SERVICIOS

miércoles, 30 de agosto de 2017

INICIATIVA DE CONCEJALA PATRICIA VÁSQUEZ PARA QUE LAS SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL SEAN TRANSMITIDAS EN VIVO O EN DIFERIDO, FUE RECHAZADA POR EL MISMO CONCEJO

La proposición contaba con el apoyo del Alcalde, quien trabajaba con su equipo en el proyecto. La decisión de rechazo del Concejo, merece una explicación. 
( Adjuntamos Audio, párrafos más abajo )

En Algarrobo, durante la campaña electoral de la última elección de alcalde y concejales (2016), hubo significativo consenso en la necesidad de introducir cambios para poner término a gestiones y decisiones municipales personalistas que se caracterizaban por gobernar con una alta falta de comunicaciones, lo que junto a otras decisiones “a puertas cerradas”, configuraba una débil transparencia.
En la gestión comunal (conforme a la Ley), todas las materias del gobierno local se centralizan en el Concejo Municipal que es presidido por el Alcalde. Los temas son tratados allí siguiendo un procedimiento formal de exposición, debate, fundamentación y votación. Lo que allí sucede es de vital importancia para quienes están interesados en la marcha y desarrollo de la Comuna. En nuestra Municipalidad, no habido un sistema expedito y sin costo para los vecinos, que les permita informarse de todo aquello que el alcalde y los concejales proponen en cada materia, como también de cómo fundamentan sus planteamientos y cuáles son sus votaciones.
Pues bien, en esa línea de necesario cambio, la concejala Patricia Vásquez propuso en el mes de diciembre del año pasado (en el mismo mes en que asumieron las nuevas autoridades) que se hiciese un estudio para grabar y transmitir, imagen y sonido, todas las sesiones del Concejo.
       Con gran visión de lo que la ciudanía busca y consciente de la necesidad de tener un gobierno local con máxima transparencia, la Concejala Vásquez (animadora y locutora radial de reconocido prestigio por sus acciones de solidaridad y transparencia), fue insistiendo ante el Alcalde para que se concretase un sistema de transmisión de las sesiones, como asimismo, para que en las actas se incluyese todo lo tratado y expuesto en la sala del Concejo.
Por la importancia de la iniciativa y de su resultado final, hemos resuelto dar a conocer los antecedentes, desconocidos por la opinión pública.
Para ello, entregamos a continuación una relación cronología basada en las actas oficiales del Concejo Municipal. En forma complementaria, más abajo, entregamos el audio original de la parte de la sesión en la cual se votó y rechazó la iniciativa.

01.Diciembre 21, 2016. Sesión Ordinaria Nº 35
-Cuenta Concejal Sra. Patricia Vásquez: “Quiero proponer se haga el estudio, se considere el poder grabar y transmitir en vivo sesiones del concejo municipal Alcalde, gente de informática lo vea, no es caro entiendo”. El concejal Sr. Boris Colja, señala: “Encuentro buena la idea, yo tengo una propuesta incluso de Girovisual para transmitir en forma gratuita las sesiones por televisión abierta”

02.Enero 11, 2017. Sesión Ordinaria Nº 01
En la Cuenta de Concejala  Patricia  Vásquez Sánchez se lee:
“Recordar Alcalde que el 21.12.2016, solicité acá que actas de las sesiones se transcribieran  completas, ¿qué ha pasado con eso?
Alcalde, Presidente Concejo: ¿Sra. Paulina, cómo se está haciendo eso hoy?
Sec. Municipal Paulina Moyano: Se están transcribiendo de acuerdo a lo que establece la ley vigente al respecto, y también de acuerdo a lo establecido en el propio reglamento del concejo municipal, un resumen ejecutivo, se les entregará copia de los audios a cada uno en CD, eso está pendiente.
Alcalde, Presidente Concejo: Bien, preocuparse entonces de entregarles copia de los audios Sra. Paulina.
Administrador Municipal: Agregar a eso Alcalde, señores concejales, que ya se extendió la orden para comprar pendrive a cada concejal, ahí en cada sesión se les grabará audios.
Concejal Patricia Vásquez: Recordar también que había solicitado transmitir en vivo sesiones del concejo municipal.
Administrador Municipal: Se está viendo concejal.

03.Febrero 01, 2017. Sesión Ordinaria N° 04
En la Cuenta de Concejala Patricia Vásquez Sánchez se lee:
“Reiterar solicitud en cuanto a que sesiones del concejo municipal Alcalde, sean transmitidas en directo, o bien se graben para subir video luego a la web”.

04.Marzo 03, 2017. Sesión Ordinaria  N° 08
En la Cuenta de Concejala Patricia Vásquez Sánchez se lee:
“Consultar Alcalde, sobre cuando se tomará decisión de transmitir sesiones del concejo en vivo”.
Alcalde Presidente Concejo: Lo traeré a concejo, ustedes son quienes deben dar su aprobación, autorización para que se transmitan vía streaming.
Concejal Carlos Tapia: Para  que darle más vueltas Alcalde, se puede  tomar el acuerdo ahora mismo.
Alcalde, Presidente Concejo: Si quieren, están dispuestos, lo vemos ahora como Punto BIS. Concejal Fernando Gómez: Si, Alcalde, cada cual vota como mejor le parece.
Alcalde, Presidente Concejo .7 BIS.  Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para aprobar la transmisión  en vivo de las Sesiones del H. Concejo Municipal, solicitud a petición Concejal  Sra. Patricia Vásquez. Bien, entonces, vamos a votación solicitud transmisión  en vivo sesiones del concejo municipal.

Votación:
Sr. Carlos Tapia Avilés: Rechaza
Sr. Marco González Candia: Rechaza
Sra. Patricia Vásquez Sánchez: Aprueba
Sr. Nelson Escalante Díaz: Rechaza
Sr. Fernando Gómez Ceballos: Rechaza
Sr. Boris Colja Sirk: Aprueba
Alcalde Sr. José Luis Yáñez Maldonado: Aprueba

Acuerdo Nº 048 /2017/ El H. Concejo Municipal, por 4 votos de Rechazo y 3 a favor de los Sres. Concejales; Don Boris Colja  Sirk y  Srta. Patricia Vásquez Sánchez, y Sr Alcalde José Luis Yáñez Maldonado;  acuerdan no aprobar la transmisión en vivo de las Sesiones del H. Concejo Municipal.

*** ***
En atención al hecho que las actas tienen un proceso de síntesis, quedando así excluidas -algunas veces- exposiciones que pueden ser aclaratorias, recurrimos -en forma excepcional- a oír el audio en busca de alguna fundamentación de los concejales que rechazaron la iniciativa. No encontramos nada. El audio nos fue facilitado por el concejal Boris Colja y corresponde al audio oficial que reciben los concejales.




*** ***

De esta forma se ha cerrado la apertura comunicacional propuesta por la concejala Patricia Vásquez, la cual, según se desprende de lo que se puede leer y oír, contaba con el beneplácito del alcalde José Luis Yáñez, además del concejal Boris Colja.

Sobre esta situación, parece razonable esperar que a la luz de la información que hoy entregamos, los concejales que procedieron a rechazar dicha iniciativa, fundamenten esa decisión en la forma y oportunidad que cada uno estime mejor. Para ello, “Algarrobo Digital” ofrece el espacio que necesiten, dirigiéndose a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Oportunidad que aprovechamos para reiterar al señor Alcalde y señores Concejales, nuestra total disposición a publicar toda información que estimen necesario trasmitir a la ciudadanía algarrobina.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


27 comentarios:

  1. esto no tiene explicacion alguna

    ResponderEliminar
  2. PLOP!!!!!!!!!!!!!!!!!Es lo más insólito que se pueda imaginar. Niegan la información directa a las personas

    ResponderEliminar
  3. Exijo una explicación ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a la Concejala Vásquez por su presentación y defensa de un proyecto básico de transparencia. Bien sr colja y por supuesto el señor alcalde. Ojalá expliquen por qué votaron en contra, aunque es evidente el fondo de sus posturas. Que lamentable noticia para Algarrobo y la transparencia.

    ResponderEliminar
  5. Gran mujer la concejal señorita Patricia Vasquez. Leyendo el texto que ustedes publican de la reunion del consejo deja a uno perplejo, se piensa debe haber un error, pero al publicar ustedes el audio han dado en el clavo, la verdad ha quedado demostrada y el rechazo no puede ser aceptado. De perplejo se pasa uno a indignado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo, he terminada indignada.

      Eliminar
  6. Valiente la concejala ¡¡ felicitaciones, el audio es categórico, que pena Algarrobo, que quieren esconder, hasta cuando. Bien concejal Colja y Alcalde Yañez por apoyar a la Sra Patricia.

    ResponderEliminar
  7. Si reconocen la metida de pata, ¿se puede volver a votar?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por informar. Lo que ustedes han descubierto es una feroz bofetada a la transparencia y lo peor, la decisión muy pensada de ocultar la verdad. Y digo muy bien pensada puesto que es un concejal el interrumpe en la sesión al señor alcalde y exige que el importante tema lo someta de inmediato no obstante no en estar en la tabla y aceptada esa moción vota rechazando la iniciativa de la concejala, seguida de los otros tres que rechazaron. Queda en evidencia que no fue una decisión improvisada, sino que ya la tenían resuelta desde antes. Si los hechos y las circunstancias no se darán a conocer debido a este rechazo, esos señores son responsables de OCULTAR LA VERDAD

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS PATTY. NO TE DEJES PASAR A LLEVAR. FIRME CON TU VOLUNTAD DE TRANSPARENCIAS, ACTAS COMPLETAS Y GRABACION A LA VISTA DE TODOS

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Si no existiese este diario ¿se hubiese sabido de este rechazo a informar lo que verdaderamente sucede?

    ResponderEliminar
  12. El haber recurrido ustedes al audio y comprobar que el acuerdo del rechazo a informar a la población de TODO fue sin ninguna exposición de ideas, ha sido un gran acierto. Como escribe el lector de más arriba, en adelante tendrá que reconocerse el rol que este diario ha jugado en transparentar las gestiones del gobierno municipal.

    ResponderEliminar
  13. Han quedado al descubierto cuatro concejales que se niegan a que exista una ciudadania informada tal como la concejal Patty Vasquez lo planteo

    ResponderEliminar
  14. Si ese fue el orden de la votación, no habrá votado el alcalde Yañez conociendo ya el resultado y así quedar bien con el público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta ¡¡, escuché al audio, así fue el orden de la votación

      Eliminar
    2. Está clarito, nuestro alcalde gobierna para la galería.

      Eliminar
    3. Con el público, con Dios y con el Diablo.

      Eliminar
  15. dale con buscar, aun existen dolidos por la derrota. Den vuelta la pagina y avances con apoyo. Si no conocen el mecanismo del concejo en su votación no es necesario especular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Viviana no veo relación alguna entre el buen deseo que al alcalde le vaya bien, y la falta de transparencia al negar la transmisión del concejo. Incluso el reportaje sale que el aprueba, es decir nadie le está diciendo nada. Claramente no es una especulación, aquí hay una prueba concreta, escuche el audio. Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. No sea tan ingenua. No se trata de vencedores ni derrotados, se trata de una decisión que oculta o esconde la verdad

      Eliminar
  16. Ha sido una decisión que gravemente afecta a la información. El no querer que la ciudadanía se entere de cómo actúan sus representantes en el municipio constituye un hecho vergonzoso, repudiable. Deja en evidencia el propósito de evitar que se sepa la verdad ¿A que le temen? De los cuatro concejales que rechazaron la iniciativa de su colega la concejal señorita Vásquez, basta que uno de ellos recapacite y se dé cuenta de su error, para que en una nueva votación, sea aprobado por cuatro votos contra tres de rechazo. El alcalde debe poner el tema en tabla y ser votada en presencia del público, de cara al pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Viviana Velásquez31 de agosto de 2017, 15:09

    Gracias Patricia aunque haya rechazado su propuesta. Usted ha quedado fortalecida y marcado una clara diferencia entre los que están el amor al servicio de los demás sin esperar aplausos y votos para la reelección. Le sugiero que hable con el alcalde para que coloque el tema de nuevo con el estudio que según leo el alcalde ya tenia preparado para presentar en la siguiente sesión.

    ResponderEliminar
  18. estamos esperando explicaciones!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Apuesto a que los que mas se opusieron fueron Fernando Gomez y Carlos Tapia, que todo Algarrobo sepa quienes son los que quieren manejar la comuna a escondidas, que se sepa , si ni siquiera saben hablar, será eso que les da verguenza y quieren ocultar, además así a escondidas fue como Gómez y Tapia aprobaron en el Gobierno anterior el viajecito de capacitación chanta a Europa, y quien sabe cuantas cosas mas, quien ha asistido a los concejos sabe como son de ordinarios algunas veces en sus palabras, muchas cosas que dicen y que no quedan luego registradas en el acta publica. Debemos hacer una funa pública a estos Concejales que quieren manejar nuestra comuna a escondidas. Que la comunidad sepa a quien tiene de autoridades. Muy bien Alcalde , Concejal Colja y Concejala Vasquez.

    ResponderEliminar
  20. Basta de impunidad ¡¡¡¡ Luche Patricia ¡

    ResponderEliminar
  21. Patricia, te vas a poner al lado de la verdad??? Ojalá así sea por el bien de Algarrobo.

    ResponderEliminar