SERVICIOS

viernes, 3 de noviembre de 2017

CONOZCA LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL DISTRITO: ENTREVISTA A CAMILA ROJAS, LA SANANTONINA

“Algarrobo Digital” proporciona a los candidatos del Distrito 7 “Valparaíso Costa” espacio para presentarse a la comunidad de Algarrobo y Provincia de San Antonio, con el fin de dar a conocer sus planteamientos y compromisos. Dirigirse a algarrobodigital@gmail.com

Camila Rojas. Candidata a diputada por
Distrito 7, Valparaíso Costa
Camila Rojas, la joven promesa de la política provincial. Sanantonina de 26 años que postula a diputada, nos cuenta que la llevó a postularse al Congreso y qué políticas quiere impulsar para la región y para el país.

¿Sientes que eres parte de la renovación de la política chilena?

-Renovar la política no tiene que ver con la edad, sino que con que los excluidos y excluidas de siempre pasemos a gobernar realmente el país. Que los intereses y necesidades de los endeudados, de las mujeres, de los jubilados, de los estudiantes, sean los que direccionen las decisiones políticas. A eso queremos contribuir desde el Parlamento, y desde allí nace el Frente Amplio.

¿Cuáles son tus principios políticos?

-Luchamos por una sociedad en la que el afán de lucro deje de gobernar los aspectos más relevantes de nuestras vidas, como la educación, la salud, las pensiones y la vivienda. Nos organizamos para conquistar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Para ello nos hemos movilizado a nivel social, y venimos construyendo una alternativa política que sea autónoma de los intereses de los grandes empresarios. Nos cansamos de ver día por medio como los empresarios financian a los partidos políticos tradicionales, pero también de ver como los ex ministros y parlamentarios, tanto los de la ex Concertación como los de la derecha, van a parar a los directorios de las grandes AFP, de las clínicas y universidades privadas.

-¿Qué diagnóstico haces de la política a nivel de la provincia de San Antonio?

Hemos podido dialogar con diferentes actores sindicales, vecinales y medioambientales de la provincia y el diagnóstico es compartido, nuestra provincia precisa de otra política, y es que la degradación acelerada y contaminación de nuestros ecosistemas asociada a la desregulación en materia urbanística, los problemas de vialidad, especialmente graves en verano y el nepotismo y la corrupción en los gobiernos locales constituyen un problema estructural, hoy la política en la provincia se hace de espaldas a gente. Podríamos situar a Algarrobo como ícono de esta situación. Nuestra apuesta requiere de una ciudadanía activa y empoderada, y es eso lo que queremos construir a nivel local y a nivel nacional.

¿Qué políticas impulsarías a nivel nacional de llegar al congreso?

-Me he formado como dirigenta en la lucha por derechos sociales universales. Expandir la educación pública para que nuestros jóvenes no estén obligados a ingresar a las instituciones que lucran; condonar las deudas por el CAE y otros créditos educativos; acoger la propuesta de la Coordinadora NO + AFP para reformar el sistema de pensiones; y la creación de un seguro único y solidario en salud son algunas de las propuestas que hemos incorporado en el programa de Beatriz Sánchez y en el mío propio.

¿Y a nivel local, cuáles son tus principales propuestas?

-Basados en el diagnóstico que mencioné antes, construimos la que llamamos la “tríada provincial”. Son tres propuestas, la primera es la anulación de la ley de pesca y el fortalecimiento de la pesca artesanal como actividad fundamental para el desarrollo de la economía local, la segunda es la creación de una ley de puertos para que estos tributen en los lugares donde operan, para así poder mitigar las consecuencias socioambientales y la tercera es una política de desarrollo urbano provincial que considere la protección de ecosistemas frágiles, una planificación territorial coordinada entre las comunas del litoral y un plan de desarrollo vial que mejore la conectividad y enfrente el problema de la congestión vehicular en verano. Impulsando estos tres ejes podríamos romper la actual inercia que tiene a nuestra provincia estancada y proyectar el futuro local para los próximos 20 o 30 años.

Una de las actividades de tu campaña que ha llamado la atención consiste en colocar ropa interior con textos en la vía pública. ¿Nos puedes contar de qué trata esta intervención?

-“De la casa a la plaza” es el título de esta iniciativa, que consiste en colgar calzones en plazas públicas con estadísticas y frases que cotidianamente justifican la violencia que se ejerce contra nosotras, las mujeres. De esta manera, buscamos hacer visible una realidad que es cotidiana y transversal a las mujeres del país, pero que muchas veces queda invisibilizada, por ser una violencia que se ejerce en el ámbito privado. En una ocasión realizamos una intervención especial afuera del Congreso en Valparaíso, y las frases que utilizamos fueron las más horrorosas que han utilizado los parlamentarios chilenos para expresar su desprecio hacia las mujeres, como Marisol Turres, diputada de la UDI, que dijo que habían violaciones no-violentas.

¿Qué mensaje le das a quienes están en la duda de votar o no?

-Entendemos a quienes tienen esa duda. Y es que durante décadas, con los hechos nos han convencido de que gobierne quien gobierne, seguiremos igual de endeudados y vulnerados. Pero no estamos condenados a seguir así. Las masivas movilizaciones de los últimos años nos han devuelto las esperanzas, y hoy podemos soñar con una política distinta y un país distinto. Nuestra invitación es a meter las manos al barro, para construir ese nuevo país justo, democrático y feliz entre todas y todos. Como dice nuestro lema de campaña, a todos ellos les decimos que es tiempo de decidir.



**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


2 comentarios:

  1. Tengo el orgullo de compartir espacio de militancia hace años con Camila. Siempre me ha sorprendido su trabajo constante, su determinación, su disciplina y su coraje. Sin duda que sería un aporte importantísimo en el Congreso.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que entre gente joven al parlamento. Me ha sorprendido conocer a esta sanatonina. Veo que compite en grandes ligas con la diputada UDi Pepita Hofmann que lleva demasiado tiempo.

    ResponderEliminar