SERVICIOS

lunes, 28 de agosto de 2017

AVANZA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE EL PARQUE “CANELO CANELILLO” DE ALGARROBO

Noticia - Reportaje
Se trata del importante Proyecto del programa de  recuperación de espacios públicos, de valor patrimonial paisajístico de la comuna de Algarrobo. Inversión original de $600 millones (2015) habría sido reducida a la mitad por entidad gubernamental

Para ampliar, pulsar sobre la imagen
           En el Portal Web de la I. Municipalidad de Algarrobo y asimismo, en el Facebook Municipal, se ha publicado información referente al avance y estado del Proyecto que se ocupa del mejoramiento de un sector emblemático de la Comuna.
            Bajo el título “Aprobación Parque Canelo Canelillo por Consejo Monumentos Nacionales” se señala:
El objetivo del proyecto es consolidar el Bosque Canelo – Canelillo y la puesta en valor como un parque público caracterizado por su gran aporte hacia el  medioambiente y la  seguridad ciudadana, con una clara orientación familiar y de integración, que logre mediar entre el  sector  urbanizado de Algarrobo y  su paisaje,  dotando los accesos al balneario de  un equipamiento apropiado tanto para el  veraneante como para el  habitante permanente de la  localidad.
        Está compuesto por un circuito de senderos de madera con pilares, cuatro zonas de miradores, servicios higiénicos, mejorando  de esa manera el estándar de los espacios públicos del parque.
       Complementando lo anterior se presentó además el proyecto de recuperación de quebradas y elementos naturales deteriorados, junto a un importante proyecto de iluminación para dicho sector.
           Adicionalmente, se ha subido un video de excelente calidad y muy ilustrativo, que esperamos sea visto por toda la población. El avance del proyecto, con el nuevo equipo municipal que ya ha demostrado gran expedición,  debiese ser -al fin- la realidad tan anhelada por décadas en que el sector ha estado abandonado. No sabemos cuáles son las etapas siguientes de desarrollo para el sector, el cual, tiene amplitud para infraestructuras relacionadas con el deporte, recreación y cultura, siendo en sus fines últimos, potenciar el turismo para Algarrobo durante todo el año.
Video presentación del proyecto
Recuperación de Espacios Públicos para el Parque Canelo Canelillo

  



Historial

La iniciativa formó parte del Programa “Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la zona costera de Algarrobo” preparado en el año 2014 por Marcelo Inostroza Rivera, biólogo y Encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo.
En mayo del 2015, el diario El Mercurio de Santiago, publicó un reportaje del periodista Hernán Cisternas A., el que nos sirve para ilustrar a nuestros lectores con información que es importante que la población algarrobino conozca, ya que el Parque El Canelo - Canelillo  y borde costero del sector sur, es una de las principales riquezas de la naturaleza y pilar para un desarrollo turístico de excelencia. Adicionalmente, hemos agrado información recogida en el Portal de la firma que se adjudicó el diseño en el año 2015.
Se trata de un gran espacio urbano, es decir inserto en la ciudad misma, muy pocas ciudades pueden mostrar esta riqueza natural, el cual, además, colinda con dos santuarios de la naturaleza:
En la década de 1970, el ex alcalde de Algarrobo Carlos Alessandri donó al Municipio  33 mil metros cuadrados sobre las playas Canelo y Canelillo para que fuesen destinados a un parque, los que se sumó a otros 5 mil que ya eran de propiedad comunal.
                El sector es de gran belleza escénica. Allí convergen el verde de los bosques de pinos con el color esmeralda de sus aguas y arenas blancas. Su configuración geográfica y natural genera miradores con privilegiadas vistas no solo a las playas y al parque, sino también a dos islotes rocosos declarados santuarios de la naturaleza -Pájaro Niño y Peñablanca-, sitios de nidificación de aves marinas, residentes y migratorias.
                En el año 2000 el Consejo de Monumentos Nacionales otorgó el carácter de zona típica al sector del borde costero de Algarrobo denominado Canelo-Canelillo. El decreto, reconoció que esa zona “conserva su aspecto rústico natural” y que mantiene “casi intacto su aspecto geográfico original”. Establece que, como conjunto posee características únicas, constituyendo cualidades ambientales que se deben preservar y perpetuar en el tiempo, otorgándole “el genuino valor que merecen aquellos lugares que son testimonio real de nuestro pasado regional, todo lo que debe ser transmitido a las nuevas generaciones”.
No obstante que en 1985 el parque se transformó en un bien nacional de uso público y que en septiembre de ese año el municipio lo decepcionó como área verde, no ha contado con la adecuada infraestructura y seguridad ni ha tenido una inversión pública acorde con su importancia.

Financiamiento: Destinan $600 millones para rehabilitar Parque

Para suplir estas carencias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu de la Región de Valparaíso, acordó  (mayo 2015) financiar un proyecto de mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo, con cargo al Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos. Se llamó a licitación para la elaboración del proyecto de arquitectura durante el segundo semestre del 2015.
                El proyecto de mejoramiento del parque se emplazará en el límite comunal sur de Algarrobo (quebradas Las Petras y Las Tinajas), entre la avenida Ignacio Carrera Pinto y el mar.
El diseño en licitación debe garantizar en toda su extensión el acceso universal al borde costero. El parque está delimitado por grandes acantilados. En los sectores de mesetas y laderas existe vegetación nativa y fauna.

Dos accesos.  

La arquitecta María de los Ángeles Valdenegro, de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), indicó  (mayo 2015) que habrá dos accesos principales al Parque desde la zona de urbanización de Algarrobo. Uno se ubicará en la prolongación de la calle El Canelo y el otro en la extensión de la calle Aguas Verdes. En la meseta se habilitarán senderos y un anfiteatro que permita la ocupación del parque para reuniones sociales. Luego de la planicie se conformarán dos accesos hacia las playas, en pendiente, empleando elementos rústicos para no alterar el paisaje. El lugar contará con guardias y una administración, que mejorarán la seguridad y el empleo adecuado del espacio público. No se permitirá hacer picnic ni ocupaciones que afecten los usos recreativos y para caminatas y paseos.

Diseño original del Proyecto

Proyecto Diseño de Arquitectura y Especialidades Mejoramiento Parque Canelo – Canelillo, Comuna de Algarrobo. Mandante SERVIU. Fecha de ejecución: Julio a Diciembre 2015
Descripción: El proyecto fue adjudicado a la oficina de arquitectos AGR Arquitectura quien encargó a POLOC la coordinación de la participación ciudadana en el diseño de la propuesta de mejoramiento del parque Canelo – Canelillo. Se desarrolló un trabajo conjunto con los profesionales arquitectos a cargo del proyecto que buscó facilitar un diálogo entre los grupos de interés del parque Canelo Canelillo a nivel técnico y comunitario sobre las definiciones de uso y cuidado del mismo, determinar comunitariamente el Carácter del Parque Canelo Canelillo, identificando problemáticas asociadas a la actual organización del Parque Canelo Canelillo para ser enfrentadas por el diseño de mejoramiento e identificar problemáticas que deben ser resueltas más allá del diseño de mejoramiento proponiendo actividades complementarias.

Diseño actual del Proyecto

Durante el periodo alcaldicio anterior (J. Gálvez), no hubo información pública sobre el avance del proyecto y específicamente, del diseño. Al parecer se presentaron dificultades que fueron retardando su avance. En todo, ello el Depto. del Medio Ambiente ha jugado un rol proactivo fundamental para insistir en la tramitación con respaldo técnico, sobre todo, tratándose de un proyecto que tiene directa relación con el medio ambiente. No olvidemos, que se trata de un parque dentro de una ciudad balneario. Caso excepcional que le da mayor realce y diferenciación  a Algarrobo.
Posteriormente, con el cambio de alcalde a fines del año pasado y reestructuración del equipo profesional de la Secretaria de Desarrollo SECPLA, pero con la confirmación del equipo del Depto. del Medio Ambiente, se retomó el proyecto. Sin embargo, hasta la fecha la Municipalidad no ha emitido información sobre la inversión y características del proyecto aprobado, salvo una tangencial referencia en la sesión ordinaria del Concejo N° 08 del 8 de marzo pasado en que, a raíz de información de otros proyectos que hizo el Alcalde, lo interrumpió el concejal Fernando Gómez para preguntar si era efectivo que el Proyecto Canelo-Canelillo había sufrido un recorte. El Secpla Sr. Víctor Muñoz, señaló: “Lo que ocurre es que el Parque como está bajo tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, ellos tienen otros miramientos, y efectivamente se le hizo observaciones, recortes como usted dice concejal, se minimizó el proyecto, se redujo como a 300 millones de pesos ahora”.
                Esperamos que el Municipio a través del área que corresponda, pronto pueda presentar y exponer el diseño definitivo y características del proyecto, con el valor de la inversión y calendarización de su ejecución.
                “Algarrobo Digital” ofrece desde ya a la I. Municipalidad de Algarrobo, espacio -sin límite y costo alguno- para sus publicaciones (algarrobodigita@gmail.com)



**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.



4 comentarios:

  1. Excelente proyecto, esperemos que no quede solo en eso como tantos otro.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que en la muni siguen sin informar, es como si no tuviesen un departamento de comunicaciones y prensa. Si es por ustedes, seguiríamos en la desinformación

    ResponderEliminar
  3. Muy buena noticia. Gracias por informar. Pueda ser que la Municipalidad acoja la invitación de ustedes para entregar antecedentes del proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Importante información sobre un proyecto que recordaba que años atrás alió en primera pagina por una millonada. Como siempre, quedó pendiente. buen trabajo desplegado para ponerlo de nuevo en desarrollo. El Parque tiene un alto potencial turístico y pilar para diferenciar con su identidad a Algarrobo que protege su medio ambiente

    ResponderEliminar