SERVICIOS

viernes, 8 de septiembre de 2017

LA CONTRATACION DE PERSONAL EN LA MUNICIPALIDAD: ¿IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

Interrogante sobre cómo funciona la Municipalidad para la selección y contratación de personal  de “Planta” (plazo indefinido), a Contrata (plazo un año renovable) y a Honorarios.
Dejamos planteado el tema e invitamos a nuestros lectores a compartir experiencias vividas en una plataforma abierta a toda la comunidad


Artículo Editorial “Algarrobo Digital”
La municipalidad de Algarrobo es el principal empleador de la Comuna y adicionalmente, cabe señalar, que siendo una entidad del sector público es susceptible de ser influenciada por pago de “favores de índole electoral”, motivo por el cual, estimamos necesario que existan procedimientos claros que regulen un proceso objetivo y transparente de selección y contratación laboral con garantía de igualdad de oportunidades.


         Recordemos que en la Municipalidad de Algarrobo trabajan -bajo la modalidad de empleados y de honorarios- un total cercano a las 500 personas, que incluye el propio Municipio, el área de Educación y área de Salud, ambos servicios municipalizados. Considerando una media de 4 personas que dependen de un trabajador, ello significa que alrededor de 2 mil personas están ligadas en su sustento de vida al Municipio. Cifra relevante si consideramos que el total de la población de Algarrobo -según la publicación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) recién publicado- es de 12.074 personas (pág. 31).
Por muchos años no se ha visto que las selecciones y contrataciones para trabajar en las áreas de la Municipalidad se hayan ceñido a procesos abierto, salvo los casos de excepción que la Ley obliga a hacerlo por concurso público (Jefaturas de División y de Directores de Educación y Salud).
Si nos detenemos a revisar lo acontecido con el reciente cambio de las autoridades municipales, se concluye que se ha seguido con igual política de seleccionar y contratar en forma directa, sin concurso abierto a la comunidad.
Hemos revisado el Portal Web de la Municipalidad y su espacio informativo de la red social (Faceebook Muni Algarrobo), sin encontrar avisos de selección de personal a excepción de casos obligados por la Ley antes señalados.
Ha habido casos de discriminación comprobada como lo sucedido en la selección de personal del área de la Salud municipalizada que fue para contratar con cláusula indefinida (Ley del Alivio) y no se ciñó al espíritu de la Ley, seleccionándose en forma indebida (último periodo del alcalde Gálvez). Fue declarado por la Contraloría General como irregular, la que dispuso la anulación del proceso y hacer una nueva selección. Ello no se hizo y los concejales de la época no fiscalizaron.
Volviendo a nuestra referencia de falta de información de transparencia, debemos señalar que tampoco existe disponible un cuadro con el movimiento mensual de la dotación del personal, que parte con un número inicial, agrega las contrataciones y resta los retiros, para indicar el número total de funcionaros al final de cada mes. Todo ello, acompañado por un detalle de cada movimiento. Herramienta de buena administración que se usa en todo el sector privado y es una información importante para el control de gestión.
En el sistema de información de gestión del Municipio de Algarrobo, no hay nada a ese respecto y, por tanto, nada se sabe de los antecedentes y méritos que se han considerado para hacer las contrataciones. En términos sencillos, es como decir se contrata “a dedo”. Así como por cada contratación hay un favorecido, hay otros que han sido excluidos sin tener ninguna posibilidad de ser evaluados.
Cabe indicar que el artículo 8°, inciso séptimo, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que “El alcalde informará al concejo sobre la adjudicación de las concesiones, de las licitaciones públicas, de las propuestas privadas, de las contrataciones directas de servicios para el municipio y de las contrataciones de personal, en la primera sesión ordinaria que celebre el concejo con posterioridad a dichas adjudicaciones o contrataciones, informando por escrito sobre las diferentes ofertas recibidas y su evaluación”.
Esa obligación, nunca ha sido cumplida y la población permanece carente de un sistema informativo. Ello se ha dejado pasar, transformándose en normal algo que es irregular. La misma Ley encarga a los señores concejales a fiscalizar al alcalde en el cumplimiento de sus deberes.  Hay, pues, una acción pendiente. Los que prometieron cambios y una efectiva transparencia, tienen hoy la oportunidad de demostrar que están cumpliendo.
Ejemplo a seguir. Aviso
             El Líder del día de hoy 08.09.2017


La situación que hoy reflexionamos y compartimos con nuestros lectores, es un punto débil para una necesaria transparencia, en una comunidad, como Algarrobo que tiene una baja población e importante relación familiar (parental) y compañerismo estudiantil, sumado a la fidelidad de buenos vecinos. Algo que no debe tener participación en el tema que hoy nos ocupa.
En la edición del diario provincial El Líder de San Antonio, del día de hoy, la Municipalidad vecina de El Quisco, está dando un ejemplo a seguir. Usted, estimado lector, ¿recuerda haber visto alguna vez publicación similar de Algarrobo?

¿Cuántos casos ha habido de exclusión y/o  discriminación?

Nuestro diario es un medio abierto al servicio de la comunidad y los reportajes investigativos que hacemos, tienen efecto en los servicios que están directa o indirectamente señalados, creándose -en algunos casos- una actitud de rechazo y descalificación como “crítica destructiva”. Es una reacción humanamente comprensible, pero no por ello, debemos cambiar nuestra línea editorial. El mensaje llega y obligar a revisar las situaciones, pudiendo desecharla o tomar medidas correctivas.
Invitamos a nuestros lectores a usar nuestro espacio abierto de la Sección Comentarios para informar sobre testimonios de casos en que ellos o familiares se han visto perjudicados por esta falta de una política abierta en la selección y contratación en la Municipalidad de Algarrobo en los últimos años. También, pueden hacer llegar sus comentarios a nuestra casilla de “contacto” o algarrobodigital@gmail.com

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


27 comentarios:

  1. Con AD cambia Algarrobo, inimaginable un medio que diga la verdad tan celosamente escondida. No es piedrecita en el zapato, son muchas. Contento señor, contento. La verdad tiene su hora

    ResponderEliminar
  2. Al fin ustedes han abierto un tema que hasta ahora era tabú. Tal como ustedes lo dicen en mis dos años y medio que llevo radicado en Algarrobo nunca he sabido que los cargos sean llenados por concurso. Soy profesor y he debido dedicarme a otras actividades. Como no soy de acá he seguido la suerte de los excluidos, no por falta de méritos curriculares sino por discriminación. Hay situaciones de cargos que están ocupados por personas seguramente muy buenos padres o madres, pero que no tienen los estudios necesarios.

    ResponderEliminar
  3. Buena la foto "Busco Trabajo", yo le diría anda al Quisco, pues en Algarrobo la puerta se abre solo para los amigos y familiares

    ResponderEliminar
  4. Los felicito, cómo olvidar lo sucedido en salud un gran fiasco que oncasino grandes perdida en esa área. Nada importaba los favores debían ser pagados, solo lo extrañable, porque aún no se sabe si ese concurso que se debió realizar nuevamente no hubo ningún tipo de investigación o sumarios a quienes participaron ese grave error administrativo, espero quien tenga alguna información la pueda aportar.

    ResponderEliminar
  5. El alcalde es un funcionario publico y como tal se debe a todos los algarrobinos. En el ejercicio del cargo, que es muy bien pagado, no es un servicio publico voluntarioso y gratuito, decide la suerte de quienes son contratados y quienes no. Mi pregunta ¿a quien le rinde cuenta? ¿quien o quienes lo fiscaliza? No se trata solamente si cumple con la ley, sino un juicio moral de justicia, verdad y transparencia

    ResponderEliminar
  6. Es necesario que TODAS las contrataciones sean individualizas y justificadas con los curriculum, acreditando que hubo oportunidad de participar en el proceso.

    ResponderEliminar
  7. Los felicito, han abierto una ventanita de la gran caja pandora. Las pegas siempre han sido para los amigos y familiares y el pago de compromisos de campañas electorales. Esperemos que la muni entregue el detalle de todos los nuevos contratados y asi cumpla con hechos positivos la transparencia prometida.

    ResponderEliminar
  8. La ley faculta al alcalde a llenar sin concurso solamente cuatro cargos que de alta dirección y de confianza, los cuales son
    Administrador Municipal
    Director Jurídico
    Director Secretaría de Desarrollo Comunal SECPLA
    Director de Desarrollo Comunitario DIDECO

    Pues vamos entregando información de todas las contrataciones. Cumplan con la transparencia derechamente y quiebren el secretismo, los que están el gobierno municipal no son los dueños, son funcionarios públicos. Quien nada mal ha hecho, nada tema

    ResponderEliminar
  9. Soy abogada, por temas familiares necesita trabajar en la comuna tengo conocimientos en familia y hago actualmente un Magíster en derecho penal titulación internacional, fui a la Municipalidad a solicitar trabajo incluso de adminsitrativa no importa que no fuera como abogada, pero creo sería un aporte en varios departamentos de la Municipalidad, mi sorpresa fue que me.ofrecieron trabajo para vender gas,respeto ese trabajo pero el personal era menos capacitado que yo, y me ofrecen eso. Siendo yo profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Algarrobo hay necesidad de servicio profesional de abogado. Bienvenida. Podemos colaborarte en darte a conocer. Nuestro diario tiene una altísima lectura no solo de la población residente, sino también, de familias propietarias de la segunda vivienda. Puedes tomar contacto con nosotros a la casilla algarrobodigital@gmail.com Un cordial saludo, Patricio Gómez B. y Hugo Jiménez V. Editores "Algarrobo Digital".

      Eliminar
  10. En las municipalidades funciona el amiguismo, el
    Pituto y el nepotismo. Así que no nos sorprende a quien contratan.

    ResponderEliminar
  11. yo fui a pedir practica y me mandaron ¡a la chucha!.. jaja, pero así fue..

    ResponderEliminar
  12. Soy profesor y estoy desde hace dos años presentando mis papeles. No pasa nada, me doy cuenta que en Algarrobo todo en la Municipalidad funciona entre amigos y familiares. Pueda ser que entreguen listado con las contrataciones y antecedentes curriculares, como también que la Municipalidad explique públicamente cómo es el sistema que usan para seleccionar y contratar.

    ResponderEliminar
  13. No olvidar al director de salud, quien ganaba sueldo de profesional y sin título alguno solo amigo de Gálvez, gran vergüenza y aprovechamiento al sistema público.

    ResponderEliminar
  14. es posible ver el alguna parte los antecedentes curriculares de los funcionarios?

    ResponderEliminar
  15. gracias por poner en la mesa como tema a transparentar en Algarrobo

    ResponderEliminar
  16. Muy bien AD por poner todos estos temas en conocimiento de la comunidad. Esperamos que el Consejo Municipal se haga parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es seguro que no, ya que rechazaron solicitud de un concejala que pidió que las sesiones sean filmadas y grabadas.

      Eliminar
  17. no sera mucho que una funcionaria gane mas de 1.500.000 mensual por estar sentada en un escritorio y sea media familiar del alcalde ?

    ResponderEliminar
  18. Es hora que el alcalde ordene a su equipo que no se limite a leer todos los días el diario sino que se preocupen de dar respuestas a lo que se plantea en el único medio masivo informativo de la comuna. En este caso, es necesario un comunicado de prensa explicando cual es el procedimiento que se usa para la selección y contratación del personal incluyendo el de honorarios. Ademas de entregar al Concejo Municipal detalle del movimiento mensual de todo el personal municipal, cumpliendo con la ley.

    ResponderEliminar
  19. Siempre ha sido asi, no se extrañen ni esperen algun cambio, para los que actuan como dueños de Algarrobo es una tradicion muy celosamente respetada que el alcalde gobierna para "los suyos" y por esos hablan de "nosotros". Si se esparte de ese nosotros, se vale callampa. Otra caracteristica es que despues de las eleccciones, los que pierden dan un paso al frente y entran al circulo de los nosotros y son los mejores aduladores y aprovechadores. La camisa es cambiable a mucha honra. El alcalde sacó un solo concejal, pero un vez en sillon alcaldicio, tiene el apoyo irrestricto del concejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo tiene el apoyo, son todos compadres o familiares.

      Eliminar
  20. Concejal Colja pida al alcalde por escrito en uso de las facultades de fiscalizacion un informe de todas las contrataciones con nombre, funcion, renta y curriculam, desde que asumió. Incluyendo salud, educación y honorarios

    ResponderEliminar
  21. Se nota en donde está la vaca lechera cuando una pasa frente a la muni y hay mas autos que en el centro comercial y bancario de una gran ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siquiera fueran eficientes, honestos y visionarios no
      Importaría que tuviean mansa flota.

      Eliminar
  22. una manga de sinverguenzas caraduras e ipocritas los que estan arreglados en el municipio

    ResponderEliminar
  23. Señor alcalde ¿donde se pueden ver las bases de como esta seleecionado la muni de algarrobo?

    ResponderEliminar