SERVICIOS

miércoles, 20 de diciembre de 2017

HOY FORMALIZARÁN A ALCALDE VERA Y A EX TIMONEL LILA POR SUPUESTO FRAUDE EN SUBVENCIONES ENTREGADAS AL DEPORTIVO SAN ANTONIO UNIDO

Omar Vera y Miguel Díaz fueron investigados por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional. Edil dijo "estar tranquilo" porque "nosotros (municipio) dimos cabal cumplimiento a toda la normativa".

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Noticia reporteada por Mónica Jorquera Escobar

El alcalde Vera, con documentos  en la mano,
se defendió ayer de la acusación en su contra
(Foto de Sócrates Orellana. Diario El Líder)
"Vengo a solicitar que se fije audiencia para formalizar investigación en contra de Miguel Ángel Díaz Álvarez (…) y en contra de Luis Omar Vera Castro, alcalde la Municipalidad de San Antonio (…), por la responsabilidad que les cabe como coautores (…) en el delito de fraude al Fisco".

Este extracto corresponde al documento con el cual el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Regional Anticorrupción (Urca) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, solicitó ante el Juzgado de Garantía de San Antonio fecha y hora para formalizar cargos contra el alcalde Omar Vera y al ex presidente de San Antonio Unido, Miguel Díaz, por un supuesto fraude al Fisco cometido en los años 2013 y 2014.



El tribunal respondió a la petición y fijó para hoy, a las 9 de la mañana, la audiencia donde asistirán el edil y el ex timonel lila.

¿De qué fraude al fisco se trataría?

Fuentes del Diario El Líder explicaron que esta formalización tiene su génesis en una denuncia que se colocó en la Contraloría Regional en 2014 tras la entrega de dos subvenciones por parte de la municipalidad sanantonina al club San Antonio Unido (SAU) por cerca de 50 millones de pesos, aportes que "no se ajustan a derecho", según el fallo del organismo fiscalizador.

El fiscal a cargo de la investigación detalló que "situamos el fraude en haber otorgado esas subvenciones, que son destinadas a instituciones u organismos sin fines de lucro, como lo era el 'Club Social y Deportivo San Antonio Unido', pero que en realidad fueron destinadas a lo que es el sucesor legal del club, que es 'Lilas Sociedad Anónima' (Lilas S.A.), que no es una institución sin fines de lucro".

Así, según la fiscalía, el municipio habría entregado dinero a una sociedad con fines de lucro, "Lilas S.A.", saliéndose de la normativa legal, generando con ello el delito de fraude al Fisco.

"Advertimos que con la intervención del alcalde (Vera), propiciado por cierto por el ex presidente de la institución deportiva (Díaz), se obtuvieron fraudulentamente dos subvenciones para actividades propias de esta sociedad anónima", afirmó el fiscal Toro, quien declinó entregar mayores detalles de la investigación, puesto que hoy se llevará a cabo la audiencia.

Alcalde Vera

Ayer el alcalde Omar Vera debía estar en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, exponiendo sobre el desarrollo económico y social que ha alcanzado San Antonio en los últimos años. Sin embargo, rechazó la invitación para asistir a la formalización de cargos, donde, dijo, pretende demostrar que ni municipio ni él incurrieron en falta alguna.

"Dejé todo eso (viaje a Inglaterra), para presentarme (en la audiencia) y demostrar que no tenemos nada que ocultar", remarcó Vera.

El edil explicó que el municipio tiene "todo en regla" y aseguró que jamás se le entregó subvenciones a "Lilas S.A.", puesto que siempre lo hicieron hacia "el Club Deportivo y Social San Antonio Unido".

"Estoy tranquilo porque todo el proceso, de inicio a fin, concluyendo con la rendición de cuentas, dice relación con el 'Club Social y Deportivo San Antonio Unido', RUT 71651700-4 , que tiene personalidad jurídica vigente, entidad sin fines de lucro y además registrada en la Subdere (Subsecretaría Regional de Desarrollo y Administrativo) como entidad receptora de fondos públicos", añadió el alcalde.

En entrevista con Diario El Líder, aclaró que el dinero fue rendido por el SAU como utilizado para gastos del "Fútbol Joven" y que "nosotros dimos cabal cumplimiento a toda la normativa y esperamos que en el desarrollo del proceso (judicial) se esclarezca que no hubo mal uso por parte de terceros, ni menos del municipio, de esos recursos".

"Nunca me había visto enfrenado a algo así", admitió el alcalde.

San Antonio Unido

Consultado por Diario El Líder sobre la denuncia que existe en su contra, Miguel Díaz desistió de conversar con la prensa. "No me voy a referir a este tema, porque son temas desagradables", se limitó a manifestar.

Eso sí, en 2015, luego de la denuncia ante la Contraloría Regional, el ex dirigente lila dijo al portal "El Mostrador" que "vemos que un concejal amargado, poco inteligente, nos acusó a la Contraloría de que teníamos problemas de fondo, que había cosas malas, o sea, que los dirigentes éramos unos frescos. ¿Usted cree que somos frescos si hemos puesto 600 millones de pesos en los últimos tres años". Díaz apuntaba al concejal Jorge Jorquera, quien realizó la acusación en 2014.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 20 Diciembre 2017. Página 7

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



1 comentario:

  1. Huele a peligro al igual que en Algarrobo por el defraude del viaje de placer a europa

    ResponderEliminar