SERVICIOS

viernes, 3 de noviembre de 2017

SECCIÓN CARTAS AL EDITOR: ROBOS EN ALGARROBO

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com. No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto.

Reproducimos carta del Diario El Mercurio de hoy:
ROBOS EN ALGARROBO

Señor Director
Diario El Mercurio
Santiago

Leo en su diario que la directora ejecutiva nacional del Ministerio Publico admite que las personas ya no denuncian los delitos y crece la desconfianza de los ciudadanos en el sistema procesal penal

Hemos sido víctimas de cinco robos en los últimos 13 meses en nuestra propiedad familiar de Algarrobo. Al denunciar el primero de ellos en la comisaria de Algarrobo, la funcionaria que nos atendió nos agradeció que lo hiciéramos, porque así Carabineros,  sabía “en qué sector de la comuna se estaban desplazando los delincuentes". Interesante, para la estadística, por cierto.

Posteriormente, al cabo de seis meses recibimos una amable carta de la Fiscalía Regional, en la que también se nos agradecía por denunciar el hecho, pero lamentaban que nada se hubiera podido hacer en la persecución del delito, ya que al no existir testigos del hecho la causa se archivaba, sin haberse decretado ni realizado ninguna diligencia.

Quedamos muy sorprendidos de ambos agradecimientos. El Estado desplegado amablemente, algo digno del mejor elogio.

Ciertamente, nunca más volvimos a denunciar los robos.

Mientras tanto, fui testigo de cómo, en días pasados, al regresar d Santiago, en la salida de Algarrobo, los dos retenes móviles de Carabineros asignados a la Comuna, uno de ellos escondido entre unas lomas, con seis o más funcionarios policiales desplegados, incluido el Subcomisario de la unidad, fiscalizando a los automóviles que retornaban a la capital, labor encomiable que perfectamente podría ser cumplida por un par de funcionarios "de a pie" sin necesidad de tener que utilizar los dos retenes móviles, que bien podrían ser destinados a vigilar la comuna.

Otro tanto realizan los días viernes cursando multas a quienes ingresan al balneario excediéndose de los 60 km/h permitidos, tarea en la que también los carros policiales son desplegados en tan “importante cometido". Notable asignación de los recursos policiales, mientras los delincuentes hacen y deshacen en nuestro querido Algarrobo.

Quizás en este testimonio, la señora directora del Ministerio Publico encuentre una explicación de su público reconocimiento de la realidad que admite.

Di cuenta de lo anterior al señor alcalde, entusiasta impulsor del desarrollo algarrobino, quien compartió con este modesto ciudadano su desazón.

Carlos Bombal Otaegui

Nota de “Algarrobo Digital”:

El vecino don Carlos Bombal, que suscribió esta carta, es el destacado abogado y político. Fundador de la UDI. Ex alcalde de Santiago. Parlamentario desde el año 1989 al 2006 como diputado y senador de la República

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


4 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B y como residente y antiguo de Algarrobo debo también el igual que Don Carlos Bombal veo con temor como se roba delinque y en esta Comuna e incluso otros irregularidades menores se cometen en Algarrobo y Carabineros nos sigue contando en sus charlas de sus estadísticas que como cifras en los cuadros son bonitas pero la realidad dista mucho de sus exposiciones a la Comunidad. Creo que los delitos e infracciones deberían ya enfocarse de uno forma diferente y por ser este un tema importantísimo para esta Comuna que la Municipalidad cree su propia Policía municipal o los vecinos nos organicemos y contratemos a nuestro costo policías Privados como protección. Lo siento Carabineros están siendo sobrepasados aquí.

    ResponderEliminar
  2. Ya no sorprende a nadie esta situación, sería interesante saber cuantas cartas de este tipo ha enviado la fiscalía cada año a quienes hemos denunciados robos en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. En nuestro caso, van 3 cartitas de la fiscalía, anunciando que no van a hacer la pega. Rol de carabineros: anotar la denuncia; labor preventiva o investigativa: ninguna, solo están dedicados a la multa de tránsito. Sería interesante exigirles dar a conocer cuántos robos han investigado y en cuantos han dado con los delincuentes.

    ResponderEliminar
  4. Ustedes sufren por los robos y acá se sufre al ver jóvenes inmensos en la droga, está es una gran problemática de algarrobo que a la fecha nada se ha visto que se hace por ayudar o solucionar..mientras tanto más y más jóvenes, adultos y niños se toman a diario las calle de esta hermosa comuna.

    Algarrobo capital náutica, comuna turística que en sus poblaciones nada tiene de náutico y turístico, si no una realidad que impacta.

    ResponderEliminar