SERVICIOS

viernes, 3 de noviembre de 2017

MAÑANA SÁBADO ABRE SUS PUERTAS EL NUEVO MUSEO DE SAN ANTONIO

El edificio, que costó más de 2 mil 500 millones de pesos, cuenta con una colección de 33 mil piezas y con un bioparque donde crecen 100 palmas chilenas y 2 mil 500 árboles nativos de Chile central. La entrada es gratuita.

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio

Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio 
Después de varios meses de espera, finalmente el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) abrirá mañana sus puertas al público de la provincia y de todo el país en su nuevo edificio emplazado en calle Olegario Henríquez, en la parte más alta del cerro Cristo del Maipo, en Llolleo.

El recinto, que tuvo un costo de más de 2 mil 500 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional y el municipio, cuenta con un bioparque de 4,5 hectáreas donde crecen 100 palmas chilenas y 2 mil 500 árboles nativos de la zona central del Chile.

José Luis Brito
El director del Musa, José Luis Brito, invitó a toda la comunidad de la provincia a recorrer gratuitamente, a partir de este sábado, las modernas instalaciones donde se podrá apreciar la colección de 33 mil piezas que han sido recolectadas en los 37 años de vida del museo sanantonino. "Hoy tenemos un edificio de clase mundial, que es la conclusión de un trabajo de décadas para resguardar las actuales piezas que tendremos en exhibición", dijo el experto en fauna silvestre.

El también historiador e investigador recordó que el Musa se creó el 10 de octubre de 1980 de la mano de la Masonería local y del alcalde Jorge Domazos. Funcionó en distintos edificios, como el liceo Comercial y el Grupo Escolar, hasta que en 1992 se asentó en calle Sanfuentes, donde permaneció durante 23 años, hasta 2015, cuando se trasladó a un galpón del colegio España de Llolleo.

Durante los últimos meses, contó Brito, se ha llevado a cabo el difícil pero exitoso proceso de mudanza hacia el nuevo edificio, el que incluyó el traslado de los fósiles de ballenas, piezas arqueológicas y delicados objetos, como el cañón Puteaux, que estaba en las instalaciones de Puerto Central.

Mañana, el horario de visita será de 10 a 14 horas.

14 mil visitas

"El actual edificio, de casi 2 mil metros cuadrados construidos, ha tenido ya un rodaje de siete meses recibiendo a unas 14 mil personas, que concurrieron en el Día del Patrimonio y vacaciones escolares de invierno. Además hemos recibido delegaciones de colegios, juntas de vecinos y personas con capacidades diferentes", informó Brito.

Los visitantes podrán conocer los laboratorios, bodegas y las salas de conferencia, arqueología, fauna silvestre, geología y paleontología que posee el gigantesco recinto, que tiene una vista maravillosa de la desembocadura del río Maipo y de gran parte de las comunas de Santo Domingo y San Antonio. Además cuenta con cafetería, servicios higiénicos y miradores.

"Acá las personas no solo aprenderán y vivirán la experiencia de nuestra historia natural, sino que será un punto de encuentro y recreación para la familia", afirmó el director, quien añadió que "las nuevas instalaciones serán de gran atractivo turístico, especialmente para los pasajeros de los cruceros que están arribando al puerto y para las comunas del litoral central en general".

Centro de rescate

Otro de los grandes atractivos que tendrá el Musa -que depende de la Municipalidad de San Antonio- será el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, uno de los más prestigiosos del país, cuyo trabajo se centra en la recuperación y conservación de animales y aves. Brito comenta, eso sí, que aún faltan detalles para la apertura de este centro en el predio del nuevo museo.

Hoy se llevará a cabo una ceremonia de inauguración donde solo participarán autoridades e invitados especiales.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 03 Noviembre 2017. Página 21

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario