carecen de justificación, por lo que se mantiene la observación en la especie, rechazándose la solicitud de reconsideración del informe de investigación especial N° 22 de 2014, de la Contraloría Regional de Valparaíso.

Es importante relevar que, más allá de las observaciones realizadas por el órgano Contralor, no se ha enunciado en ningún caso la existencia de algún delito, ya que de haberlo determinado así, la misma Contraloría habría dispuesto que se diera conocimiento inmediato al Ministerio Publico, en consecuencia y, coincidiendo con el criterio técnico del órgano encargado del control de legalidad de los actos de la Administración del Estado, no es pertinente a este Alcalde, calificar como tal, aquellos hechos que siguen siendo objeto de una investigación y que no se encuentran resueltos, por lo que, por el momento, es improcedente efectuar la denuncia solicitada.

Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 173 del Código Procesal Penal, dispone: "Cualquier persona podrá comunicar directamente al Ministerio Publico el conocimiento que tuviere de la comisión de un hecho que revistiere caracteres de delito", por ello, si a vuestro criterio consideran que los hechos revisten caracteres de delito, tal como lo asevera en su misiva, tiene la posibilidad de realizar la denuncia en los términos señalados en el artículo 173 y siguientes.

Saluda cordialmente

José Luis Yáñez Maldonado
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo

Pasan los meses, termina el año y nada sucede ...

El proceso administrativo del Juicio de Cuentas en la Contraloría, ha seguido adelante, pero en forma lentísima, gracias a la eficiente acción de la parte legal de la defensa de los funcionarios y concejales cuestionados, llegando así a cumplirse cuatro años del hecho que estaría por ser sentenciado en el aspecto procesal administrativo. Por ello, el concejal Colja resolvió en octubre pasado, no seguir esperando y hacer -como concejal de la I. Municipalidad de Algarrobo- la denuncia al Ministerio Publico.

De este modo no será aplicable la prescripción y será la Unidad Investigativa de Anticorrupción del Ministerio Público la que, finalmente, intervenga.
Concejal Boris Colja, con documentos
en la mano, visita a "Algarrobo Digital"

El concejal Colja al respecto, nos expresó que su decisión se basó en el deber de fiscalización que le corresponde como Concejal, independiente de la fecha en la cual se hubiese producido el hecho. Agregó, que el cambio de alcalde y concejales, no es un simple borrón y cuenta nueva. No debe haber perdonazos. En su opinión, en esta nueva administración ha habido una posición distante, pasiva, renuente a investigar los hechos al interior del Municipio, no obstante contar para ello con los recursos técnicos, profesionales y especializados de control y auditoría interna. Adicionalmente, de una auditoriía externa de alto costo que revisó todo el periodo de la alcaldía anterior, a la cual, no se le habría solicitado que revisara dicha situación que se ha traducido en un faltante actualizado de $55 millones en las arcas municipales.




El cuestionado millonario viaje ha sido noticia nacional repetida una y otra vez, al descubrirse situaciones similares en otros Municipios

En los medios informativos hay múltiples reportajes sobre este millonario gasto. Esta vez, presentamos la noticia de Chilevisión del 6 de mayo 2015.

 Para verlo pulsar Reportaje TV Chilevisión

 

Nota Final de "Algarrobo Digital"

Nuestro informativo queda a disposición del señor Alcalde, Concejales actuales y anteriores, para publicar cualquier aclaración o rectificación que estimen conveniente de modo que la información que tenga la opinión publica se ajuste a la mayor veracidad posible de los hechos. Pueden dirigirse a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


15 comentarios:

  1. Por fin alguien hace algo ¡¡¡¡ Y que pasó con el Sr. Marco Antonio...por qué no se suma al demanda ¡¡¡¡
    Felicitaciones señor Colja por su esfuerzo que ojalá llegue a buen puerto.

    ResponderEliminar
  2. Es una frescura que debe ser repudiada. Muy bien señor Colja y a medias señor Gonzaléz ¿qué le pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. González menos inauguraciones y fiestocas y mas fiscalización. Para eso lo elegimos.

      Eliminar
  3. L. Alberto Bascuñan G.19 de diciembre de 2017, 19:46

    Se trata de una deuda publica que no puede aceptarse que el alcalde resuelva no aclarar, aplausos para el concejal Colja.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Sr.Cocejal Boris Colja por su labor, valentía, consecuencia y por cumplir por lo cual fue elegido, éxito en todo.

    ResponderEliminar
  5. En las elecciones municipales el alcalde Galvez y concejales viajeros fueron rechazados ¿qué pasó con los electos? se olvidaron??

    ResponderEliminar
  6. Gracias Algarrobo Digital por mantenernos informados de las actuaciones municipales y especialmente aquellas dignas de felicitacion a el o los concejales con la camiseta bien puesta

    ResponderEliminar
  7. María José Aguirre19 de diciembre de 2017, 22:17

    La transparencia no se cumple con la omisión. La No hacer implica complicidad e infracción por abandono o negligencia de deberes en cargos públicos

    ResponderEliminar
  8. Me enoja profundamente, capaz que ni supieran donde estaban parados, que sinverguenzas!

    ResponderEliminar
  9. Todo mi apoyo al señor Colja. Eso es hacer buena política. Si no paramos la corrupción en nuestro país, vamos de cabeza al despeñadero. Al fin una persona honesta!

    ResponderEliminar
  10. Despues de tanta complicidad es tiempo que las nuevas autoridades saquen la voz y al menos busquen responsables. De lo contrario tendran un severo castigo de la ciudadania que se interesa en terminar con el engaño y la corrupcion. El informe que ha preparado el diario de Algarrobo me ha dejado perplejo e indignado. Mil gracias a usteded y al concejal Colja

    ResponderEliminar
  11. Si uno fuese contratado para Gerente o Administrador de una empresa o establecimiento y sabe que antes ha habido un mal uso de dinero ¿debe actuar? o ¿esperar alguien de buena voluntad lo haga? Si el alcalde hubiese sido contratado para le empresa en donde trabajo en Santiago y da esa respuesta en el Directorio, ya estaría despedido iso facto

    ResponderEliminar
  12. Rosa Agustina Velente20 de diciembre de 2017, 15:30

    La mejor película del mes en Algarrobo: El Silencio de los Cómplices

    ResponderEliminar
  13. Con dos familiares, dos concejales reelectos en su GAP y tres amigos involucrados que ganas de demandarlos y recuperar la plata defraudada va a tener el alcalde Yañez.

    ResponderEliminar
  14. Gran y silenciosa labor del concejal Colja. Según la ley y por el bien de Algarrobo el resto del Concejo debería sumarse proactivamente a la ineludible responsabilidad pública de fiscalizar. Aún es tiempo.

    ResponderEliminar